Hydraloop, el invento del futuro

0 45

El agua es un recurso fundamental para la vida, pero su disponibilidad en el planeta no es ilimitada. Es considerado “el oro azul” de nuestros días puesto que se encuentra en una situación de reducción constante, convirtiéndola casi en un privilegio. Hoy en día, podemos reciclar desde una lata de refresco hasta una bolsa de plástico, y ¿Por qué no el agua?

Hydraloop es una compañía que ha desarrollado el primer prototipo de reciclaje de agua. Se trata de un dispositivo capaz de purificar y mantener el agua en perfectas condiciones, lo que permite un segundo uso seguro.

El creador de este dispositivo, Arthur Valkieser, tenía claro el objetivo de este producto: diseñar un producto para depurar y reutilizar el agua de los hogares.

Las dimensiones del aparato no son para nada reducidas; el electrodoméstico es del tamaño de un refrigerador.

Este aparato permite la reducción de un 85% del agua consumida en nuestros hogares, aparte disminuye la huella de carbono 6%.

El agua reutilizada no es para el consumo humano, sino que es aprovechada con respecto a duchas, lavadoras y vajillas.

Hasta el momento solo 100 unidades se han instalado en Europa y Asia, sin embargo se planea mover este dispositivo a Estados Unidos. Gracias a su tamaño este artefacto no será compatible  en todos los hogares, en su interior no contiene filtros complejos, sino que con conectarlo al sistema de aguas de la casa estaría todo listo para funcionar. Por otra parte permite el ahorro de energía gracias a su función para preservar a temperatura ambiente el agua almacenada en su interior, una ventaja  que en zonas frías, hará que no sea necesario disponer de la calefacción para llevar el agua contenida a la alcachofa de la ducha, permitiendo con ello, reducir el consumo de energía hasta 600 k Wh anuales.

El proceso de desinfección comienza en un biorreactor aeróbico, que contiene sustancias químicas activas, y se terminan de desinfectar con luces UV. Este proceso permite eliminar partículas en suspensión, bacterias, jabón y otros productos. Vale la pena mencionar que este proceso se usa en instalaciones de tratamiento de agua a una escala mucho mayor, por lo cual es totalmente confiable. El agua puede ser reutilizada en baños, lavadoras e incluso piscinas…

A groso modo, una persona con Hydraloop puede ahorrar un promedio de 75.000 litros de agua al año, lo que no es poca cosa y que no solo afecta de manera positiva al planeta, sino que tu cartera también se ve beneficiada.

El precio final del producto, deja mucho que desear, 4000 dólares lo que hace un total de 3455,39 euros. Lo que equivale a 4 iPhone 12 o 5709 briks de leche ¿merece realmente la pena?

En España, pagamos un total de 1,84 euros por 1000 litros de agua y por cada litro desperdiciado 0,00189 euros, y es normal que nos surja la pregunta de si es una buena adquisición o es el comienzo de nuestra ruina. El agua no es “cara”, lo que favorece que todo el mundo disponga de una red, pero el precio está puesto de manera de que se haga un uso responsable y así miremos un poco por el dinero, y así por el planeta.

En mi opinión no lo veo como un dispositivo de uso doméstico, ya que además del coste inicial, requiere de un mantenimiento que no es para nada barato, pero creo que se podría incorporar en piscinas públicas, en la red de agua de las ciudades, de modo que el agua no se desperdicie  y acabe así en las fuentes.

Puede que con la ayuda de todos y gracias a nuestros impuestos podamos permitirnos encontrar estos dispositivos en la vía pública algún día.

Estamos ante el inicio de lo que se presupone que va a ser un invento revolucionario.

Fuentes:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More