George Floyd

5 134

George Floyd, nacido en Carolina del Norte y criado en Houston, era un ex guardia de seguridad  y aficionado a los deportes, tenía 46 años. Durante su juventud, se ganaba la vida con el baloncesto y el fútbol e incluso trató de hacerse un nombre en la escena local del hip-hop, donde ganó un reconocimiento considerable. De regreso en Minneapolis, Floyd cambió su estilo de vida y comenzó a trabajar como guardia de seguridad en el restaurante Conga Latin Bistro, un conocido local muy cerca del río Mississippi.

El hombre, padre de una niña de 6 años llamada Gianna, fue arrestado por la policía cuando supuestamente trató de pagar con un billete falso de 20 dólares. “Es cruel cómo murió, se lo han robado a mi hija”, lamentó Roxie Washington, madre de la pequeña. George era una persona muy creyente y “temerosa de Dios”, independientemente del error que había cometido. Murió el 25 de mayo de 2020 cerca de Podhorn en Minneapolis, Minnesota. Unos días después, el incidente provocó indignación y protestas en todo Estados Unidos contra lo que llamaron racismo, xenofobia y abuso policial de los afroamericanos en el país. Las protestas también se extendieron a otras ciudades del mundo.

El oficial de policía blanco Derek Chauvin presionó su rodilla en el cuello del detenido durante casi nueve minutos, a pesar de las quejas de quienes vieron la escena y del detenido. “No puedo respirar”, decía Floyd.

Según la autopsia, Floyd murió asfixiado. Un video de un testimonio dio la vuelta al mundo y provocó la indignación de muchas personas. Vieron en la muerte de Floyd un ejemplo de brutalidad policial y también de la desigualdad que todavía existe entre los blancos y negros en el país. Los agentes de policía implicados en la muerte de Floyd fueron despedidos y arrestados. Chauvin ha sido acusado de asesinato.

Después de que se conoció la muerte de Floyd, las protestas comenzaron a multiplicarse en muchas ciudades de Estados Unidos para exigir la igualdad racial y el fin de la violencia policial. Las manifestaciones han durado dos semanas y han sido las más grandes desde el asesinato en 1968 del líder de los derechos civiles Martin Luther King Jr. También se registraron protestas frente a las embajadas estadounidenses de muchos otros países.

Muchos de los manifestantes se han unido bajo el lema “Black Lives Matter” (las vidas de los negros importan). El primer uso documentado del eslogan, también utilizado como hasthag en las redes sociales, está asociado con el asesinato de Trayvon Martin.

El movimiento Black Lives Matter (BLM), desde hace algún tiempo y sobre todo en los últimos años, lidera las protestas por la muerte de George Floyd a manos del policía Derek Chauvin, es una corriente sociopolítica originada en los Estados Unidos, especialmente en contra de  la violencia hacia los negros por parte de agentes de policía, y también sobre la desigualdad racial estructural en el sistema de justicia estadounidense y de otros países

Chauvin fue arrestado el 29 de mayo. El fiscal del condado de Hennepin, Mike Freeman, lo acusó de homicidio en tercer grado y homicidio en segundo grado. Agregó además que, según la ley de Minnesota, acusará a los otros tres sospechosos. La definición de homicidio en tercer grado es causar involuntariamente la muerte de otros, mostrando un pensamiento depravado e irrespetuoso por la vida humana. El homicidio intencional de segundo grado no significa intencionalidad fatal, pero el autor llevó a cabo riesgos irrazonables, gran daño o muerte. Benjamin Crump, el abogado que manejó el caso en nombre de la familia Floyd. Presentó una demanda por asesinato en primer grado. Para Chauvin, esto requiere una clara intención de matar.

El 3 de junio, la fiscalía de Minnesota elevó la acusación de Derek Chauvin a asesinato en segundo grado y acusó a otros tres ex agentes de asistencia y enseñanza en el lugar.

Fuentes Empleadas:

  • Wikipedia: Muerte de George Floyd.
  • Nytimes: Quien era George Floyd.
  • Marca: Black Lives Matter: qué es el movimiento que lucha contra el racismo policial en Estados Unidos.
5 Comentarios
  1. Rosa dice

    Pocos niños de 12 años, hacen una exposicion como esta, yo lo vi en directo y el me lo revivio

  2. Javier dice

    Este suceso no tendría que volver a repetirse la desigualdad racial sigue ahí. Bien trabajo muy bien documentado

  3. maria dice

    No podemos olvidar la lucha por los Derechos que este articulo nos recuerda. Muy buena redacción y recopilación de datos.

  4. monica dice

    Sucesos como este no tenian que consentirse, muy buena exposicion sobre lo sucedido y sus consecuencias

  5. Estefania dice

    Estupendo artículo y esperemos que el movimiento Black lives matter siga con su lucha

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More