Historia de España 2ª evaluación 19-20

0 290

HISTORIA DE ESPAÑA 2º DE BACHILLERATO

Recomendaciones 2ª evaluación 2019-2020

PRIMER BLOQUE: 3 PREGUNTAS A DEFINIR DE LAS QUE SE PREGUNTARÁ 1 CON UN VALOR DE 1 PUNTO

3.”Define el concepto de romanización.”

Lo primero sitúa la romanización en el marco de las Guerras Púnicas. Muy breve

Luego defínelo: proceso de imposición y/o adaptación de los pueblos hispanos a las estructuras económicas, sociales, políticas y culturales del Imperio romano. Implica la desaparición de ciertos elementos culturales autóctonos y su transformación y reorganización

ES IMPORTANTE contar las fases y algún hecho relevante, de esa forma queda claro que se hizo de forma pacífica y rápida en el levante y sur peninsular; de forma lenta y conflictiva en el resto de la Península

CITAr algunos instrumentos de romanización: construcción de calzadas, economía monetaria, latín como lengua oficial, expansión de la vida urbana, esclavitud, desplazamiento de la población, exterminio de población masculina en edad de combatir.

De ello resultará un territorio unificado con una economía urbana, comercial y esclavista

5.”Define el concepto de “unión dinástica aplicado a Castilla y Aragón en tiempos de los Reyes Católicos.”

Sitúa esta unión a principios de la Edad Moderna, tras la crisis medieval.

Define el concepto: unión entre los reinos de Castilla y Aragón que será de tipo personal o dinástico. Ambos reinos, aun con un soberano común, continuaron conservando su plena personalidad política y sus instituciones propias.

Señala que esa unión vendrá completada por la monarquía autoritaria en Castilla. Pon alguno ejemplo de nuevas instituciones

En una segunda parte explica la expansión que acompaño a la Unión, bien por guerras, por alianzas matrimoniales o por exploraciones científicas

7.”Define qué fueron los Decretos de Nueva Planta.”

El marco temporal es la Guerra de Sucesión que definirás brevemente.

El nuevo rey impondrá un nuevo sistema político más centralizado y racional que comienza con los Decretos de Nueva Planta (1707-1716) que ponen fin del ordenamiento jurídico e institucional histórico de los reinos de la Corona de Aragón (cita algún ejemplo

Tras ello indica que el proceso centralizador se completo con la aparición de los secretarios de estado, el ejercito profesional, los intendentes o las regalias.

SEGUNDO BLOQUE : 4 PREGUNTAS DE LAS QUE SE PREGUNTARÁ 1 CON UN VALOR DE 1 PUNTO

1. “Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas del cambio”.

Define el paleolítico como primera parte de la prehistoria. Sigue un orden cronológico indicando en cada etapa (inferior, medio y superior) sus principales características (tipo humano, instrumentos, características sociales y económicas y yacimientos)

El cambio climático supuso un cambio, una adaptación

Explica ahora las características del neolítico enfatizando lo nuevo

2. “Explica el diferente nivel de desarrollo de las áreas celta e ibérica en vísperas de la conquista romana en relación con la influencia recibida de los pueblos colonizadores.”

Sitúate en la Edad del Hierro y distingue dos tipos de pueblos, los que proceden de una evolución desde la prehistoria (prerromanos) y explica su ubicación y alguna características)

Tras ello haz lo mismo con los invasores (fenicios, cartagineses y griegos

4. “Describe las grandes etapas y las causas generales que conducen al mapa político de la Península Ibérica del siglo XIII.”

Esta es compleja, recuerda que debes seguir el siguiente orden

Caída del reino visigodo ante los musulmanes

Los visigodos que no capitulan crean reductos de resistencia en el norte (ASTURIAS, Castilla, Navarra, Aragón, CONDADOS CATALANES)

Desde el siglo XI comienza la reconquista consciente por parte cristiana (fin del califato, camino de Santiago y feudalismo)

Fases (3) de la reconquista y la subsiguiente repoblación

Cambios que sufren los reinos en ese avance (territorial con fusiones de ellos, económicos en las ciudades, social con la burguesia y político con el aumento del poder real

6. “Compara los imperios territoriales de Carlos I y el de Felipe II, y explica los diferentes problemas que acarrearon.”

