Historia de la gripe porcina

0 314

La gripe porcina es una enfermedad infecciosa causada por cualquier virus perteneciente a la familia Orthomyxoviridae. Las personas que trabajan con aves de corral y con cerdos, especialmente son aquellas que se hallan expuestas a este virus. Los SVI pueden mutar en un estado que les permite ser contagiados de persona a persona. Los síntomas de esta enfermedad son muy parecidos a los de la gripe, figurando escalofríos, fiebre, faringitis, dolores musculares, fuertes dolores de cabeza, tos, cansancio y malestar general.  

El Tratamiento en humanos: Además del tratamiento sintomático, que debe ser igual al de la gripe, hay algunos fármacos que pueden ser utilizados en la infección por el virus de la gripe porcina.Estos antiviricos solo deben ser utilizados bajo prescripción médica y preferentemente en el medio hospitalario. La Historia de la gripe porcina:  

1918: El virus de la gripe porcina se detecta en Estados Unidos, Hungría y China y causa una pandemia que provoca entre 20 y 40 millones de muertes.  

1930: Se aísla el virus de la gripe de los cerdos.

1941: El virus desaparece de Europa.



1946: La cepa clásica H1N1 reaparece en cerdos europeos.  

1979: La cepa H1N1 pasa de las aves a los cerdos.

1984: La convivencia entre el virus humano H3N2 y el aviar H1N1 en cerdos da lugar a la cepa H3N2 con información genética de ambas.

1986: La cepa H1N1 reaparece en el Reino Unido.

1989: La capa aviar H1N1 del virus de la gripe porcina se transforma en dominante y se extiende por toda Europa.

1993: Se producen infecciones en niños con el virus H3N2 aislados anteriormente en cerdos.En los Países Bajos aparecen casos de neumonía con las cepas de gripe aviar H1N1.

1992-1998: Aparecen las cepas H3N1 Y H1N7, fruto de la combinación de genes de cepas humanas, porcinas y equinas.Ninguna de estas cepas consigue distribuirse.

1998: Aparece el virus H9N2 en cerdos y humanos en Asia, aparentemente es un virus aviar que se ha adaptado para sobrevivir en cerdos.

1999: Se describe un nuevo caso de H4N6 procedente de cerdos en Canada.La patología se asocia a neumonía.

2002: En Europa se establecen las cepas de gripe aviar H1N1 y la recombinación H3N2 y H1N2.En Estados Unidos dominan las cepas H1N1 y la triple recombinación H3N2.

2003: La gripe aviar H1N1 se detecta en Corea.

2005: La ONU detecta en Corea la cepa H7 de la gripe aviaria, no detectada previamente en Asia.La capa H5 entra en Europa a través de aves migratorias  

2009: Epidemia de influencia en la ciudad de Mexico.Las muestras de laboratorios de México dan positivo para “Influencia Porcina”H1N1.  

Aún no existe vacuna para el virus de la gripe porcina en humaos. La (OMS) organización mundial de las saluda esta intentando conseguir una vacuna contra la cepa del virus de la gripe porcina. Por eso esta recolectando el mayor numero de muestras de virus para establecer el mejor candidato para elaborar la inmunización. Por el momento la OMS recuerda a los viajeros que se dirijan a zonas de riesgo que deben seguir una serie de medidas de prevención como extremar el cuidado de su higiene personal lavándose frecuentemente las manos con agua y jabón; cubrirse la nariz al toser o estornudar.  
El Ministerio de Sanidad Y Política Social ha actuado con agilidad ante el brote de gripe porcina al poner en marcha el protocolo de actuación para este tipo de situaciones y coordinarse con Ciencia e Innovación y las comunidades autónomas para controlar a los posibles afectados.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More