Haruki Murakami

0 29

Haruki Murakami es un escritor japonés que ha escrito novelas y relatos que ha ganado muchos premios, como el Franz Kafka. Sus libros se han traducido a más de 50 idiomas.

Sus obras suelen estar llenas de surrealismo y abordan temas como la soledad. Es una figura muy importante de la literatura posmoderna, tanto que ha sido nominado al Nobel de Literatura varias veces, sin haberse llevado el premio todavía.

Haruki Murakami (村上春樹) nació en Kioto, Japón, aunque vivió una gran parte de su juventud en Hyōgo. Su padre era sacerdote y su madre era comerciante en Osaka.

Cuando Murakami era joven tuvo mucha influencia occidental, tanto en la música como en la literatura. Leyó muchas obras de autores estadounidenses, como Kurt Vonnegut y Richard Bautigan.

Estudió literatura y teatro de Grecia en la universidad de Waseda, en Soudai, en la cuál conoció a su esposa. Aunque en realidad casi no asistía, trabajaba en una tienda de discos ubicada en Shinjuku. Cuando estuvo cerca de terminar sus estudios abrió un bar llamado “Peter Cat” en Tokio.

Murakami no tiene ningún hijo pues decidió junto a su esposa no tenerlos, porque Murakami no tenía la confianza que tuvo la generación de sus padres después de la guerra.

Una de sus primeras obras en ser reconocidas en todo Japón fue Tokio Blues.

Después de que su novela “Norwegian Wood” tuviese un gran éxito en 1986, decidió irse a vivir a Europa y Estados Unidos, pero volvió a Japón en 1995, después del terremoto de Kobe y de un atentado con gases sarín por parte del grupo Aum Shinrikyo, sucesos sobre los que más tarde escribió.

La ficción de Murakami suele ser etiquetada como literatura pop, es un tipo de literatura con mucho humor y es bastante surrealista, pero al mismo tiempo trata temas como la soledad y el ansia de amor. Muchas de sus obras tienen referencias a canciones populares.

Murakami es un gran aficionado a los deportes, ha participado en maratones, aunque esa afición la empezó a tener a los 33 años, completó su primer ultramaratón el 23 de junio de 1996, fue una carrera de 1000 metros alrededor del lago Saroma en Hokkaido.

Ha escrito varios libros como “Kaze wo uta wo kike” (“風の歌を聴け”, “Escucha la canción del viento”), “Hitsuji wo meguru bōken” (“羊をめぐる冒険”, “La caza del carnero salvaje”) o uno de los más recientes, “Ichininsou tansu” (“一人称単数”, “Primera persona del singular”)

En 2015 creó un consultorio online donde muchas personas pudieron hacerle preguntas y pedirle consejos, después de eso decidió escribir un libro contando los momentos más interesantes en esas conversaciones.

Aparte de todo eso, un estudio llamado Bit Bytzer, consiguió más de 20.000 dólares para desarrollar un videojuego basado en libros de Murakami, este juego se llama “Memoranda”. Este juego no está basado como tal en ninguno de los libros de Murakami, pero sí utiliza su estilo y esencia, usando personajes extraños y solitarios, de forma que el jugador pueda conseguir sentir que está en una de las historias de Murakami.

Tanta es la influencia de Haruki Murakami que ha sido nominado a varios premios, ganado muchos otros, y hasta han hecho un videojuego usando el tipo de historia y personaje que él usaría, aparte de aplicar todo su estilo.

Bibliografía:

  • “Haruki Murakami”, autor desconocido, Wikipedia

            (https://es.wikipedia.org/wiki/Haruki_Murakami)

  • “Haruki Murakami”, por samucga (con una fotografía de Ivan Giménez), Lecturalia

(https://www.lecturalia.com/autor/3851/haruki-murakami )

  • “Memoranda, el videojuego basado en la obra de Haruki Murakami”, Alfredo Álamo, Lecturalia

(https://www.lecturalia.com/blog/2017/03/15/memoranda-el-videojuego-basado-en-la-obra-de-haruki-murakami/ )

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More