Guía de 2ª evaluación. Geografía 1º ESO

0 1.211

Componen esta segunda evaluación de historia de 1º de ESO los temas

Tema 4            Tiempo y clima

Tema 5            Los climas y paisajes de la tierra

Tema 7            El ser humano y el medio ambiente

La evaluación se realizará según el siguiente programa

FECHA TIPO TEMAS VALOR
HASTA 16/03 ESFUERZO Y ACTITUD   10%
19 ENERO EXAMEN TEORIA Y PRÁCTICA 4 12%
9 FEBRERO EXAMEN TEORIA Y PRÁCTICA 5 12%
9 MARZO EXAMEN TEORIA Y PRACTICA 7 12%
DESDE 31/01 EXPOSICION ORAL TRABAJO I+T desde Nº 3 I+T 10%
28 ENERO PROYECTO I+T REDACCIÓN 12%
4 MARZO PROYECTO ODS REDACCIÓN 12%
11 MARZO TAREAS ODS CARTEL 10%
HASTA 16/03 TAREAS CLASSROOM 10%

Objetivos de los trabajos y tareas, tal como indica el currículo de secundaria

Uno de los objetivos fundamentales de la asignatura es conectar al alumno con su entorno, convertirlo en un estudiante prosumidor, crítico y activo. Junto a ello la asignatura se propone la mejora de las capacidades de lecto escritura del alumnado. Por ello son objetivos de los trabajos y proyectos:

Obtener informaciones de varias fuentes (internet, libros, periódicos o fuentes directas), respetando y usando adecuadamente las fuentes, y ofreciendo una visión rigurosa, aunque crítica, de cualquier tema

Expresar y transmitir correctamente las informaciones obtenidas.

Transmitir y compartir conocimientos públicamente, creando materiales.

Valoración de trabajos, proyectos y tareas

Los trabajos y tareas se valorarán mediante rúbricas que puntuarán de igual forma los siguientes aspectos:

Ofrecer un contenido completo y original del tema elegido y/o asignado, sabiendo responder a las preguntas sobre él del profesor corrector. (hasta 4 puntos)

Uso suficiente (al menos 2) de las fuentes de información y correcto (inspirarse e informarse, nunca copiar) de ellas. Indicando título, autor y lugar de publicación de la fuente. (Hasta 2 puntos)

Expresarlo de forma correcta, clara y comprensible, con un contenido ordenado y bien estructurado, y no esquemático (hasta 2 puntos)

Entregar los trabajos o tareas en los plazos y formatos correctos, indicados en las condiciones de cada trabajo o tarea (hasta 2 punto)

Los trabajos que cumplan los requisitos y sean originales serán publicados en la web de alumnos www.eolapaz.com para compartir la información y lo aprendido con los demás compañeros. Los padres pueden votar y comentar los trabajos haciendo aportaciones positivas y que añadan contenido al trabajo. Si el alumno obtiene, al menos 20 comentarios positivos y que añadan contenido, al alumno se le sumará un punto en su calificación. Los comentarios deben aportar contenido y así ayudar en la calificación. No se consideran comentarios los que tengan menos de 20 palabras y se reduzcan a palabras de ánimo y halago

Los comentarios son moderados antes de su publicación, lo que evita comentarios inapropiados.

En la web se pueden ver múltiples ejemplos de trabajos realizados por otros compañeros.

. Los trabajos, tareas y exámenes copiados total o parcialmente serán calificados con cero

Valoración de exámenes

En los ejercicios escritos se valora aportar el contenido pedido, explicado de forma argumentativa y coherente. Los ejercicios pueden ser penalizados con 1 punto por faltas de ortografía, mala presentación o expresión confusa o incorrecta

Valoración de trabajo y actitud

Al final de la evaluación se evalúa con una rúbrica el procedimiento de trabajo del alumno en base a criterios como su participación en clase, comportamiento, realización de tareas, uso del material o colaboración con sus compañeros.

Características de los trabajos

Proyecto I+T

Es uno proyecto de lecto-escritura e investigación que pide al alumno convertirse en periodista, investigar, seleccionar información, organizarla y transmitirla a través de la web de alumnos eolapaz. Es en este momento uno de los proyectos pedagógicos más premiados de España y una de las señas de identidad metodológica de La Paz.