Sitúate en la Edad Moderna, los pactos y alianzas de los RRCC vierten sobre su nieto un gran imperio (cita los territorios) marcado por una filosofía política llamada la Universitas Cristiana

El emperador triunfara en su política en el Mediterráneo contra los turcos o en Francia, pero su fracaso en Alemania (corazón del imperio) contra Lutero le hace abdicar

Ahora compara con el de Felipe II, busca la hegemonía de los Habsburgo, el predominio en Europa, el mantenimiento del imperio y la hispanización de la monarquia. Explica para terminar los grandes escenarios de su política, muy marcado por motivos religiosos (Trento)

Enfrentamientos con Francia (1556-1559): victorias de San Quintín y Gravelinas, y paz de Cateau-Cambrésis

Enfrentamientos con el Imperio Otomano: Batalla de Lepanto

Unión con Portugal (1580): derechos dinásticos

Y detente más y relacional los conflictos en Inglaterra y Holanda muy relacionados

TERCER BLOQUE : 5 PREGUNTAS APARECEN EN EL EXAMEN DE LAS QUE SE ELEGIRAS 4 CON UN VALOR DE 2 PUNTOS CADA UNA

Ten en cuenta que las preguntas 8 y 9 tienen un mismo marco: Guerra de Independencia. En la 8 es la estrella, en la 9 se cita a grandes rasgos y te centras en la Constitución

8. “Describe la Guerra de la Independencia: sus causas, la composición de los bandos en conflicto y el desarrollo de los acontecimientos.”

Comienza con Godoy la crisis del Antiguo Régimen (miedo a que Godoy desamortice bienes eclesiásticos, críticas a su gestión y a ser un valido de Carlos IV sin pertenecer a la nobleza

Estallido de la Revolución francesa y cambios de alianzas continuos

Tratado de S.Ildefonso à Trafalgar à Motín de Aranjuez à Llega Fernando VII

Napoleón teme um cambio de alianzas y mediante el Tratado de Fontainebleau (1807) y las abdicaciones de Bayona (1808) se hace con el país.

Se forman dos gobiernos, el de Jose I (Estatuto de Bayona y el rebelde de Cádiz

Juntasà Junta Suprema de Estadoà tras Bailen C.Regenciaà Cortes extraordinarias y generales de Cádiz. (HASTA AQUÍ ES LO MISMO EN LA 8 Y EN LA 9)

Inicio del conflicto: Levantamiento popular del 2 de mayo de 1808 en Madrid.

Intentos de organización: surgimiento de las Juntas locales, provinciales y Junta Central

Parte de la población aceptó el reinado de José I, los afrancesados: composición e ideología.

Bando de los patriotas. Composición y objetivos (reaccionarios, clero y parte de la nobleza; los ilustrados; los liberales; y la gran parte de la población).

La guerra tuvo una dimensión internacional: España también, escenario bélico del enfrentamiento entre Francia y Gran Bretaña. Etapas:

Hasta noviembre de 1808: éxitos de la resistencia española, victoria en Bailén y freno a la ocupación de Andalucía.

Noviembre de 1808 – enero de 1812: la presencia francesa en España es hegemónica, llegada de Napoleón, sitios de Zaragoza, Gerona, toma de Madrid y ocupación Aragón, Cataluña, Valencia… En la resistencia española, destaca el apoyo de las tropas inglesas y la importancia de la guerrilla.

De 1812 al final de la guerra: el dominio francés se debilita. Napoleón inicia la invasión de Rusia. Contraataque de las tropas españolas y angloportuguesas al mando del general Wellington, venciendo a un ejército en retirada (Arapiles, Madrid, Vitoria, San Marcial).

Finales de 1813 firma del Tratado de Valençay: fin de la ocupación y reconocimiento de Fernando VII como rey de España.

9. “Comenta las características esenciales de las Constitución de 1812.”

El contexto es el mismo de la pregunta anterior, a lo que añades las 6 características de la constitución

Importante: Composición de las Cortes.

Debes explicar la constitución

Soberanía nacional.

Declaración de derechos fundamentales del individuo: igualdad jurídica y fiscal; inviolabilidad del domicilio; libertad de pensamiento, opinión e imprenta; derecho a la educación y de propiedad.

Confesionalidad del Estado, religión católica como la única oficial.

Forma de gobierno, monarquía limitada.

División de poderes: poder legislativo en las Cortes con el rey, Cortes unicamerales; poder ejecutivo en el rey y poder judicial en tribunales establecidos por la ley.

Sufragio universal masculino indirecto.

Se establecen los mismos códigos civil y criminal para todos los ciudadanos, garantías penales y procesales, así como la abolición de la tortura.

Periodos de vigencia de la Constitución: 1812-1814, 1820-1823 y 1836-1837.

Y luego la obra legislativa que la complementa (desamortización, abolición AR, fin de la tortura y la inquisición..)

