Toni Negri, también conocido como Antonio Negri, fue un filósofo y pensador postmarxista italiano. Nació en Padua, Italia, el 1 de agosto de 1933.
Negri fue uno de los fundadores del movimiento operaista italiano, un movimiento político y sindical que buscaba la emancipación de los trabajadores. El movimiento operaista se inspiró en el marxismo, pero también en otras corrientes de pensamiento, como el existencialismo y el psicoanálisis.
Negri fue un autor prolífico y escribió sobre una amplia gama de temas, incluyendo la política, la filosofía, la historia y la economía. Sus obras más conocidas incluyen “Imperio” (2000), escrita en colaboración con Michael Hardt, y “El trabajo de la multitud” (2004).
“Imperio” es una obra seminal del pensamiento postmarxista. En ella, Negri y Hardt argumentan que el capitalismo ha entrado en una nueva fase, en la que el poder se ha globalizado y desterritorializado. En esta nueva fase, el proletariado ya no es una clase trabajadora homogénea, sino una multitud heterogénea de trabajadores, activistas y consumidores.
“El trabajo de la multitud” es una continuación de “Imperio”. En ella, Negri y Hardt exploran las implicaciones de la globalización y la desterritorialización para el trabajo. Argumentan que la multitud está creando nuevas formas de trabajo y organización, que están transformando el capitalismo.
Negri fue una figura controvertida. Fue acusado de terrorismo y estuvo en la cárcel durante varios años. Sin embargo, también fue un pensador influyente que ha contribuido a repensar el marxismo y la política en el siglo XXI.
Algunas de las ideas clave de Toni Negri incluyen:
- La multitud: Negri sostiene que el proletariado ya no es una clase trabajadora homogénea, sino una multitud heterogénea de trabajadores, activistas y consumidores.
- La potencia: Negri define la potencia como la capacidad de crear y transformar. La potencia es la fuerza de la multitud.
- La multiplicidad: Negri sostiene que la multitud es una multiplicidad, es decir, una entidad compuesta de elementos diversos que interactúan entre sí.
- El trabajo immaterial: Negri sostiene que el trabajo en la era postindustrial es cada vez más immaterial, es decir, que se centra en la producción de conocimiento y afecto.
Las ideas de Toni Negri han tenido una influencia significativa en el pensamiento político y social contemporáneo. Sus obras han sido traducidas a más de 20 idiomas y han sido objeto de estudio y debate en todo el mundo.