El alumno recibirá por classroom al principio de la evaluación el tema que se le propone y que el puede modificar con permiso de su profesor antes del 23 de diciembre.

El trabajo debe incluir solo una parte escrita. La extensión será el equivalente a un archivo de word, de entre 40 y 80 líneas, letra arial, 11

El trabajo debe ir acompañado de una relación de las fuentes empleadas, nombre de los autores y título

Los trabajos serán presentados en un archivo de Word que se subirá a clickedu en el apartado de trabajos. Una vez corregido será publicado y los lectores decidirán otorgarle un punto adicional.

A partir del 31 de enero los alumnos expondrán sus trabajos en clase, para trabajar la expresión oral. Se comenzará por el número 3 de la lista y expondrán dos por día. En caso de que un alumno no pueda exponer en su día asignado por motivo justificado, lo hará en el primer día de clase. Para mejorar su PLE, deberá acompañar su exposición con una presentación (power point, genially..) que deberá constar de portada, diapositiva de bibliografía y 4 diapositivas más, al menos.

Ten en cuenta estas instrucciones:

1.Simplifica el texto

Demasiado texto en una única diapositiva

La presentación en PowerPoint (o cualquier otro formato) complementa la exposición que vas a hacer en persona y por tanto no necesitas ni debes incluir en las diapositivas todo el texto que vas a decir. Nadie tendrá tiempo para leerlo todo, y si lo hacen no podrán a la vez prestar atención a lo que estás diciendo.

El texto de las diapositivas debe ser el estrictamente necesario y usarse más como un mapa conceptual o claves principales de lo que estás diciendo que como una historia coherente de por sí. Si quieres que la presentación tenga sentido de por sí para alguien que únicamente tenga el archivo PPT, usa las notas y comentarios.

2. Limítate a un mensaje por diapositiva

Ejemplo exagerado de mezcla de varios temas en una única diapositiva

Tan importante es mantener el texto a raya como limitar los conceptos que se presentan a la vez. Una diapositiva, un tema, es un buen punto de partida. Mezclar varios temas diluye el mensaje, confunde a los espectadores y te hace a ti mismo más difícil hacer una presentación coherente.

Presentando un único tema por diapositiva convierte la información en trozos más fáciles de digerir y por tanto más fáciles de recordar. Sin pasarse, claro, tampoco quiere esto decir que las presentaciones necesiten tener 400 diapositivas.

3. Resume tu presentación en tres puntos

Resume los puntos más importantes al final de la presentación

La presentación puede ser enormemente compleja y larga, pero los puntos más importantes no deberían ser más de tres y deberían estar claramente definidos. En inglés se llama a estos puntos takeaways, algo así como ideas que te llevas a casa.

Probablemente los asistentes no se acuerden de lo que has hablado en el 90% de las diapositivas, pero con suerte recordarán los tres puntos más importantes. Para reforzarlos, añádelos al final de tu presentación, resumidos, siendo un buen momento para que los asistentes hagan fotos de la diapositiva o la compartan en redes sociales.

4. Ordena el contenido

Reordenar diapositivas es muy fácil

Una presentación es una historia, y como tal necesita tener una introducción, una trama y un final. Y que la trama sea coherente, agrupando de forma inteligente los temas que se tratan y sin saltar de un tema a otro o hacer parones constantes para añadir aclaraciones.

Antes de ponerte manos a la obra en PowerPoint, crea un guión pormenorizado de todo lo que vas a tratar en la presentación. Si ya empezaste con la presentación, no tengas miedo de reordenar diapositivas a posiciones que tengan más sentido, aunque comprueba después que no se haya roto la continuidad y todo siga teniendo sentido.

5. Usa listas numeradas

Es más fácil hacer referencia a las listas numeradas

Hablábamos antes de simplificar el texto, y una de las formas más eficaces de hacerlo es crear listas. Las listas con viñetas son muy eficaces, pero intenta reemplazarlas por listas numeradas. Te hará la vida más fácil a ti y a quienes están asistiendo a la presentación.

Con listas numeradas sabes de antemano cuántos elementos hay en total y puedes seguir el orden natural. Si estamos hablando del cuarto elemento, después vendrá el quinto. También hace mucho más fácil referirte a sus elementos, pues puedes usar su número en lugar de tener que describirla con intentos como “la segunda por abajo”, o tener que leer su texto.

