Hipoterapia, Los caballos también ayudan a curar

0 890

La hipoterapia  es una co-terapia de rehabilitación con ayuda de los caballos, que coordinada por un equipo multidisciplinario (médicos, psicólogos, pedagogos, instructores, terapeutas especializados, entrenadores de los animales, veterinarios etc.), que complementa otros tipos de tratamientos, y dirigido a personas con problemas físicos, psíquicos y mentales graves.

Esta terapia alternativa se comenzó a emplear desde los años 50 – 60, pero sus ventajas se conocen desde tiempos muy antiguos (Hipócrates). Actualmente en nuestro país existen varios centros en los que se realizan Terapias Asistidas con Animales .Por ejemplo el centro de equitación terapéutica de Liencres (Cantabria).

En la hipoterapia es importante tanto el caballo, como el entorno en el que realizara la acción, ya que las dos afectaran a la persona y la ayudaran con su recuperación.

En la hipoterapia la persona tiene la oportunidad de encargarse personalmente de un ser vivo, responsabilizazandose de el  ya que este dependerá de esta persona en los aspectos más básicos (comida, limpieza, etc..).

El caballo es el animal elegido porque el caballo tiene el único movimiento del mundo animal que es semejante al del ser humano, se aprovecha el  paso cadencial del caballo (y esto consiste en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para producir estímulos sobre el paciente) el efecto que se produce en un ser humano puede ser profundo.

En su relación con el caballo tendrán deberes obligaciones y por medio del cumplimiento de estas conseguirá mejorar en su entorno de modo social, laboral, familiar, etc….Además montar a caballo les da una sensación de igualdad a una persona minusválida con una normal debido a que no hay gran diferencia en la forma de montar  y permite competir a estos con personas sanas. Esto da a la persona mayor autoestima les ayuda con sus temores dándoles confianza, y ayudándoles de esta forma a conseguir concentrarse perdiendo tensiones físicas o emocionales.

El notar que ellos son los que guían al caballo y dominan la situación les hace sentir capaces, además el encargarse de ellos les hace pensar que para el caballo ellos también son importantes lo que les da fuerza y les ayuda a mejorar en diversos aspectos.

 Habitualmente se trabaja en el campo de la salud mental en casos como: Anorexia, Bulimia, Inadaptaciones Sociales (toxicomanías, delincuentes…), Autismo, Retraso Mental, Síndrome de Down, Depresiones, Esquizofrenias y otros Trastornos Mentales Crónicos (Cantabria ha sido pionera en este campo, con la experiencia desarrollada desde el 2002 en el centro de Rehabilitación P.Parayas).

En Cantabria en la actualidad se están desarrollando programas en varios centros como por ejemplo: Centro de Atención a Minusválidos Psíquicos de Sierrallana, Centro de Rehabilitación Psiquiátrica Parayas y ASCASAM.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More