Huida de Afganistán

0 21

Cuando bajé del avión y puse mi primer pie en Afganistán, ya sentía el hedor de la guerra, inseguridad a la par de curiosidad de saber cómo era aquel fatídico lugar. Cuando salí del aeropuerto de Kabul lo único que oía eran coches y mucha gente hablando en darii y pastún (los dos idiomas oficiales de Afganistán). Estuve dando una vuelta por Kabul y al cabo dos minutos me encontré con un grupo de talibanes, todos tenían A-K47 y una tela cubriéndoles media cara, les pregunte que, si les podría hacer una entrevista, me dijeron que sí, y les hice unas preguntas.

1ª-¿Cuál fue la ventaja por la que pudieron volver a retomar el país?

(Talibán anónimo)-La ventaja nos la dieron los estadounidenses y la OTAN al retirar todas sus tropas. Fueron tan ingenuos de creer que no volveríamos a atacar. Y lo peor es que el presidente de Afganistán huyó a otro país el muy cobarde.

2ª-¿Cómo fue fundado el movimiento de los talibanes?

(Talibán anónimo)-Los primeros talibanes surgieron de los movimientos muyahidines, que combatieron contra la U.R.S.S a finales de los años 80. Y en el 1996 los talibanes empezaron a invadir el país.

3ª-¿Qué están haciendo ahora que consiguieron el poder de Afganistán?

(Talibán anónimo)-La verdad es que estamos impartiendo la sharía, por ejemplo, les hemos quitado la mayoría de los derechos a las mujeres, como antes, y todo aquel que no respete las normas será fusilado. (Con un breve saludo se despidió)

Yo creo que una posible solución para ayudar a los afganos sería que cada país mande 2000 soldados (o lo que pueda) hacia Afganistán, por lo menos para salvaguardar a los civiles en peligro. A mí me pareció una idea malísima que la OTAN y EEUU firmaran un acuerdo con los talibanes para que haya paz en Afganistán.

No es que los talibanes tengan una buena reputación de llevar a cabo los acuerdos declarados. Y lo que está ocurriendo con las mujeres me parece (y creo que vosotros también lo pensáis) es bastante triste porque, que unas personas vengan y me quiten derechos o si no me pegan un tiro, es muy triste, y antes de pensarlo poneros en la piel de esas mujeres. Y durante la guerra aparte de morir muchos hombres, también han muerto muchos niñ@s y mujeres. Por ejemplo, ha habido bastantes casos de niñ@s que murieron o se quedaron sin brazos solo por coger una mina pensando que era un juguete, algo bastante triste.

El otro día estaba viendo en casa “LA GUERRA SECRETA DE CHARLIE  WILSON´´ La película relata como Wilson financia una guerra secreta de las insurgentes afganos contra los rusos en Afganistán, gastándose miles de millones de dólares en armamento para matar y fueron incapaces una vez concluido la guerra dar centenares de dólares en crear escuelas y educar en la libertad y democracia a niñ@s.

Esta historia es un trise recordatorio de la locura política, humana y social. 

EL PAIS “Así les hemos contado la vuelta al poder de los talibanes en Afganistán´´

BBC “Afganistán: por qué los talibanes ganaron terreno tan rápido´´

Imagen New York Times

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More