Greta: el llanto de la tierra

0 113

La mayor activista contra el cambio climático es una adolescente sueca que recrimina a los gobiernos su pasividad. Es para meditar

La adolescente sueca Greta Thunberg se ha convertido en una de las principales voces contra el cambio climático en el mundo. Millones de personas han respondido a sus huelgas haciendo eco de la lucha contra el cambio climático.

Su activismo tomó forma en 2018, cuando decidió no asistir a clase hasta que no se produjeran las elecciones en Suecia y en medio de un periodo muy negativo a nivel medioambiental tras la ola de calor y los incendios forestales que sufrió Suecia. Greta pedía que el gobierno sueco redujera las emisiones de carbono y que cumpliera el Acuerdo de París.

Su forma de protesta era simple, sentarse frente al parlamento sueco en horario de clase junto con un cartel que decía Skolstrejk för klimatet (huelga escolar por el clima).

Imagen AFP

Tras las elecciones, Greta siguió con sus protestas y comenzó a convertirse en un modelo a seguir por jóvenes de todo el mundo y a denunciar una actitud de toda la sociedad que ha normalizado el riesgo que vive el planeta, aprendiendo a convivir con inundaciones, olas de calor, efecto smog o el deshielo de los polos. Ella pide una transición energética real.

Todos los viernes millones de estudiantes salen a la calle para reivindicar el cambio climático.

Greta inicio en agosto 2018 una protesta solidaria para exigir a los políticos acciones concretas contra el cambio climático. La estudiante de 16 años decidió faltar cada viernes al colegio y sentarse con una pancarta escrita a mano frente a la sede del parlamento en Estocolmo, en la que pone “Skolstrejk för Klimatet´´ que significa “Huelga escolar por el clima´´

Ha sido nominada a un premio Nóbel de la Paz. Si lo ganara se convertiría en la persona más joven del mundo en conseguirlo. La joven activista acudió al Parlamento Europeo para hablar sobre el cambio climático y exigir un cambio real a los políticos de la Eurocámara. Su discurso fue duro y realista con frases que a todos nos han atravesado como “Ustedes dicen que aman a sus hijos por encima de todo, pero les están robando su futuro ante sus propios ojos “ “No quiero que tengas esperanza, quiero que entres en pánico. Quiero que sientas el miedo que siento todos los días y luego quiero que actúes´´ “Nuestra casa está en llamas”

Acciones que nos han llamado la atención ha sido que por ejemplo que no sigue esas políticas hipócritas y en vez de viajar en avión lo hace en tren para no contaminar. Además ha conseguido que toda su familia sea vegana. Ha conseguido que los grandes políticos la escuchen y tomen medidas.

Admiramos su voluntad y su pasión por defender el planeta de todos, por conseguir movilizar a tanta gente y por inspirar a tantas personas.

ciudadanía sobre la amenaza climática. Concluyendo su charla, Thunberg dijo: «Hemos estado hablando durante treinta años y vendiendo ideas positivas. Y lo siento, pero no funciona. Porque si hubiera sido así, las emisiones habrían bajado, pero no lo han hecho».

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More