Glaciaciones

15

Una glaciación es un período de tiempo donde el clima es mucho más frío y aparecen grandes masas de hielo, los animales y la vegetación se adaptan o van desapareciendo debido al frío extremo.

La mayoría de las glaciaciones ocurrieron en la prehistoria, las glaciaciones prehistóricas son 4: Günz, Mindel, Riss y Würm. Entre cada glaciación hay un periodo intermedio, estos periodos son conocidos como períodos interglaciales, su clima era similar al actual y su duración mayor a la de las glaciaciones.

Todas las glaciaciones ocurrieron en el Pleistoceno, que empieza con la glaciación Günz y termina con la glaciación Würm, el Pleistoceno se divide en tres partes: Pleistoceno inferior: 1.800.000 – 700.000 años a.c.; Pleistoceno medio: 700.000 – 120.000 años años a.c. y Pleistoceno superior: 120.000 – 12.000 años años a.c.

Sin embargo, las glaciaciones no cubrieron todo el planeta, como es el caso de África, allí se produjeron otros fenómenos, como es la alternancia de períodos pluviales y periodos interfluviales. Estos periodos se dieron en el pleistoceno y son los siguientes: Kagerense, Kamasiense, Kanjerense y Gambliense.

Würm es la única glaciación por la que han pasado los seres humanos, esta glaciación los llevó a habitar las zonas más montañosas para así poder alimentarse de grandes roedores y megafauna como el mamut, el dientes de sable, etc…

La extinción de la megafauna se dio en la Edad de hielo (Glaciación de Würm) algunos de los animales pertenecientes a la megafauna extintos más conocidos son: el Megaloceros, el tigre dientes de sable y el mamut , aunque no son los únicos que se extinguieron durante esta época.

Las causas de la extinción de la megafauna fueron el cambio climático y la llegada del homo sapiens. El calentamiento global que sufrió el planeta debido a la glaciación daño los ecosistemas de estos animales generando cambios a los que no pudieron adaptarse.

Además, la invasión de nuevos territorios por parte del hombre también fue un factor clave en la extinción de la megafauna, ya que frecuentemente cazaba mamuts y otros animales para obtener comida y huesos.

Durante la Edad de hielo (glaciación Würm) gran parte de la Tierra fue ocupada por casquetes de hielo como los que tenemos actualmente en las zonas polares de la tierra, el clima se enfrió globalmente, lo cual afectó a todo el planeta y provocó una regresión marina que disminuyó la superficie de los océanos y mares. Las zonas más cubiertas por hielo fueron: la cordillera de los Andes, la cordillera oriental colombiana, Fenoscandia, Nueva Zelanda, los Alpes, la Cordillera norteamericana (especialmente la parte que actualmente conocemos como cordillera de Alaska), Islandia, las islas británicas y los Polos.

Según recientes estudios la temperatura media del Planeta durante la última glaciación de hace 20.000 años, fue de unos 7 ºC menos que hoy. Para hacernos una idea del enorme cambio de temperatura respecto a la actual, la temperatura global promedio del siglo XX fue de 14 ºC, lo cual nos indicaría que la temperatura media durante la Edad de hielo fue de unos 7 ºC, obviamente esta temperatura era mucho menor en las zonas más frías del planeta, donde la bajada de temperatura fue de hasta 14 ºC.

Los investigadores han sido capaces de determinar que la temperatura variaba de unas regiones a otras del planeta a otras, por ejemplo, en América del Norte, la mayor parte del continente se cubrió de hielo y sus temperaturas bajaron mucho respecto a las actuales.

Según un estudio de la universidad estatal de Oregon, las glaciaciones fueron causadas por cambios en el eje rotacional de la tierra, estos cambios provocaron un aumento de la radiación solar, lo que dio lugar a las glaciaciones, de la más antigua, hace 2,5 millones de años; hasta la más reciente, hace 20.000 años. También hubo cambios en los niveles de CO2 atmosférico y en las corrientes marítimas, sin embargo, esos largos procesos ocurrieron después, ampliando un proceso que ya había comenzado hace tiempo.

El calentamiento global provocado por las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que contribuyen al aumento del efecto invernadero podría cambiar completamente el clima de la Tierra, esto haría que no volvieran a repetirse los ciclos de glaciación y deshielo, lo que de ser cierto significaría que no volvería a haber una nueva glaciación en el planeta.

La hipótesis ha sido planteada por dos científicos belgas en la revista Science y está basada en el hecho confirmado de que un período interglaciar dura aproximadamente unos 10.000 años, tiempo que nuestra época ya ha superado sin ningún tipo de contratiempo climático.

