Historia de la URSS

0 79

La URSS (Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas) también llamado Unión Soviética, fue un estado federal socialista el cual se regía por un sistema político de partido único dominado por un partido comunista hasta 1990. La Unión Soviética era llamada informalmente entre sus habitantes por Unión, y existió entre los años 1922 y 1991 situado entre Europa y Asia. Su origen se debe a la Revolución Rusa iniciada por el partido Bolchevique contra la monarquía zarista que había en ese momento. Esta revolución comenzó en 1917 y terminó tres años después en 1920 con la victoria del partido Bolchevique. La Unión Soviética se formó en 1922 por la fusión de los siguientes países de la actualidad: Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Estonia, Georgia, Kazajistán, Kirguistán, Letonia, Lituania, Moldavia, Rusia, Tayikistán, Turkmenistán, Ucrania y Uzbekistán. Estos 15 países, en aquella época repúblicas, fueron las que fundaron la URSS con el liderazgo de Lenin.

La unión Soviética estaba regida por un sistema comunista o de planificación central el cual no reconoce la propiedad privada de los medios de producción. El Estado controla todos los aspectos de la economía: es propietario de las empresas, decide qué producir y en qué cantidad para satisfacer las necesidades sociales que considere oportunas, fija los precios de los productos y decide entre quiénes se van a repartir los beneficios. Este sistema fue muy usado en estos años pero en la actualidad ya solo pervive en pocos países. La URSS a pesar de estar formado por varias repúblicas estaba bastante centralizado.

En 1923 se elaboró una Constitución en la cual se establecían las competencias del nuevo estado en donde se hablaba de la planificación de la economía, defensa, papel de las repúblicas a las que se les reconocía el derecho a la igualdad y se restaba su derecho de abandonar la unión (en teoría). Las principales instituciones de la unión Soviética eran: el Soviet Supremo era el órgano supremo legislativo formado por delegados de las distintas repúblicas; el Presidium cuyo presidente era el jefe del estado de la URSS; el Consejo de los Comisarios del Pueblo (parecido al consejo de ministros).

Los presidentes que ha tenido la Unión Soviética a lo largo de los años han sido: Lenin (1922-1927), Stalin (1927-1953), Krushchov (1953-1964), Brézhnev (1964-1982), Gorbachov (1982-1991).

La URSS contaba en 1991 con cerca de 290 millones de habitantes siendo el tercer estado con más habitantes superando a Estados Unidos por 20 millones de personas. La mayoría de la población se concentraba alrededor de Moscú debido a su clima y a su enorme extensión. Las etnias estaban repartidas: 75% eslavos rusos, 12% turcos, 13% otras minorías étnicas.

La Unión Soviética tenía una gran extensión (22402200 Kilómetros cuadrados) que era más del doble que la superficie de Estados Unidos y una sexta parte de la superficie del planeta aunque tenía una densidad de población muy baja tan solo de 13 habitantes por kilómetro cuadrado. La Unión Soviética se encontraba ubicada entre Europa y Asia y estaba muy al norte solamente están más al norte países como Canadá, Islandia o Noruega.

La URSS fue invadida por Alemania en la segunda guerra mundial rompiendo así  el pacto de no agresión que tenía con la Unión Soviética (así es como empezó la Gran Guerra Patriótica). El ejército rojo puso resistencia al ejército alemán en la Batalla de Moscú lo cual llevó a los alemanes a paralizar el ataque a Moscú dirigiendo su ofensiva a  Ucrania en busca de recursos. Se centraron principalmente en los yacimientos petrolíferos del Cáucaso.

Esta ofensiva derivó en la Batalla de Stalingrado donde la Unión Soviética asestó un gran golpe a los alemanes del que no se recuperaron completamente.

En 1945 la Unión Soviética denunció el pacto de neutralidad con Japón y conquistó varios territorios japoneses poniendo fin a la segunda guerra mundial.

La Guerra Fría es el nombre que se le da a las tensiones que hubo entre Estados Unidos y sus aliados y la URSS y sus aliados. Este conflicto recibió este nombre ya que a pesar de ser las únicas superpotencias y tener un armamento capaz de aniquilar a toda la humanidad la Unió Soviética y Estados Unidos no se enfrentaron directamente sino que lo hacía de maneras distintas como por ejemplo: atacando a los aliados del enemigo no permitiendo la exportación de productos a territorios enemigos o a boicotear actos como por ejemplo los juegos olímpicos de Moscú 1980 en los que 65 países no participaron. Algunos de los conflictos más importantes fueron: el Bloqueo de Berlín, la Guerra de Corea, la construcción del muro de Berlín, la crisis de los misiles de Cuba, la Guerra del Vietnam, la Guerra del Yom Kippur, la invasión de Afganistán. La Guerra Fría acabó por el desmantelamiento de la URSS.

A finales de 1991 los líderes de Rusia, Ucrania y Bielorrusia firmaron un acuerdo en el que decía que la Unión Soviética deja de existir como sujeto de Derecho Internacional y realidad geopolítica. Esto culminó con una época llena de cambios debido a las reformas económicas y políticas de Gorbachov que fracasaron y provocaron un caos en todo el estado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More