Guerra comercial entre Estados Unidos y China

0 152

Empezó esta guerra comercial entre las dos potencias más importantes, en marzo del 2018,cuando el presidente Donald Trump decidió subir los aranceles a las importaciones chinas de acero y aluminio.China respondió con el aumento de los impuestos a 128 productos estadounidenses. Ahí empezó todo.

A partir de este primer momento, las tensiones comerciales entre ambas potencias se han ido sucediendo durante los 2 últimos años.

Las consecuencias han sido subidas y bajadas en las bolsas.

27 junio 2019 EEUU y China mantienen una tregua de 6 meses para su guerra comercial en la cumbre G20 en Osaka.

29 junio 2019 llegan a un acuerdo comercial, frenando nuevos aranceles por valor de 300.000 millones de dólares.

Julio 2019 Trump sube los aranceles e inicia oficialmente la guerra comercial contra China.

Agosto2019, Washington acusa a China de manipular su divisa tras un fuerte desplome en Wall Streisand.

1 septiembre 2019, Donal Trump decidió una nueva subida de aranceles a productos chinos. Este mismo mes el día 15 si que subiéndolos impuestos a las exportaciones esta vez a productos como ordenadores portátiles y teléfonos móviles.

12 octubre 2019, hay negociaciones, Trump anunció un retraso en la aplicación de nuevos aranceles.China se comprometió a aumentar las compras agrícolas estadounidenses y realizar cambios de moneda.

8 noviembre 2019 China y EEUU anuncian que comenzarán a retirar los aranceles a sus productos.

Diciembre 2019, Las dos potencias llegan a un acuerdo para poner fin a las subidas de los aranceles.

16 enero 2020 los dos países firman el acuerdo para poner fin a esta guerra comercial.

Cuando parecía que todo había terminado, llega la pandemia covid-19, vuelven las tensiones. Unas tensiones basadas en la desconfianza mutua y recriminaciones en torno al origen del virus.

China es la única gran económica que ha crecido durante el 2020.

Elecciones en EEUU se proclamó Joe Biden como nuevo presidente, llega a la presidencia en medio de una crisis global.

Joe Biden sigue los pasos de su predecesor, mantiene los aranceles además de esto veta las inversiones del país a una treintena de compañías chinas. Compañías como Huawei,Xiomi y las mayores compañías de telecomunicaciones de china cómo son China Mobile,China Unicom y China Telecom.

Esta guerra comercial entre las dos potencias mundiales que empezó en el 2018 y sigue muy presente en la actualidad en que los dos países tienen mucho que perder

 Un ejemplo es; Estados Unidos, diseña la tecnología que muchos fabricantes chinos emplean en los procesadores, pero China es el mayor productor del silicio imprescindible para la fabricación de chips.

EEUU y China no están intentado arreglar sus diferencias. China está intentando ser todavía más autosuficiente.

El problema que está guerra comercial entre las dos potencias más importantes toma relevancia a nivel global, porque nos guste o no China es el mayor fabricante del mundo.

Faltan materias primas y las fábricas de automóviles realizan paradas de producción por falta de microchips, faltan videoconsolas, móviles….

En la construcción, el aumento de la demanda de materias y los problemas generados por los retrasos en recibirlos están aumentando los presupuestos y provocando demoras en la ejecución de los proyectos.

Mientras que estas dos potencias no se pongan de acuerdo en bajadas de aranceles, bajadas de impuestos…y si siguen con esta guerra comercial el resto del mundo seguiremos con falta de suministros sobre todo con falta de productos tecnológicos.

FUENTES:

Periódico digital el mundo.es

Periódico digita el economista.es

WWW.businessinsider.es

Periódico digital el país

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More