Cuando bajé del avión y puse mi primer pie en Afganistán, ya sentía el hedor de la guerra, inseguridad a la par de curiosidad de saber cómo era aquel fatídico lugar. Cuando salí del aeropuerto de Kabul lo único que oía eran coches y mucha gente hablando en darii y pastún (los dos idiomas oficiales de Afganistán). Estuve dando una vuelta por Kabul y al cabo dos minutos me encontré con un grupo de talibanes, todos tenían A-K47 y una tela cubriéndoles media cara, les pregunte que, si les podría hacer una entrevista, me dijeron que sí, y les hice unas preguntas.
1ª-¿Cuál fue la ventaja por la que pudieron volver a retomar el país?
(Talibán anónimo)-La ventaja nos la dieron los estadounidenses y la OTAN al retirar todas sus tropas. Fueron tan ingenuos de creer que no volveríamos a atacar. Y lo peor es que el presidente de Afganistán huyó a otro país el muy cobarde.
2ª-¿Cómo fue fundado el movimiento de los talibanes?
(Talibán anónimo)-Los primeros talibanes surgieron de los movimientos muyahidines, que combatieron contra la U.R.S.S a finales de los años 80. Y en el 1996 los talibanes empezaron a invadir el país.
3ª-¿Qué están haciendo ahora que consiguieron el poder de Afganistán?
(Talibán anónimo)-La verdad es que estamos impartiendo la sharía, por ejemplo, les hemos quitado la mayoría de los derechos a las mujeres, como antes, y todo aquel que no respete las normas será fusilado. (Con un breve saludo se despidió)
Yo creo que una posible solución para ayudar a los afganos sería que cada país mande 2000 soldados (o lo que pueda) hacia Afganistán, por lo menos para salvaguardar a los civiles en peligro. A mí me pareció una idea malísima que la OTAN y EEUU firmaran un acuerdo con los talibanes para que haya paz en Afganistán.
No es que los talibanes tengan una buena reputación de llevar a cabo los acuerdos declarados. Y lo que está ocurriendo con las mujeres me parece (y creo que vosotros también lo pensáis) es bastante triste porque, que unas personas vengan y me quiten derechos o si no me pegan un tiro, es muy triste, y antes de pensarlo poneros en la piel de esas mujeres. Y durante la guerra aparte de morir muchos hombres, también han muerto muchos niñ@s y mujeres. Por ejemplo, ha habido bastantes casos de niñ@s que murieron o se quedaron sin brazos solo por coger una mina pensando que era un juguete, algo bastante triste.
El otro día estaba viendo en casa “LA GUERRA SECRETA DE CHARLIE WILSON´´ La película relata como Wilson financia una guerra secreta de las insurgentes afganos contra los rusos en Afganistán, gastándose miles de millones de dólares en armamento para matar y fueron incapaces una vez concluido la guerra dar centenares de dólares en crear escuelas y educar en la libertad y democracia a niñ@s.
Esta historia es un trise recordatorio de la locura política, humana y social.
EL PAIS “Así les hemos contado la vuelta al poder de los talibanes en Afganistán´´
BBC “Afganistán: por qué los talibanes ganaron terreno tan rápido´´
Imagen New York Times