Nikki Haley, nacida como Nimrata Nikki Randhawa Haley, es una política estadounidense del Partido Republicano. Ha ocupado cargos prominentes como gobernadora de Carolina del Sur y embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas. Actualmente disputa las primarias a Donald Trump con poco éxito
Fue la primera mujer en ocupar este cargo en el estado, la primera gobernadora de una minoría étnica y la más joven del país en ese momento. Se ganó el reconocimiento por su gestión fiscal responsable y su liderazgo durante la tragedia de la iglesia de Charleston.
Embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas (2017-2018). Durante su mandato, defendió los intereses de Estados Unidos en el escenario internacional, promovió la libertad religiosa y criticó duramente a los regímenes autoritarios.
Candidata a la presidencia de Estados Unidos (2024). El 14 de febrero de 2023, Haley anunció su candidatura a la presidencia de Estados Unidos por el Partido Republicano. Se presenta como una alternativa a la vieja guardia del partido y una líder fuerte para enfrentar los desafíos del siglo XXI.
Se considera una conservadora fiscal y social. Es pro-vida, pro-armas y defensora de la libre empresa.
Fue una de las primeras figuras del Partido Republicano en apoyar a Trump en la campaña presidencial de 2016. Sin embargo, ha criticado algunas de sus decisiones y acciones como presidente.
Es una mujer joven, carismática y con experiencia en el gobierno. Se le considera una comunicadora eficaz y una líder con capacidad para tomar decisiones difíciles.
Su falta de experiencia en política exterior podría ser un punto débil. Además, su apoyo a Trump podría alienar a algunos votantes republicanos.
Nikki Haley es una figura prominente en el panorama político estadounidense. Su candidatura a la presidencia de Estados Unidos ha generado gran expectación y será una de las principales protagonistas de las elecciones de 2024.
En la actualidad Haaley es la única política que se mantiene en las primarias frente a Trump, contra el que ha perdido de forma abrumadora en Carolina del Sur, el estado natal de Haley y donde fue gobernadora. Pero el electorado republicano está muy radicalizado y el discurso moderado de Haley no está calando. Ella ha prometido que seguirá para ofrecer a los americanos una alternativa a los caducos Trump y Biden.