6. No te andes por las ramas

Ve al grano, el tiempo es oro

Que conozcas una buena historia no quiere decir que la tengas que contar, y que conozcas cientos de datos no significa que debas añadir todos ellos a la presentación. Ve al grano y selecciona la información que vas a introducir en tu presentación.

La idea de una presentación es ofrecer la información ya masticada y resumida y no de abrumar con información, anécdotas e historias no estrictamente relacionadas. Guy Kawasaki decía que una presentación no debería durar más de 20 minutos, y si te andas por las ramas lo más seguro es que superes con creces esa cifra.

7. No reinventes la rueda con las fuentes

Un error común en presentaciones es usar un tamaño de fuente demasiado pequeño, y Guy Kawasaki tenía otra regla al respecto que se ha quedado en cierto modo marcada a fuego en la comunidad: no usar un tamaño inferior a 30 puntos.

Pero no solo es importante el tamaño del texto, sino la tipografía. Las fuentes predeterminadas son correctas en la mayoría de los casos y si necesitas usar otra por algún motivo, no reinventes la rueda: elige fuentes sencillas y sin serifas, más fáciles de leer en una pantalla.

8. Incrusta las fuentes en el PPT

Si has ignorado el consejo anterior y has usado fuentes no estándar en tu presentación (quizá porque es la tipografía oficial de tu empresa), entonces asegúrate de que el PPT se verá igual en cualquier PC incrustando las fuentes en el archivo.

Para hacerlo, ve a las Opciones de PowerPoint y entra en el apartado Guardar. Allí encontrarás la opción Incrustar fuentes en el archivo, que puedes elegir en dos sabores: guardando solo los caracteres que se usan en la presentación -que ocupa menos- o guardándolos todos -que permite a otras personas editar el texto más tarde aunque no tengan la fuente.

9. Se consistente con el diseño

Las plantillas corporativas son aburridas y algunos expertos en esto de las presentaciones están en contra de su uso, pero una ventaja obvia que tienen es que se consigue un diseño uniforme, con mismas tipografías, tamaños y estilos de una diapositiva a la siguiente.

Esto no significa que tu presentación tenga que ser completamente monótona y repetitiva, pero puedes añadir la variedad a base de añadir imágenes de calidad a tamaño completo, en lugar de ser original con tipografías y diseños.

10. Usa imágenes de calidad

Imagen de fondo: bien. ¿Clipart? No tan bien…

Hoy en día no tienes excusas para incluir imágenes de calidad en tus presentaciones. Existe una gran cantidad de páginas web donde puedes descargar fotos libres de derechos y de calidad (aquí tienes 31), que ilustrarán tu presentación mejor que miles de palabras.

Huye de los cliparts y de las imágenes de stock que no has comprado y por tanto incluyen la marca de agua encima. Los cliparts se han quedado muy anticuados y causarán una mala impresión independientemente del contenido de tu charla.

11. No te pases con las animaciones

Intenta reducir al mínimo necesario tanto las animaciones como las transiciones. A pesar de que te mueras de ganas por usar al menos algunas de las transiciones más molonas disponibles en PowerPoint, rara es la vez en las que aportan algo.

Las transiciones y animaciones distraen del contenido de la charla y se hacen especialmente pesadas cuando se abusa de ellas. Es difícil resistirse a la tentación de usar los efectos más impresionantes, lo sé, pero al menos intenta reducirlas tanto como puedas.

12. Simplifica los gráficos

El consejo de que te ciñas a un tema por diapositiva también se aplica a los gráficos. Con frecuencia usamos gráficos recién sacados de Excel tal cual, lo cual implica que incluyen muchos más datos de los estrictamente necesarios para la presentación.

Los expertos recomiendan simplificar al máximo los gráficos, mostrando solo los datos que vas a tratar en la presentación. En caso de que sean varios, siempre puedes separar el gráfico en varias diapositivas, y centrarte en un dato en cada una de ellas.

