Guerra y energías renovables de la mano

0 29

En el programa de hoy vamos a hablar sobre el impacto de la Guerra en Ucrania en las energías renovables, así como la perspectiva de futuro y soluciones.

Una de las consecuencias de la Guerra en Ucrania que se está viviendo en Europa es que debido a la alta dependencia que tenemos del gas ruso se está provocando en el sector de la energía una subida de precios sin precedentes.

Además de una catástrofe humanitaria, todo ello ha desencadenado una revolución de las energías renovables en Europa que sufre las consecuencias de evitar utilizar los recursos de Rusia y por ello ha acelerado la instalación de alternativas energéticas como las fuentes renovables.

Es posible que la terrible guerra de Putin y la necesidad en cuanto a seguridad energética sea el empuje necesario para que haya una revolución energética.

¿Ha impulsado la guerra la transición energética europea?

Parece claro que una de las consecuencias de la guerra impulsada por Rusia podría en los próximos años dar forma a la energía global. Europa necesita de manera urgente deshacerse del gas, el petróleo y el carbón rusos. Después del comienzo de la guerra, Europa tiene claro que si quiere controlar su destino tiene que priorizar en energías renovables y dejar atrás la dependencia de los combustibles fósiles. La mayoría de los líderes europeos creen que la variación de los combustibles fósiles traerá mayor seguridad y para ello están trabajando en la presentación de nuevas políticas energéticas que generen un cambio hacia energía limpia, con el impulso de algunas reformas energéticas beneficiosas para el clima, como por ejemplo, bombas de calor en los hogares, que nos puede llevar además de a ahorrar una cuarta parte de las actuales importaciones de gas ruso a reducir los gases de efecto invernadero. Todo ello llevará a un avance en la lucha contra la pobreza energética.

El cambio nos llevará a un camino de futuro donde la energía además de más limpia será más económica.

Para reducir el precio de la energía ¿Qué medidas se tienen previstas en Europa y España?

La UE trabaja sobre la preparación de medidas de contención ante los daños que se esperan en el consumo y bienestar de los hogares y la producción industrial.

Parece que quieren continuar con las subvenciones y las rebajas fiscales llevadas a cabo con el fin de aliviar la factura de la electricidad. La comisión trabaja en secreto contemplando medidas extraordinarias para atajar subidas de precios radicales, e incluso el posible caso de cierre total o parcial del gas ruso.

Los 27 socios de la unión europea han llegado a la conclusión de que no se puede cortar de forma brusca el gas que proviene de Rusia ya que las reservas no están garantizadas. Las medidas para no depender del gas ruso son: 1. Llenar los depósitos de gas al 90%. 2.Reducción hasta llegar a 0 en 2027 del gas ruso. 3. Compra a países amigos como Estados Unidos, Noruega, Azerbaiyán, Argelia.4. Posible reforma del mercado eléctrico.

¿Como se han visto afectadas las materias primas necesarias para fabricar estas tecnologías?

A medida que se ha desarrollado la Guerra de Ucrania y Rusia se ha agravado el coste y la disponibilidad de algunas materias primas necesarias para una nueva realidad energética. Los cables de alta tensión, paneles solares, vehículos eléctricos, bombas de calor han aumentado su coste y reducido su disponibilidad. La escasez de materias primas y la dependencia de materiales fabricados en China, siguen obstaculizando. El precio del níquel utilizado en vehículos eléctricos y el del aluminio utilizado en paneles solares ha aumentado con la crisis de Ucrania y Rusia. Rusia es responsable del 7% de las exportaciones mundiales de níquel y del 6% de aluminio, por lo cual además del incremento de los precios de los metales existe un riesgo de interrupción de suministros.

¿Cuáles son los objetivos europeos a seguir en los próximos años?

Con la crisis en Ucrania parece que los objetivos que Europa va a seguir en los próximos años para conseguir los objetivos climáticos, se están acelerando y la dependencia energética europea la estamos pagando los ciudadanos. Todo el mundo se ha dado cuenta que es necesario aumentar la capacidad de las energías renovables de manera más rápida

El documento a seguir para ser totalmente independientes y climáticamente neutral hay dos líneas principales que seguir: implementación del vector de hidrógeno renovable para hacer más sostenibles las cadenas de producción y el transporte, apuesta por las renovables como la fotovoltaica o la eólica aprovechando el clima de Europa, desarrollo de sistemas de almacenamiento.

BIBLIOGRAFÍA

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More