Geografia3. 4 La industria

0 622

Retos y problemas de la industria en el mundo actual

La globalización y la nueva división internacional del trabajo: Tradicionalmente, los países desarrollados controlaban la producción, el capital, la distribución, el consumo y contaban con la mano de obra que trabajaba en las instalaciones industriales mientras que los países menos desarrollados proporcionaban materias primas y fuentes de energía. Sin embargo, la globalización ha provocado un cambio en la división internacional del trabajo en la que los países menos desarrollados ofrecen  además de materias primas y fuentes de energía, una abundante mano de obra barata y una escasa legislación laboral que abarata enormemente los costes industriales.

La deslocalización industrial: gracias a la existencia de una escasa legislación laboral y una abundante mano de obra barata en el mundo menos desarrollado, se ha iniciado un proceso de deslocalización industrial. En él muchas multinacionales, cuyos centros de decisión y gestión se mantienen en el mundo desarrollado, han descentralizado las empresas y trasladado sus plantas de producción a países menos desarrollados para ahorrar costes salariales y ganar en competitividad. Este proceso beneficioso para las multinacionales implica, sin embargo, un aumento del paro en los países desarrollados al trasladarse las fábricas fuera de ellos.

La crisis de las industrias tradicionales y la reconversión industrial: algunas industrias tradicionales sufren una crisis bien porque están tecnológicamente atrasadas, bien porque no pueden competir con las nuevas industrias. Esta situación trata de paliarse mediante la reconversión industrial que puede incluir el cierre de las fábricas ofreciendo jubilaciones anticipadas a sus trabajadores o su transformación en nuevos sectores industriales que acojan a los trabajadores para evitarles el paro.

El impacto ambiental: la industria es una de las actividades económicas más contaminante tanto durante el proceso productivo como por los residuos que generan. De hecho, se considera a la industria como una de las actividades responsables del efecto invernadero, la lluvia ácida, el deterioro de la capa de ozono, etc. En la actualidad, los gobiernos tratan de establecer una legislación medioambiental que controle el impacto ambiental del proceso industrial y la calidad y seguridad de los productos manufacturados.




1.¿Qué riesgos revela Fukushima
que presenta una central nuclear

2. ¿Qué problemas presenta la gestión
de residuos nucleares?

3. ¿Cómo se hace esa gestión?



1.¿Qué tiene que ver Rusia en la crisis
energética?

2. ¿Por que?

3. ¿Qué son las empresas electro intensivas?



1.Vocabulario: arancel, proteccionismo, 
Deslocalización, oligopolio
2. ¿Que problemas de oferta y de demanda hay
en el mercado de microchips?
3. ¿Qué factores geopolíticos hay en ese
mercado?
4. ¿Por qué este mercado está tan concentrado?
5. ¿Qué soluciones plantea Marc?
6. ¿Con que dinero?



1.¿Cuál es el origen de la crisis de los
contenedores?

2. ¿Por qué China o India producen
menos contenedores?

3. ¿Cómo afecta esto a la industria?

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More