10.”Detalla las fases del conflicto entre liberales y absolutistas durante el reinado de Fernando VII.”

Empieza por explicar porque Fernando VII regresa (Ejercito, Persas y Valençay)

Y luego describe lo más importante de los tres periodos: Sexenio Absolutista (1814-1820)

Trienio Liberal (1820-1823) y Década Ominosa (1823-1833):

11. “Identifica el ámbito geográfico del carlismo y explica su ideario y apoyos sociales.”

Esta pregunta que es muy trascendente para entender la minoría de edad de Isabel II debes plantearla en 4 partes:

Causas (problema legal sobre la vigencia de la  Ley Sálica promulgada o de la nueva Pragmatica Sanción), pero al mismo tiempo va a ser el último intento de los absolutistas por controlar el poder frente a los liberales cada vez más influyentes. Se breve

La guerra. Se breve y habla un poco de los hechos (Zumalacarregui, no controlan ciudades..) Y explica los apoyos sociales y geografía del carlismo: parte del clero rural, de la pequeña nobleza agraria, del pequeño campesinado y también sectores del ejército y del artesanado, que veían amenazada su situación económica y sus tradiciones. Zonas rurales del País Vasco, Navarra y parte de Cataluña, Aragón y Valencia

El ideario carlista: fundamental déjalo bien explicado

Termina con el abrazo de Vergara y la no rendición carlista

12. “Resume la evolución política del reinado de Isabel II durante la etapa de su minoría de edad (1833-1843) y explica el papel de los militares.”

Sitúa estos hechos: El reinado se divide en tres grandes etapas: Regencia de María Cristina (1833-1840), Regencia de Espartero (1840-1843) y reinado efectivo de Isabel II o de la mayoría de edad (1843-1868). Aquí hablaremos de las 2 primeras.

Marco histórico: (esencial) la guerra carlista, porque esta obligara a la regente a pedir ayuda a la burguesía liberal, concediéndola a cambio de su apoyo una reforma progresiva que consolidara el estado liberal (Cea Bermudez, Martínez de la Rosa y su Estatuto Real y el Gran Mendizabal.

Este último es esencial, porque realiza una autentica revolución liberal (gana la Guerra, renegocia y paga la deuda, constitución de 1837, ley de ayuntamientos y DESAMORTIZACION (precedentes, definición, objetivos, método y resultados).

Además es significativo en este periodo:

Fuerte presencia militar. Militares con gran prestigio adquirido en las guerras de la independencia, colonial y carlista marcan los cambios políticos y el partido de gobierno.

Es un periodo escisión del liberalismo en moderados y progresistas (di las diferencias ideológica, líderes).

Cuando los moderados ganan las elecciones y pretenden desmontar parte de la obra de Mendizabal los progresistas toman el poder y empieza la Regencia del general Espartero (Aprobación del arancel librecambista). Golpe del moderado Narváez y Chin-pum.

13.”Resume la evolución política del reinado de Isabel II durante la etapa de la mayoría de edad (1843-1868) y explica el papel de los militares.”

Para evitar más jaleos nombran a Isa mayor de edad. Hay tres periodos a tratar:

La década moderada (1844-1854): cambios políticos (constitución de 1845, Concordato, división provincial y Guardia civil). Define cada cosa

El bienio progresista (1854-1856): Explica bien la ley de ferrocarriles y sus fines. Para financiarla explica Desamortización de Madoz (1855) y la ley de crédito y banca que establece un sistema financiero más estable que favorezca la inversión privada

La etapa final del reinado (1856-1868): Alternancia de gobiernos moderados presididos por O’Donnell (Unión Liberal) y Narváez. Creciente autoritarismo de los gobiernos, profunda crisis económica. Mencionar la represión (noche de San Daniel, etc. Pacto de Ostende y revolución de 1868: Fin del reinado.

14. “Describe las características esenciales de la Constitución democrática de 1869.”

Muy importante el contexto. Eso que te indicaba antes. Estalla la Revolución Gloriosa por varias causas: crisis económica y política (petición de derechos y sufragio universal). La alianza de la oposición a Isabel II: el Pacto de Ostende. Pronunciamiento de la escuadra en Cádiz al mando del almirante Topete en septiembre de 1868. Exilio de la reina Isabel II en Francia.

Hasta aquí se breve. Ahora dos cosas

Primeras medidas del gobierno provisional (supresión de quintas y consumos, eliminación parcial de la esclavitud colonia, sufragio universal masculino, convocatoria de cortes constituyentes) Y tras ello, las 6 características de la constitución bien explicadas

Avanzada declaración de derechos individuales, se garantizaba la inviolabilidad del domicilio y de la correspondencia, libertad de imprenta, libertad de enseñanza, derecho de reunión y asociación.

