Historia de la Revolución Francesa

0 17

La revolución francesa fue un movimiento social, político e ideológico que ocurrió en Francia desde 1789 hasta 1804. Comenzó con la toma de Bastilla y acabo con Napoleón Bonaparte de emperador de los franceses.

Los protagonistas de la revolución fueron los opositores y partidarios del Antiguo Régimen. El sistema se caracterizaba por una monarquía absoluta y una sociedad estamental dividida en privilegiados y no privilegiados.

Causas

-El abuso del absolutismo monárquico que presionaba a la mayoría de sus súbditos.

-Una gran desigualdad social entre los privilegiados (nobleza y clero) y los no privilegiados (campesinos) en los impuestos y tributos.

-El descontento de sectores cultos por falta de libertades y derechos ya que estaban muy influidos por la ilustración.

-La crisis económica y financiera en la que se metió Francia por todos los gastos excesivos que tenía la corte y el gasto que tuvo participar en la guerra de la Independencia de los Estados Unidos dejó un gran déficit en el país.

-Las malas cosechas que hicieron que los precios se dispararan en todo tipo de elementos, el más llamativo fue el pan ya que era el alimento básico de los sectores populares.

-El deseo de la burguesía de que su posición económica se correspondiera con su situación social y sus derechos políticos.

Consecuencias

-El final del sistema feudal: la revolución francesa quitó todas las expresiones del feudalismo como el pago de tributos.

-Declaración de nuevos derechos individuales como la libertad, el fin de la esclavitud. Las ideas influyeron tanto que acabaron influyendo hasta en América.

-El ascenso de la burguesía al grupo más importante en Francia.

– La eliminación de la monarquía absoluta y el inicio de un sistema republicano con división de poderes

-El ascenso de Napoleón Bonaparte tras vitorearse contra potencias extranjeras y salvar a los franceses de sus enemigos fue coronado emperador.

Etapa Monárquica (1789-1792)

Estados Generales

Consistía en una reunión entre la nobleza, clero y estado llano en el que se reunían cuando había momentos de crisis. Lo que proponía el rey era una ayuda económica a cada estado para calmar la situación, también el estado llano reclamaron el voto individual y no por estamento.

Asamblea Nacional

Ya que el rey no aceptaba el voto individual los diputados del tercer estado que representaban a la gran mayoría (96%) abandonaron y crearon la asamblea nacional, con ello tomaron decisiones que consiguieron acabar con el Antiguo régimen, las decisiones fueron: Redactar la constitución civil del clero, Aprobar la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano, proclamar la abolición de la sociedad estamental y el lema “Libertad, Igualdad y Fraternidad “.

Asamblea legislativa

Estuvo formado por dos partidos políticos:

Girondinos: procedían del departamento francés de la Gironde, ellos representaban a los sectores burgueses y su líder fue Jacques Pierre Busot

Jacobinos: representaban a la burguesía media y baja, eran los más radicales ya que  buscaban situaciones para mejorar la situación de los sectores populares, fueron liderados por Danton, Robespierre y Marat.

Etapa republicana (1792-1804)

La convención

En 1792 se creó un organismo llamado la convención que era una asamblea, en esa asamblea se decidió ejecutar a Luis XVI en la guillotina dando fin a la monarquía, el asesinato hizo que países como España, Holanda, Austria, etc., se unieran para acabar con la revolución francesa

El directorio

Después del golpe de estado de 1794 y la caída de Robespierre se estableció la constitución de 1975 en la que el gobierno estaba liderado por un directorio formado

Por cinco miembros, este directorio dirigió el denominado terror blanco que fue la persecución a líderes y partidarios de la anterior etapa.

Consulado

El consulado estaba formado por tres cónsules que pusieron un régimen de gobierno centralizado y autoritario que volvió a formar relaciones con la iglesia hasta que en 1804 Napoleón quito el consulado y se proclamó emperador.

Etapa Imperial (1805-1815)

Cuando Napoleón se corono en 1804 empezó el Imperio Napoleónico en el que se intentó hacer con toda Europa. Este imperio duro hasta 1815 donde Napoleón fue derrotado por los ingleses en el Atlántico sur.

Bibliografia

Libro de historia 4 de eso sm

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More