General Ramón Castañeda

0 7

Ramón de Castañeda y Fernández Palazuelos, nacido el 13 de abril de 1792 en Santander y muerto después de una ”prolongada inercia senil”,  en la misma ciudad el 11 de marzo de 1872.

 Castañeda fue un militar y político, hijo de Francisco de Castañeda y Cornejo y de Ana María Fernández Palazuelos.y marido de Maria Antonia Juliana.

Ingresó en el ejército en 1808, combatiendo en la guerra de la independencia y sirviendo las ordenes de Porlier entre 1808 y 1810, un año después asistió a la acción del puente de Cabezón de la sal y más tarde, a las de Cabiña y Durango. También participo en la guerra entre liberales y absolutistas.

Castañeda formo un cuerpo de voluntarios en 1822 con el cual se fue con ellos un mes a Alicante, entregando la fuerza al provincial de Soria.

Castañeda también formo parte en los primeros combates de la guerra Carlista, donde compartió su actividad militar con la política, así en las elecciones de 1837, fue presentado dentro de la candidatura progresista de Santander.

 Con el empleo de teniente coronel, ganó una cruz de San Fernando con motivo de la toma de Sopuerta. Un años después, siendo coronel de regimiento provincial de Segovia, fue recompensado con una cruz de igual clase por su intervención en las acciones de Montiano y Arteta, contra el cabecilla Castor.

En el año 1839 fue derrotado por el carlista Goñi de Ampuero, y en ese mismo año fue ascendido a mariscal de campo, tomando parte en la ocupación de Berga, al mando de una división y a las órdenes de Espartero.

Ya a finales de la guerra fue elegido senador y pocos años después ocupaba la capitanía general. En Julio de 1854 se le nombró de nuevo capital general de Burgos y dos meses después fue ascendido a teniente general.

Por último el general Castañeda recibió en 1854 el título nobiliario de conde de Udalla.

Al general Castañeda decidieron dedicarle una calle ya que estuvo como general en el cuartel de Torrelavega y hoy en día están guardados sus papeles en esta ciudad.

http://torrelavegaes.blogspot.com/2013/04/teniente-general-ramon-de-castaneda.html
https://dbe.rah.es/biografias/56874/ramon-de-castaneda-y-fernandez-palazuelos

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More