Hablamos de pensiones

0 412

Estos días es un tema de conversación recurrente las pensiones. Ese cobro cuando no trabajas porque eres viejecito y que al paso que vamos ningún joven cobrará. El problema parte de que una gran parte de las personas que hoy se jubilan lo hacen con sueldos medio-altos y vivirán mucho (entre los 60 y los 90 años), por lo que habrá que pagarles mucho durante mucho tiempo y no hay dinero, parece ser.

Ello ha provocado un arduo debate entre los dos partidos del gobierno. Para el PSOE la gente tiene que jubilarse más tarde (sobre los 67) y si lo hace antes hay que bajarle la pensión para animarle a no hacerlo. Para Podemos eso es un sacrilegio.

Cierto es que hay algunos casos en los que una jubilación antes de los 65 es inevitable (empleados de la construcción o mineros, por ejemplo. Y otros si lo son, como esas situaciones en las que dos bancos se juntan, les sobran 15.000 trabajadores y los prejubilan para que los mantenga el estado con el dinero de todos (por ejemplo la fusión de Bankia y CaixaBank).

Ante esto que hoy se debate, nos gustaría hacer algunas reflexiones que debes conocer. Según fuentes de UGT, un 81,5% de los trabajadores que se jubilan antes de los 65 años lo hacen estando parados, porque es su única salida para poder comer, y lo hacen, lógicamente al estar en el paro, con jubilaciones bajas. Con un 40% de paro juvenil, alargar las jubilaciones es condenar a nuestros jóvenes a un paro más prolongado. No hay planes en España para que un jubilado pueda enseñar y transmitir su conocimiento, mediante algún contrato de relevo como en educación, que no todo es dinero. Y un último apunte, la Seguridad Social, que paga las pensiones, está al borde de la bancarrota porque paga cosas que ninguna SS europea hace, como la trifa plana de los autónomos. Por si esto no te convence, España no es el país que más pensiones paga, estando 2 puntos por debajo de la media europea.

Y eso sin entrar en cuestiones morales, como que una gran parte de nuestros jubilados han pagado impuestos a la Seguridad Social (cotizaciones) durante más de 35 años y merecen una vejez digna.

También hay otra solución, pagar, además, una jubilación privada. Ahorras y cuando te jubilas lo cobras, si la entidad lo ha gestionado bien y no has perdido dinero y si el estado no te despluma , pues te cobrará un impuesto por cobrar esa jubilación privada.

Foto ideal

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More