Libertad religiosa

Sufragio universal masculino.

Soberanía nacional.

División de poderes. Cortes bicamerales, con amplias atribuciones para legislar, controlar al gobierno y limitar el poder del rey, sin que este pueda limitar o vetar su labor

 Monarquía parlamentaria como forma de gobierno

Autonomía de los gobiernos locales (ayuntamientos y diputaciones) y reforma de los gobiernos de las provincias de Ultramar.

La Constitución de 1869 se mantuvo vigente durante el Sexenio Democrático, aunque en la I República fue aprobado un proyecto de Constitución Federal (1873). Con la Restauración Borbónica, la Constitución de 1869 fue reemplazada por la de 1876.

15. “Identifica los grandes conflictos del Sexenio y explica sus consecuencias políticas.”

Sitúa la cuestión en el Sexenio. Tras la ilusión de la nueva constitución comenzaron los problemas. Algunos generales, durante todo el periodo

Guerras de Cuba y Carlista
Búsqueda de un rey

Oposición religiosa, republicana, obrera y alfonsina

Debilidad de los apoyos políticos y sociales, con la ruptura de la coalición

Pero con la llegada de la República los conflictos aumentan (además de los anteriores):

División entre los republicanos: federales y unitarios, diferencias entre ellos.

Conflictos sociales: reclamaciones de las clases populares (obreros, campesinos y jornaleros piden la abolición de los consumos y de las quintas, reimpuestos por las guerras, la ocupación de tierras, mejora de las condiciones laborales)

Influencia de la A.I.T., explica las dos corrientes (socialista y anarquista)

El problema cantonal, su represión provocó una profunda crisis en el gobierno republicano. Castelar y la República autoritaria.

El golpe del general Pavía, gobierno de Serrano pero la oposición alfonsina y el pronunciamiento de Martínez Campos llevaran a la restauración borbónica liberal

16. “Explica los elementos fundamentales del sistema político ideado por Cánovas.”

Con Castelar cae la república. El golpe del general Pavía, gobierno de Serrano pero la oposición alfonsina y el pronunciamiento de Martínez Campos llevaran a la restauración borbónica liberal

Cánovas del Castillo aglutina a las clases medias moderadas, hartas de revolución, trae al rey Alfonso tras la declaración de Sandhurst y crea, sistema parlamentario liberal de carácter conservador/oligárquico.

Objetivos: recuperación del poder por las clases conservadoras, restablecer el orden social y político, acabar con la intervención del ejército en la vida política y establecer la supremacía del poder civil.

Mencionar Constitución de 1876. Restablecimiento del sufragio restringido. Explicar bien

Bipartidismo y turno pacífico.

Partido Conservador y Partido Liberal: líderes e ideología (semejanzas y diferencias).

Manipulación electoral y caciquismo.

Marginación del resto de los partidos (republicanos, socialistas, carlistas, nacionalistas).

Alejamiento del ejército de la política

Importante papel de la Iglesia

Importante la reforma de Sagasti que marca la evolución del régimen

17. “Especifica las características esenciales de la Constitución de 1876.”

Con Castelar cae la república. El golpe del general Pavía, gobierno de Serrano pero la oposición alfonsina y el pronunciamiento de Martínez Campos llevaran a la restauración borbónica liberal

Cánovas del Castillo aglutina a las clases medias moderadas, hartas de revolución, trae al rey Alfonso tras la declaración de Sandhurst y crea, sistema parlamentario liberal de carácter conservador/oligárquico.

Objetivos: recuperación del poder por las clases conservadoras, restablecer el orden social y político, acabar con la intervención del ejército en la vida política y establecer la supremacía del poder civil.

Cita las bases de la Restauración

Y explica los rasgos de la constitución

Soberanía compartida entre las Cortes y la Corona.

División de poderes.

Cortes Bicamerales.

La Corona, uno de los pilares del nuevo régimen: amplias prerrogativas como el derecho a veto, la potestad legislativa con las Cortes y nombramiento de ministros.

Confesionalidad católica del Estado.

Prolija declaración de derechos, su concreción a través de leyes ordinarias, que limitaron los derechos de imprenta, expresión, asociación y reunión.

Restablecimiento del sufragio restringido (ley electoral de 1878). Aunque en 1890, se volvió a implantar el sufragio universal masculino.

Periodo de vigencia, 1876-1923.

