Historia de un círculo

0 570

El Círculo de Recreo es una de las instituciones más importantes de Torrelavega; fue fundada en 1861 por un pequeño número de socios, entre los que figuraban varios de los máximos contribuyentes de la villa.

En un principio fue creada para que todos los torrelaveguenses tuviesen un sitio donde pasar su tiempo libre. E incluso representar algún tipo de obra de teatro.

En 1876 un teatro propiedad de Enrique Urbina fue alquilado por el Círculo de Recreo, en el que las representaciones eran esporádicas y con escaso público.

En 1889 un grupo de jóvenes de la villa se había juntado para celebrar de vez en cuando alguna obra de teatro o representar algún baile.

Además de estos entretenimientos había en el piso un espacio para la biblioteca en la que había unos 1500 ejemplares y otro para los juegos de mesa, en el que, por supuesto, no podía faltar una mesa de billar.

La biblioteca tenía un catálogo que todavía alguna de las generaciones actuales conserva en recuerdo de aquellos que fueron sus socios fundadores. Llegó a ser una de las más importantes de la ciudad por el número de volúmenes que tenia, las elegantes ediciones y por concentrar algunos de los libros más novedosos de aquel momento.

Actualmente se conservan algunos de esos ejemplares, algunos magníficamente ilustrados y dignos de exposición, en la sede central.

La biblioteca permitía diferenciar cuáles eran las preferencias de los burgueses torrelaveguenses, un grupo social extraordinariamente activo en todos los órdenes de la actividad pública y privada, en contacto con la actualidad de su tiempo a través de los únicos medios disponibles que eran las revistas, los libros y los periódicos, único ápice de cultura en aquella época.

Esta biblioteca fue mucho tiempo comparada con la de Luciano Demetrio Herrero, un adinerado torrelaveguense, que poseía además de más de mil ejemplares de libros una interesante colección de piezas musicales exclusivas.

Con el paso de los años el edificio de la sede central sufrió un deterioro notable, tanto fue que creó la necesidad de plantear, ante los socios, la construcción de un nuevo edificio con el que además se podrían albergar más socios y mirando la futura modificación de salones e instalaciones.

Durante el tiempo que duraron las obras la sede del Círculo de Recreo se traslado a José María Pereda, una céntrica calle de la ciudad.

El día 15 de agosto de 1902, festividad de La Patrona, fue inaugurado el nuevo edificio con un gran baile de sociedad.

En 1911 el Círculo de Recreo de Torrelavega celebró sus bodas de oro con la organización de una cena de gala.

En una ocasión tan señalada la junta directiva ordenó decorar todos los salones de la casa e iluminar tanto el exterior como el interior.

Además, la exitosa cena fue amenizada por la orquesta del magnifico músico don José Lucio Mediavilla.

Actualmente la sede central cuenta con una biblioteca de mas de 7000 libros, una sección de videoteca, DVD’s…

Durante los años 70 se adquirió un terreno en unos escasos 1100 metros del centro de la ciudad en el que se creó el “Club de Verano” y cuenta con una sede, piscinas, pistas de tenis, de pádel, campo de fútbol…

En estos últimos años se han celebrado actos conmemorativos con vistas a la celebración del próximo 150 aniversario del Club.

Además, cada año se celebran una serie de sociales en los que los socios compiten en diferentes ámbitos desde ajedrez, hasta fútbol tocando todos los deportes y juegos de mesa.

Para terminar, como ya he nombrado en el 2011 se celebra el 150 aniversario y se están perfilando los retoques finales para que todos los socios y sobre todo, los torrelaveguenses disfruten de ese momento.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More