Guía breve para votar en las europeas

0 30

@Alicia Muñoz

Muchos os estaréis preguntando como participar en las elecciones europeas y, como no queremos que nadie se quede sin ir a votar por cuestiones técnicas, hemos preparado esta guía:

¿Cómo sabré dónde tengo que ir?

Cuando el 2 de abril el Ministerio del Interior convocó las elecciones, la Oficina del Censo Electoral te enviará una carta con la tarjeta censal y los datos del colegio, sección y mesa electoral en los que te corresponde ir a votar.

La recibirás en el domicilio en el que estés empadronado. Si no te llega, no te preocupes: se puede consultar por internet en ine.es

¿Qué tengo que hacer?

Con tu tarjeta censal y el DNI u otro documento con fotografía, (puede estar caducado, lo importante es que tenga fotografía) el 26 de mayo tienes todo el día, de 9:00 a 20:00, para acudir al colegio electoral y votar.

Ten en cuenta que lo más probable es que todavía estés empadronado en casa de tus padres. Si has cambiado de domicilio, pero no te has vuelto a empadronar, recibirás ahí la tarjeta censal.

Lo más fácil es ir a visitarlos ese domingo (el 26 de mayo) y ya, de paso, acercaros al colegio electoral y votar.

¿Cómo se vota?

En el colegio electoral encontrarás todas las papeletas de los grupos políticos que se presenten a las elecciones que haya ese día (habrá también autonómicas y/o municipales, según donde vivas). Las papeletas de las elecciones europeas son las azules. Eliges la que quieras, la pones en el sobre correspondiente y te diriges a tu sección y mesa; te identificas con el DNI y depositas tu voto en la urna. También puedes votar en blanco, es decir, no poner ninguna papeleta dentro del sobre, pero OJO, lo que no puedes hacer es escribir ni romper las papeletas. ¡¡¡En ese caso se considerará voto nulo!!!

Si no resides en la misma ciudad donde estás empadronado, o si sabes que no vas a estar en casa el 26 de mayo, puedes votar por correo.

Voto por correo

Es muy fácil también, pero OJO, ¡hay que solicitarlo entre el 2 de abril y el 16 de mayo, y enviarlo antes del 22 de mayo (cinco días antes de las elecciones)! Una vez convocadas oficialmente las elecciones (2 de abril) en cualquier oficina de Correos te darán los impresos de solicitud de voto por correo.

Tras rellenar los datos, lo llevas personalmente (hay que identificarse con algún documento de identidad con foto) a cualquier oficina de Correos. Correos lo envía a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que te corresponda, y en unos días recibirás en tu domicilio un sobre con las papeletas de los partidos políticos que concurran a las elecciones. El cartero te tiene que entregar personalmente el sobre, por lo que, si no estás en casa, te dejará un aviso para que vayas a recogerlo a la oficina de Correos más cercana.

Eliges la papeleta que quieras, la pones en el sobre y vuelves a Correos para enviarlo por correo certificado y urgente (¡¡es gratis!!).

TUS AMIGAS Y AMIGOS QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO TAMBIÉN TIENEN DERECHO A VOTAR, aunque para poder hacerlo lo tienen que solicitar. Explícales cómo:

Residentes de paso en el extranjero

Si están viviendo temporalmente en el extranjero (con una beca Erasmus, trabajando unos meses en otro país…) es necesario que se registren en el ERTA (Censo de Electores Temporalmente Ausentes de España).

Tienen que acudir al consulado o sección consular de la embajada española en el país en el que estén residiendo temporalmente, inscribirse allí como “no residente” y rellenar el impreso de solicitud de documentación electoral (lo pueden pedir en el consulado o descargarlo desde la web del Ministerio de Asuntos Exteriores o de Interior). Una vez cumplimentado, el consulado lo remitirá a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral que corresponda y donde estén empadronados.

Recibirán en la dirección que hayan indicado un sobre con las papeletas y documentación necesarias. Tras seguir las instrucciones, tienen que enviar el voto y los documentos que les requieran (suele ser el DNI o copia de pasaporte) a la mesa electoral por correo postal local.

Residentes de larga duración

Si llevan ya tiempo viviendo fuera de España tienen que estar inscritos en el CERA (Censo Electoral de los Residentes Ausentes). Si están registrados en algún consulado español, están automáticamente inscritos en el CERA sin necesidad de ningún paso más. Una vez inscritos, para solicitar el voto en las elecciones europeas de mayo de 2019 pueden hacerlo de dos maneras:

Por internet con certificado electrónico: Trámite “Solicitud voto CERA” en el INE

Por correo postal: es necesario solicitar el voto a la Delegación Provincial de la Oficina del Censo Electoral en el que están inscritos en España, en lo que se conoce como “voto rogado”. El impreso de solicitud se puede descargar en la web del Ministerio de Exteriores o de Interior una vez convocadas las elecciones. Unas semanas después recibirán en el domicilio que hayan indicado un sobre con las papeletas y documentación necesaria.

A partir de aquí tendrán dos opciones: depositar el sobre con toda la documentación necesaria en una urna que colocará el consulado los días designados; o votar por correo, enviando directamente el sobre correspondiente a la Oficina del Censo Electoral en la que estén inscritos. ¡Les reembolsarán el coste del envío!

* Un truco: Si llevan mucho tiempo fuera y se les ha pasado el plazo para inscribirse en el CERA, pueden registrándose como residente temporal. ¡Qué no se queden sin votar!

Si aún te queda alguna duda sobre cómo votar desde España o desde el extranjero, puedes echar un vistazo a la nueva página del Parlamento Europeo: elecciones-europeas.eu.

También tienes toda la información en la página del Ministerio del Interior: infoelectoral.mir.es

Comparte esta información con todos tus amigos y familiares.

Hay mucha gente que por no preguntar se queda sin votar.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More