Hedwing Eva Maria Kiesler, cuyo nombre artístico era Hedy Lamarr, fue conocida por protagonizar el primer desnudo del cine en la película “Éxtasis” – 1932. Lo que poca gente sabe es que no era una chica sin cerebro. Estudió ingeniería, aunque luego se dedicó al cine. Su familia no estaba conforme con su decisión y la casaron sin su consentimiento con un hombre mayor que ella, quien tenía contactos con Mussolini y Hitler a quienes vendía armas. Acabó huyendo de él y se fue a Estados Unidos donde consiguió ser actriz de Hollywood.
Se dedicó a algo más importante todavía que a ser actriz de Hollywood, tenía ganas de aprender y así consiguió ser inventora.
Durante La Segunda Guerra Mundial llegó a ser espía americana, ya que había aprendido de su ex marido y sus tratos con los alemanes. Ofreció sus servicios a los americanos ya que no quería que los nazis ganaran la guerra, podía ser muy útil porque su marido había tenido contacto con ellos.
Su inteligencia le permitió adivinar cómo funcionaban las señales de radio que guiaban a los torpedos, siguió investigando, con lo que descubrió dos problemas importantes:
- La lenta velocidad en la que se transmitían los mensajes hacía que fuera fácil detectarlos y a los espías que estaban en territorio enemigo lo que les ponía en serio peligro.
- Causas geográficas o meteorológicas que podían interferir en las señales.
Así que pensó una idea que era útil y sencilla, una manera de transmitir información dividiendo los mensajes en fracciones pequeñas, descompuestos de manera irregular y sin seguir un orden, que solo los espías fueran capaces de reconocer. Eran percibidos como simples sonidos o ruidos y además había conseguido que apenas hubiera interrupciones, así acabó con los dos problemas. Su invento dio un giro importante cuando conoció a un músico, George Anthel, juntos consiguieron sincronizar los sonidos para guiar en secreto a las armas americanas. Ofreció al ejército americano el sistema, pero lamentablemente no fue reconocida, no la tomaron muy en serio. Ya que lo consideraron poco útil. En el fondo no la creían capaz de ser una ingeniosa inventora a pesar de que en realidad era de lo más eficaz, en su lugar le recomendaron dedicarse a vender bonos de guerra. No lo encontrarían tan útil hasta años después durante la Crisis de los misiles cubanos.
Hoy en día es la base de los sistemas de ubicación por satélite como el GPS y fue la base para diseñar el Wifi. Su mérito por la invención del Wifi le llegó muy tarde, no tuvo su merecido reconocimiento hasta finales del siglo XX. Pero todavía hoy en día, muy poca gente conoce su vida y su invento y en realidad todo el mundo está conectado a un sistema que le permite comunicarse y todo ello es gracias a Hedy. Su invento, aunque fue registrado por ella, no le permitió recibir ni un dólar, fue cedido a militares que lo usaron a partir de 1950. Su reconocimiento llegó tan tarde que cuando le concedieron el premio Pioner Award, en 1997 su reacción fue decir: “ya era hora” (it´s about time).
Moriría en el año 2000, actualmente en su país natal, Austria, se celebra el “Día del inventor” en su honor el 9 de noviembre (fecha de su cumpleaños).
No solo por ello es importante recordarla, sino también porque es un ejemplo para todas las mujeres, para reconocer su valor. En 2017 surgió un movimiento llamado: #me too que denunciaba el acoso a las mujeres y muchas de ellas la tuvieron como referente, así como en otro, Times UP más relacionado con las actrices de Hollywood. Dejando el feminismo aparte, sirvió para pedir la presencia de más mujeres en la ciencia y en la tecnología. Por alguna razón cuesta más que se reconozca a las mujeres como inventoras, a veces somos nosotras mismas las que no nos sentimos capaces de reconocerlo, pero algo está cambiando, cada vez hay más mujeres en las facultades de Ingeniería. Pero debemos dar importancia a las inventoras en la Historia como Marie Curie o Hedy Lamarr.
BIBLIOGRAFÍA/WEBGARFÍA:
National Geographic, “Mujeres pioneras: Hedy Lamarr. Una prodigiosa inventora eclipsada por su fama en Hollywood”. J.M Sadurní – 2024-https://historia.nationalgeographic.com.es/a/hedy-lamarr-prodigiosa-inventora-eclipsada-por-su-fama-hollywood_14882
Hedy Lamarr – “Mujeres en la ciencia”. El País. Isabel Valdés e Isabel Rubio.
Ompi Revista –“Bombsheel: la historia de Hedy Lamarr”. Entrevista de Alexandra Deam – Abril 2018.
Mayim Bialik: 14 cosas que no sabías de Amy Farrah Fowler de ‘The Big Bang Theory’ Jaime Rodríguez, 2019.
Sorprendente e interesante historia de una mujer a la que no conocía y a quien no se le dio mérito que merecía.
Impresionante.
Demostración de que las mujeres no tienen metas por superar.
Es un ejemplo para todos.
Muy interesante trabajo, todo un ejemplo de superación y de trabajo para las futuras generaciones. Lamento que no fuera reconocida a tiempo como se merecía.
Me ha gustado mucho conocer esta historia y saber que hubo personas que superaron sus límites sin esperar recompensas. Y que ayudaron al esfuerzo de guerra, simplemente por eso , por ayudar.
Muy bonita la historia y muy interesante. Lástima que no se le reconociera cuando debió hacerse.
Interesante trabajo que me ha descubierto unos hechos desconocidos para mí. Muy ameno y de redacción excelente.
Felicidades por este gran trabajo, muy bien redactado y con buena ortografía ????????????
me parece que tu trabajo tiene un muy buen punto de vista de la vida de la actríz.
Muy bien redactado me gusta tu punto de vista sobre la vida de la actriz
Que bien redactado me encanta tu punto de vista de la vida de la actriz
Muy interesante. Jamás había oído hablar de ella. Es importante recuperar este tipo de informaciones sobre tantas mujeres brillantes olvidadas. Y muy bien explicado. Enhorabuena
Enhorabuena, este trabajo esta muy bien redactado.
súper bien redactado e información muy relevante sobre el tema.