Esto se debe a la concentración de dióxido de carbono en la atmósfera, que actualmente es una tercera parte más alta que en el resto de las eras interglaciares. Algunos científicos piensan que en dos siglos este nivel de concentración podría incluso duplicarse, lo que supondría que la actual era interglaciar duraría al menos 70.000 años, 60.000 años más de lo que es natural en el planeta tierra.

Según el artículo publicado en la revista Science las consecuencias de estos cambios climáticos pueden incluso ser más graves, ya que si los glaciares ubicados en Groenlandia y la Antártida se derritieran completamente, podría no haber una nueva era glaciar, lo que tendría grandes consecuencias para la Tierra.

Las eras glaciares dependen tanto de los cambios orbitales de la Tierra como de los sistemas climáticos. Las capas de hielo son absolutamente necesarias para el proceso de enfriamiento del planeta, por tanto, si llegaran a derretirse completamente (cosa que algunos científicos dudan que ocurra) la temperatura del planeta empezaría a aumentar cada vez más rápido, hasta convertirse en un lugar inhabitable para la mayoría de las especies actuales.

Bibliografía y Fuentes:

https://eolapaz.com/las-glaciaciones-prehistoricas/ (Autor: Eolapaz)

https://www.aprehenderlahistoria.com/2015/11/prehistoria-eras-periodos-y-glaciaciones.html (Autor: “El historiador)

https://www.zooportraits.com/es/megafauna-y-extincion/ (Autor: Yago Partal)

(Autor: “Cazatormentas”)

https://www.publico.es/ciencias/investigacion/glaciaciones-causaron-cambios-rotacion-tierra.html#:~:text=Las%20glaciaciones%20periódicas%20de%20los,hoy%20por%20la%20revista%20Scienc (Autor: Anónimo)

(Autor: Eduardo Martinez de la Fe)

15 Comentarios
  1. Conchi dice

    Un trabajo muy interesante y muy bien redactado sobre un tema tan importante donde explicada de forma sencilla las consecuencias del cambio climático.

  2. Almudena dice

    ¡ hiciste un excelente trabajo!. Te felicito por tu esfuerzo por esta investigación tan interesante sobre un tema tan actual y relacionado con el cambio climático

  3. Mar dice

    Buen trabajo de investigación y divulgación sobre un tema de máxima actualidad e interés, ¡felicidades!

  4. Amada dice

    Interesante trabajo de divulgación científica. De redacción amena y que va estimulando la curiosidad a medida que se lee. A la vez, ayuda a concienciar de nuestra responsabilidad individual sobre el cambio climático.

  5. Marina dice

    Brillante. Está muy bien redactado y se nota que el autor ha disfrutado investigando sobre el tema.

  6. Olga dice

    Interesante trabajo sobre un tema muy actual, que nos debería preocupar a todos. Explicado con muchos datos científicos, pero de una manera muy amena. Me ha gustado mucho, enhorabuena chicos.

    1. Mari Jimenez dice

      Un trabajo muy bueno, muy interesante y fácil de leer. Enhorabuena por el trabajo bien hecho.

  7. Carla dice

    Buen artículo, con un gran criterio y mucha información al respecto; me pasaré más por aquí.

    1. Paula dice

      ¡Qué interesante! Enhorabuena por el trabajo de investigación que habéis realizado. Se trata de datos fiables y bien contrastados…¡Gracias por la información!

      1. Yolanda dice

        Buen trabajo de investigación, y actualmente en auge, aunque queda mucho por hacer, empezando por los gobiernos y de forma individual, desde reciclar las basuras a no tirarlas por cualquier lugar,. Buen trabajo os queda a los jóvenes y por supuesto a lis mayores que quizás no lo hacemos todo lo bien q debiéramos.

    2. Lorenzo dice

      Perfecta descripción de nuestra historia y que nos debería llevar a reflexionar sobre qué futuro queremos.. Bonito trabajo

  8. Carmen dice

    Un trabajo muy bien explicado y muy bien redactado. Un tema muy interesante del cuál no sabía apenas y con el cuál he aprendido mucho. Muy buen trabajo.

    1. Javiet dice

      Un tema tan desconocido y complicado, explicado sin embargo de forma muy comprensible y ameno, excelente trabajo.

      1. Marta dice

        Muy buen trabajo. El tema es muy interesante y está muy bien redactado. Se ve que le ha puesto ganas!

    2. Beatriz dice

      Tu trabajo denota,,esfuerzo e interés,,,dos grandes componentes para valorar
      Por otra parte historia unido con problema actual haciendonos como siempre recapacitar sobre el futuro,,Gracias Daniel

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More