Graves inundaciones en Indonesia

0

Indonesia , es  un país del Sudeste Asiático con mas de 17.000 islas donde se hablan mas de 300 lenguas distintas y tiene mas de 255 millones de personas , es uno de los países mas poblados del mundo .

Su capital es Yakarta y es el foco de los mayores desastres naturales , por eso su presidente , Joko Widodo , quiere trasladar la capital de Indonesia a el este de la isla de Borneo .

Yakarta , tiene mas de 10 millones de habitantes y es una de las ciudades que más rápido se está hundiendo en el mundo , si no se toman medidas , parte de ella podría quedar sumergida para el año 2050 .

Tiene una media de 300 dias de lluvia al año.

El norte de Yakarta se hunde a un ritmo de unos 25 cm al año y la ciudad completa a una media de 1,15 cm , ya hay partes de la ciudad hundidas completamente.                                                                                     Parte del problema es debido a que esta sobre tierras pantanosas , la atraviesan 13 ríos  y las inundaciones que empeoran por el aumento del nivel del mar Java,  por causa del calentamiento global.

A principios de este año , los primeros días de Enero, especialmente han sufrido una de sus mayores inundaciones , las peores desde el año 2007 y 2013 , que causaron grandes destrozos y decenas de muertos, y hace 5 años también , gran parte de la ciudad se inundo porque los canales se desbordaron.

Las lluvias torrenciales han sido provocadas , entre otras cosas , por la llegada del monzón y las altas temperaturas que han causado grandes desplazamientos de tierra y el desbordamiento de varios ríos que cruzan por esta capital.

Cada año entre Diciembre y Febrero sufren grandes lluvias.

Se calcula que fallecieron unas 60 personas y miles de ellas tuvieron que ser evacuadas a refugios que se fueron improvisando para ayudar y alojar a todas estas personas que lo habían perdido todo , sus hogares y todas sus pertenencias ya que como explicaban la mayoría de las personas , el agua  llego sin avisar de forma muy rápida sin que apenas les diese tiempo a reaccionar y a nada mas que a salvar sus vidas.

La mayoría de las personas murieron arrastradas por la fuerza del agua, otras enterradas en los corrimientos de tierra, también por hipotermia  o por descargas eléctricas al caer todo el cableado eléctrico a las aguas , un chico de 16 años murió electrocutado al permanecer agarrado a una farola mientras esperaba a que fuesen a rescatarle.

Se podían ver coches flotando en el agua llena de barro mientras soldados y rescatadores  ayudaban , en botes sobre todo de goma , a niños y ancianos que aguantaban como podían en los tejados de sus casas .

Se instalaron bombas de agua para intentar impedir nuevas inundaciones ya que se esperaba la continuidad de la lluvia.

Quedo inundado muchas zonas comerciales y residenciales , entre ellas el palacio presidencial y se paralizo todo el transporte de la ciudad.

Indonesia ha padecido varias inundaciones importantes durante este año 2020 , otra en febrero en la que mas de 200 barrios se vieron también gravemente afectados y la ultima en Septiembre en la que al menos hubo 4 muertos y nuevamente tuvieron que ser desplazadas muchas personas de sus hogares, y destrozados cientos de campos agrícolas que son el sustento de muchas familias.

Se intenta buscar una solución para paliar estas inundaciones en su capital entre las que figuran construir una muralla que impida el avance del océano sobre la ciudad y un tipo de laguna artificial para verter el agua drenada de ríos y canales , pero muchos creen que esto no arreglara nada porque el problema lo ven en que Yakarta esta superpoblada y se construyen edificios , hoteles y centros comerciales en terrenos propensos a hundirse.

Esperemos que a esta pobre gente se la pueda ayudar y darles medios para solucionar el problema real.

Fuentes consultadas: bbc.com / Tom de Souza

                                   ffl.org / by Alexandr Zuer

                                   elmundo.es

                                   Agencia Efe

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More