13. Incluye el video o usa YouTube

Hay pocos momentos más decepcionantes durante una presentación que cuando alguien necesita reproducir un vídeo, así que sale de PowerPoint y abre el escritorio, busca el video y lo reproduce con un reproductor externo, que luego no funciona por falta de códecs o porque ese PC no tiene un reproductor de vídeo configurado. Evítate problemas e inserta el vídeo en PowerPoint, desde Insertar – Vídeo.

También puedes insertar vídeos directamente desde YouTube, aunque a veces puede dar problemas. Si quieres asegurarte de que todo irá bien, sube el vídeo a YouTube (como privado, si no quieres que nadie lo vea) y añade un enlace en la presentación. Asegúrate, eso sí, de que tendrás Internet en el PC que uses para dar la presentación.

Se pueden hacer consultas en cualquier momento por correo o en clase antes de la entrega, para ser asesorado y orientado.

Se recomienda enviar la presentación al correo ebalbas@nspazt.com antes de la exposición para evitar problemas de última hora

Se valora el contenido (2 puntos)

La expresión oral (2 puntos)

La calidad de la presentación, teniendo en cuenta las recomendaciones (2 puntos)

La bibliografía bien expresada (2 puntos)

El tiempo (máximo 5 minutos) y cumplir las normas (2 puntos)

Proyecto ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) fueron adoptados las Naciones Unidas en el año 2015 como un llamado global para proteger nuestro planeta y asegurar que todas las personas tengan paz y prosperidad para 2030. Son 17:

ODS 1. Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo

ODS 2. Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible

ODS 3. Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades

ODS 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos

ODS 5. Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y niñas

ODS 6. Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos.

ODS 7. Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos

ODS 8. Fomentar el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo, y el trabajo decente para todos

ODS 9. Desarrollar infraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible, y fomentar la innovación

ODS 10. Reducir la desigualdad en y entre los países

ODS 11. Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles

ODS 12. Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles

ODS 13. Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos

ODS 14. Conservar y utilizar de forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos para lograr el desarrollo sostenible

ODS 15. Gestionar sosteniblemente los bosques, luchar contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras, detener la pérdida de biodiversidad

ODS 16. Promover sociedades justas, pacíficas e inclusivas

ODS 17. Revitalizar la Alianza Mundial para el Desarrollo Sostenible

Tienes toda la información en vídeos aquí https://redcantabrarural.com/rcdr/ods-accesibles/

Al alumno se le indicará a través de classroom el ODS que le corresponde. Sobre él deberá hacer una redacción donde explique una situación o noticia actual que sirva como ejemplo del cumplimiento de su ODS en los términos que se explicarán en clase.

El trabajo debe incluir solo una parte escrita. La extensión será el equivalente a un archivo de word, de entre 40 y 80 líneas, letra arial, 11

El trabajo debe ir acompañado de una relación de las fuentes empleadas, nombre de los autores y título

Los trabajos serán presentados en un archivo de Word que se subirá a clickedu en el apartado de trabajos. Una vez corregido será publicado y los lectores decidirán otorgarle un punto adicional.

Su valoración es la misma que en los demás trabajos.

Tarea ODS

Antes de la fecha indicada se entregará en el aula una cartulina de 16 cm x 16 cm en el color del ODS que le haya tocado al alumno, con la misma disposición del cartel original (número y título bien rotulado arriba, foto alusiva, icono o dibujo en el centro y tema del trabajo y qr a él en la parte inferior. El qr deberá ser de tamaño pequeño. El nombre del alumno deberá estar escrito, junto a su grupo en la parte posterior). Se valora el cumplimiento de estas normas, la estética y realización y el funcionamiento del qr

Corolario

Cualquier novedad, cambio o instrucciones sobre los trabajos o la evaluación se notificarán en clase, aparecerán en el tablón de anuncios de clase y se publicará en twitter (@eolapaz) e instagram (@eolapaz) y en la web www.eolapaz.com

Este documento de planificación e instrucciones de evaluación se envía por correo a las familias y alumnos, se coloca en clase, está disponible en classroom y en www.eolapaz.com en la sección de educación  https://eolapaz.com/category/educacion/programaciones/

Tareas

Se irán indicando las instrucciones, tema y fechas en classroom

Recuperaciones

Se considera superada la asignatura si se superan las tres evaluaciones o 2 y la nota media es superior a 5. En caso contrario no se supera la asignatura no existiendo, por instrucciones de la consejería, prueba final de recuperación

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More