Great Pacific Garbage Patch

0

Hoy os vengo a hablar sobre la Isla de plástico, o también llamada “La isla de la basura” que se ha hecho tristemente conocida a nivel mundial por la cantidad de plástico que hay en ella. Estas se producen debido a unos giros oceánicos que a lo largo del tiempo originan unas grandes balsas flotantes de plástico, mejor conocidas como islas. La mayoría de este plástico, por no decir todo, es tirado por el ser humano, muchos de nosotros tiramos los residuos al mar sin pensar en las consecuencias o cosas que podrían suceder debido a ello.

Algunos estudios han averiguado que sólo Indonesia, China, las Filipinas, Vietnam y Tailandia son los países que más plástico y otros residuos han tirado al mar, el 90% de estos proceden de los 10 ríos con más contaminación de todo el planeta.

Se dice saber que entre 1,15 y 2,41 millones de toneladas de residuos tirados por los seres humanos se ingresan al menos cada año, la mitad e incluso más de estos residuos, incluyendo el plástico. Es menos denso que el propia agua, lo que conlleva a que cuando entre en contacto con el mar, no se hundirá.

Actualmente contamos con 7 islas de plástico, las cuales son:

-Sargassi Garbage Patch

-Artic Garbage Patch

-Indian Ocean Garbage Patch

-South Atlantic Garbage Patch

-North Atlantic Garbage Patch

-South Pacific Garbage Patch

-Great Pacific Garbage Patch

Pero nos centraremos en la séptima que he nombrado (Great Pacific Garbage Patch). Esta isla está situada en el océano Pacífico, entre Hawái y California, tiene más de 60 años y es la isla con más plástico de todas las que existen en la actualidad.

¿Cómo se concentra y de dónde proviene tanta basura? Bien, la mayor parte de estos provienen de la costa oeste de Estados Unidos y de la costa este de Japón, y como ya he dicho anteriormente, son transportadas mediante corrientes.

Mucha gente piensa que por el nombre “Parche de basura del Pacífico” significa que es un extenso y enorme parche, en el que los plásticos se pueden ven claramente. Pues no, es más bien lo contrario, es verdad que es un parche de gran tamaño, pero en realidad estos desechos son bastante pequeños y no muy fáciles de ver, ya que la mayoría de estos se van descomponiendo poco a poco día tras día.

Varios científicos fueron conscientes de este problema desde hace bastante, alrededor de la época de 1980, unos años más tarde este parche fue cada vez llamando más la atención.

El navegante Charles Moore al regresar de vuelta a su casa después de haber participado y competido en la “Transpacific Race” decidió tomar una ruta sin saber que se encontraría con una gran masa de plásticos por el mar, y el año siguiente se dio cuenta de que este había crecido tanto en tamaño como en densidad, lo que le dejó bastante impresionado.

Su tamaño es tan grande que se cree que ocupa entre 700.000 hasta los 10 millones o incluso más, es casi del tamaño de la Península Ibérica o también de Estados Unidos. Llega a alcanzar un millón de plásticos y residuos por cada kilómetro cuadrado, lo que conlleva a que son entre 3 y 100 millones de toneladas. Estos desechos miden más o menos 5cm.

¿Cómo podemos hacer que esto frene? No hay unas medidas drásticas para acabar con ello, ya que los plásticos tardarán mucho en descomponerse y desaparecer, pero siempre podemos aportar un poco de ayuda para el medio ambiente, los grandes escombros de desechos plásticos pueden ser removidos con las redes de pesca o también por las personas, también podemos utilizar menos objetos hechos de plástico y si lo hacemos, hacer un buen uso de ello e intentar no tirarlo al mar, si no al sitio en el que le corresponde.

El Programa de Las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) afirma que esta isla está creciendo con gran rapidez, hasta creen que se podrá ver desde el espacio.

Bibliografía:

-Gran Parche de Basura del Pacífico, escrito por Patricia Bauer en Britannica (https://www.britannica.com/topic/Great-Pacific-Garbage-Patch)

-Las 7 islas de plástico más grandes del mundo, escrito por Marco Trabucchi, publicado el 5 de diciembre de 2019, en GQ (https://www.revistagq.com/noticias/articulo/7-islas-de-plastico-mas-grandes-del-mundo)

-El gran parche de basura del Pacífico no es lo que crees que es, escrito por Laura Parker, publicado el 22 de marzo de 2018, en National Geographic (https://www.nationalgeographic.com/science/article/great-pacific-garbage-patch-plastics-environment)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More