Importante la reforma de Sagasti que marca la evolución del régimen

18. “Especifica las consecuencias para España de la crisis del 98 en los ámbitos económico, político e ideológico.”

A la crisis del 98 se llega por dos causas. Una es el conflicto cubano: Estallido de la guerra en el sexenio, Paz de Zanjon, Gritos de Yara y Bayre, guerra chica e intervención de Estados Unidos (incidente del Maine: ultimátum norteamericano) nos machacan y a la porra Cuba

Pero también se llega por el atraso de un país caciquil y de un sistema (el canovista) señalado por los nuevos partidos tras las reformas de Sagasti (PSOE, republicanos, Lliga, PNV)

• El desenlace y sus consecuencias políticas, ideológicas y económicas:

Derrota española: Paz de París

Pérdida de los restos del Imperio de Ultramar español

Protesta social por el sistema de quintas

Desgaste de los partidos del turno: aumenta el peso de los nacionalistas y republicanos

REGENERACIONISMO: social y económico (Joaquín Costa); intelectual y literario (Generación del 98). Piden una revolución desde arriba que acabe con el analfabetismo, el atraso económico y la política corrupta

Consecuencias económicas: Crisis económica poco profunda; repatriación de capitales

19. “Identifica los factores del lento crecimiento demográfico español en el siglo XIX.”

Esto es lo último que hemos visto. Recordar que la primera parte es obligatoria  (censos, regimen demográfico y migraciones), pero que las tres fases que os indique os pueden ayudar a situar la evolución. ,{“r4—sn-4g57knzr.googlevideo.com:443”:{“network_stats”:{“srtt”:160032}}},{“r7—sn-4g57kn67.googlevideo.com:443”:{“network_stats”:{“srtt”:71731}}},{“r9—sn-h5q7dn7s.googlevideo.com:443”:{“network_stats”:{“srtt”:54131}}},{“r6—sn-5go7yn7s.googlevideo.com:443”:{“network_stats”:{“srtt”:77530}}},{“r6—sn-h5q7dnel.googlevideo.com:443”:{“network_stats”:{“srtt”:234121}}},{“r2—sn-oguesnz7.googlevideo.com:443”:{“network_stats”:{“srtt”:276928}}},{“r13—sn-h5q7dn7r.googlevideo.com:443”:{“network_stats”:{“srtt”:71918}}},{“r20—sn-ab5l6n7z.googlevideo.com:443”:{“network_stats”:{“srtt”:127936}}},{“r15—sn-4g57knd7.googlevideo.com:443”:{“network_stats”:{“srtt”:87837}}},{“r16—sn-5uaezndd.googlevideo.com:443”:{“network_stats”:{“srtt”:160965}}},{“r6—sn-4g57knlz.googlevideo.com:443”:{“network_stats”:{“srtt”:85046}}},{“r8—sn-4g57kn6d.googlevideo.com:443”:{“network_stats”:{“srtt”:67183}}},{“r2—sn-h5q7dne6.googlevideo.com:443”:{“network_stats”:{“srtt”:47428}}},{“r3—sn-4g57kndk.googlevideo.com:443”:{“network_stats”:{“srtt”:73720}}},{“r15—sn-4g57kndy.googlevideo.com:443”:{“network_stats”:{“srtt”:67516}}},{“r2—sn-p5qlsn7z.googlevideo.com:443”:{“network_stats”:{“srtt”:122750}}},{“r12—sn-4g57knzk.googlevideo.com:443”:{“network_stats”:{“srtt”:60509}}},{“r1—sn-ogueln7y.googlevideo.com:443”:{“network_stats”:{“srtt”:283622}}},{“r3—sn-4g57kndr.googlevideo.com:443”:{“network_stats”:{“srtt”:169476}}},{“r10—sn-5hne6ney.googlevideo.com:443”:{“network_stats”:{“srtt”:74620}}},{“r4—sn-5hne6n7s.googlevideo.com:443”:{“network_stats”:{“srtt”:145329}}},{“r2—sn-ab5l6nsl.googlevideo.com:443”:{“network_stats”:{“srtt”:138384}}},{“r2—sn-4g57knld.googlevideo.com:443”:{“network_stats”:{“srtt”:83786}}},{“r9—sn-a5m7ln76.googlevideo.com:443”:{“network_stats”:{“srtt”:207388}}},{“r16—sn-bvvbax-hjpe.googlevideo.com:443”:{“network_stats”:{“srtt”:173190}}},{“r5—sn-hp57kns7.googlevideo.com:443”:{“network_stats”:{“srtt”:151911}}},{“r9—sn-4g57kn6l.googlevideo�

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More