Gustav Klimt y la Secesión Vienesa

0

Gustav Klimt era el más célebre artista de su tiempo. Viena estaba empezando a decaer como la capital artística mundial. A pesar de esto, Klimt logró brillar por su estilo, un estilo entre el Simbolismo y el Art Noveau. Sus obras eran de estilo pictórico totalmente ecléctico y poco a poco empezaron a tener más abstracción y plásticas innovadoras.

Nació en la época dorada del Imperio astro-húngaro, donde los artistas cobraron una gran importancia. Antes de los 30 ya era uno de los artistas más reconocidos de Viena, a finales del siglo entró en la Secesión Vienesa, la cual estaba muy implicada en todas las disciplinas creativas europeas y muy familiarizado con el arte académico oficial. Por ello Klimt perdería cierta seguridad económica.

Klimt

En cuanto a la vida más íntima de Klimt, nunca se casó, pero tuvo bastantes hijos. Vestía con sandalias y túnicas. Acababa teniendo aventuras con muchas de las mujeres que posaban para él, debido a su obsesión artística con ellas. Las mujeres eran musas, amantes y propulsoras del símbolo de Klimt. Símbolos de la vida y la muerte, amenazantes y seductoras a su vez. Según esto, su obra se denominó como pornográfica, debido a su lenguaje abiertamente sexual.

Su pintura era extremadamente decorativa: principalmente destacaba el oro propio melé arte bizantino, los motivos geométricos y la sensualidad con una igualdad entre líneas curvas y rectas.

La pintura de Klimt molestó a la ideología de Viena, ya que lo veían como una representación de una imagen vaga y a los católicos les pareció desagradable los desnudos en sus cuadros.

En 1909, comenzó a experimentar y a hacerse experto en hacer mosaicos, sus obras más conocidas son El beso o Judith.

Los temas que caracterizaron sus obras fueron: el amor, la sexualidad y la muerte. El valor de las obras queda presente al ver los precios en los que se han vendido sus obras, en el 2006 un retrato pintado por él fue comprado por 135 millones de dólares por el museo neoyorquino Neue Galerie.

La Secesión Vienesa, fue un movimiento que evoluciono a gran rapidez y a su vez tuvo algo que ver con el ahora llamado modernismo, se considera que es el momento en el que Austria se adentra en la modernidad en el ámbito del arte. Se inauguró en el 1897 por un grupo de 19 artistas, los cuales pertenecían a la escuela de Künstlerhaus. En 1898 se terminó de construir el edificio con el mismo nombre, hoy es uno de los edificios más conocidos de Viena. El movimiento duró 8 años, hasta el 1905, pero la Secesión se considera activa en la actualidad.

Como podemos observar la palabra secesión indica rotura. ¿Qué quieren decir con esto? ¿Con qué rompe? Este movimiento rompe con la tradición conservadora de Viena.

La Blattwerk-Kuppel es el símbolo de la Secesión, en este movimiento tenían propuestos diferentes proyectos, los cuales muchos de ellos tuvieron que ser cancelados por diferentes protestas.

Este movimiento reinterpretaba los estilos del pasado contra la producción de la industria, la que decían que estaba destruyendo la realidad de cómo era el arte y la sociedad de la época. Fue un movimiento muy abstracto, que tiene como principal característica el cartelismo, el diseño editorial y la tipográfia. El presidente de este movimiento fue Gustav Klimt.

Un fragmento del beso de Klimt

Los portavoces del movimiento fueron: Gustav Klimt, Koloman Moser, Fredinand Andri y Joseph Maria Olbrich.

La secesión se fundó en la Asociación de los artistas de las artes visuales, que estaba en Austria.

FUENTES:

https://historia-arte.com/artistas/gustav-klimt

Miguel Calvo Santos, 27-09-2016

https://es.wikipedia.org/wiki/Secesi%C3%B3n_de_Viena

Anónimo, 09-11-2020 a las 14:21

https://www.todocuadros.es/pintores-famosos/klimt/

Todo cuadros, 2021

https://wiki.ead.pucv.cl/Secesi%C3%B3n_De_Viena

Casiopea, 12-07-2017 a las 20:10

3 minutos de arte

https://www.wien.info/es/sightseeing/sights/art-nouveau/secession

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More