Hambre cero

3 105

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, una oportunidad para que los países y sus sociedades emprendan un nuevo camino con el que mejorar la vida de todos, sin dejar a nadie atrás.

La Agenda cuenta con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, que incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente…

Si nos centramos en Hambre cero ¿Cuál es el objetivo en este caso?

Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.

Durante décadas se ha conseguido disminuir el hambre, pero el número de personas que padecen hambre comenzó a aumentar lentamente de nuevo en 2015. Los indicadores nos dicen que cerca de 690 millones de personas en el mundo padecen hambre, es decir, el 8,9 por ciento de la población mundial.

El mundo no va bien si queremos conseguir el objetivo de hambre cero para 2030.

Según el Programa Mundial de Alimentos, alrededor de 135 millones de personas padecen hambre severa, debido principalmente a los conflictos causados por los seres humanos, el cambio climático y las recesiones económicas.

La pandemia de COVID-19 podría duplicar ahora esa cifra y sumar unos 130 millones de personas más que estarían en riesgo de padecer hambre severa a finales de 2020.

Para conseguir el OBJETIVO DE DESARROLLO SOSTENIBLE HAMBRE CERO , algunos consejos de la ONU que todos podemos llevar a cabo son:

  1. Pensando y difundiendo ideas para luchar contra el hambre. Cuantas más personas se involucren, más soluciones se encontrarán.
  2. Proporcionando alimentos a escuelas en países en desarrollo, porque además de ayudar a su alimentación, potenciaremos la asistencia a la escuela de más alumnos, ayudando a la escolarización y al desarrollo.

Nuestras donaciones ayudan, por pequeñas que nos parezcan, os enlazo un link donde podéis donar:

https://donatenow.wfp.org/wfp/~my-donation?redirected=true

  1. Pero también podemos mirar a nuestro alrededor, a nuestro barrio y  ciudad, donando alimentos no perecederos a organizaciones benéficas cercanas, no solo cuando haya campañas específicas(navidad,…) para ellos, sino durante todo el año.
  2. Compra productos locales, apoyando con ello a agricultores y productores de alimentos cercanos, apoyando así a una producción alimentaria más sostenible.

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas fue galardonado con el premio Nobel de la Paz 2020.  

El organismo, que depende de la ONU, recibió la distinción por su lucha contra el hambre a nivel mundial

Bibliografía

https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/ciudades.

https://www.fundacionaquae.org/acciones-para-contribuir-al-ods-2-hambre-cero/

https://es.wfp.org/hambre-cero

https://www.clarin.com/mundo/premio-nobel-paz-2020-programa-mundial-alimentos_0__W0tDcQij.html#:~:text=El%20Premio%20Nobel%20de%20la%20Paz%202020,fue%20para%20el%20Programa%20Mundial%20de%20Alimentos.

3 Comentarios
  1. Francisco dice

    Gracias por tu publicación, por la importancia del momento en el que nos vemos inmersos y lo fácil que parece olvidarse de la gente que pasa hambre cuando nosotros estamos una situación como la actual, gracias.

    1. Sandra Fernández dice

      En la mano de cada uno de nosotros esta poder conseguir el objetivo que nos explicas en tu artículo!! Es tan injusto , que en el mundo actual y con los recursos que existen pueda morirse gente de hambre en el mundo, no debería de pasar, y sobretodo aquellos que manejan el poder no deberían de permitir .

  2. Lara dice

    Ojalá algún día podamos decir que en el mundo no hay hambre .
    Texto esperanzador !!!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More