Garibaldi y la unificación italiana

1 577

En 1861 concretamente el 17 marzo nació Italia, la península había estado dividida desde la caída del imperio romano catorce siglos atrás, nuevamente se unía bajo la monarquía de los Saboya. La unificación italiana la conocemos como IL RESORGIMENTO un movimiento que reivindicaba la literatura y la cultura italiana.

Il Resorgimento surgió a base de traiciones, apuestas, guerras…distintos fueron los proyectos que intentaron el mismo como los de Mazzini y Gioberti. El primero planteando la creación de una república y el segundo con una presidencia papal de toda Italia. Aunque finalmente se impuso el modelo del conde de a Cavour jefe de gobierno de Víctor Manuel II de Saboya.

En 1859 con la ayuda de Francia el Piamonte derrotó al Imperio Austriaco que controlaba los estados del norte de Italia, lo que permitió la incorporación de Lombardía y ha cambio la cesión de Niza y Saboya a Francia.  Tras este éxito Cavour convoco un referéndum para que Parma, Módena y Toscana se integraran en el Piamonte.

 Aquí aparece Garibaldi sus padres habían querido que fuera abogado o sacerdote, pero desde niño fue un apasionado de la aventura, cuando tenia 16 años se enroló en un navío mercante en Niza su ciudad natal (recordemos que hasta 1859 no fue cedida a Francia) y durante diez años recorrió el Mediterráneo y el Mar Negro fue en uno de esos viajes en 1833 cuando descubre su otra vocación la política. Un marinero le habló de Giueppe Mazzini (como vimos antes uno de los propulsores de la unificación italiana) tras entrevistarse con Mazzini en Londres se alisto en la marina de la guerra saboyana y tras participar en un motín fallido en Saboya en 1834 lo consideraron uno de los cabecillas y fue condenado a muerte por traición, pero Garibaldi ya se había escapado forzado a exiliarse, se embarco con destino a Rio de Janeiro. Durante este tiempo participo en las diferentes guerras que había por toda Sudamérica siempre a favor de la libertad. Cuando en 1848 tuvo noticia de las revueltas este volvió a Italia para formar parte como voluntario en los escuadrones que intentaban conseguir la unificación de Italia, aunque fueron derrotados cuando roma fue atacada y tuvo que volver a huir hacia Venecia y posteriormente al exilio, Tánger, Liverpool, Nueva york…

En 1854 el gobierno piamontés le permite volver a Niza y estableciéndose después en Caprera una isla semi desierta al norte de Cerdeña. En 1857 con cincuenta años y un reumatismo que le causaba intenso dolor al montar a caballo parecía que sus hazañas habían terminado y sin embargo le quedaba la mas importante que le convertiría en una figura mítica de la historia de Italia, con tan solo mil voluntarios conquisto el poderoso reino de Sicilia y Nápoles.

En 1859 Cavour primer ministro del rey lanza la segunda guerra de la independencia para expulsar a los austriacos de la península Garibaldi al frente de los “cazadores de los Alpes” ocupó Como, Bérgamo y Brescia ciudades de Lombardía que pasaron así a dominio Piamontés. Faltaba de liberar el sur.

La expedición de los mil partió de Génova a Sicilia en 1860, Garibaldi y “Las camisas rojas” iban armados con viejos fusiles y sin apenas cañones, aquí fue donde Garibaldi pronuncio una de sus famosas frases cuando uno de sus lugartenientes le aconsejo retirarse “ Bixio, aquí se hace Italia o se muere”. Garibaldi se proclamó dictador de Sicilia en nombre de Víctor Manuel II de ahí se dirigió a Nápoles donde el rey Francisco II de Borbón huyo a toda prisa este éxito cambiaba radicalmente el panorama político, entonces Cavour convenció al rey Víctor Manuel II de ir a Nápoles con dos objetivos: primero apropiarse del resultado político de la expedición de Garibaldi, lo que no le costó ya que este estaba convencido de que la solución monárquica era inevitable se entrevisto con el y le hizo entrega del reino de las dos Sicilias el 7 de noviembre de 1860; el segundo objetivo de Cavour  era evitar que Garibaldi y sus hombres marcharan sobre roma, cosa que no intento en ese momento pero si posteriormente.

Para entonces Garibaldi ya era un héroe que lucho por la libertad.

El ultimo asunto por resolver era la llamada “Cuestión romana” era imposible concebir a esta nueva Italia que la ciudad eterna no fuera parte del reino sin embargo su conquista no era tarea fácil, primero por que los estados pontificios nunca llegarían a un acuerdo y segundo por que por la fuerza tendrían que luchar contra Napoleón que había jurado proteger roma. Sin embargo, en 1870 Napoleón fue derrotado en la guerra franco-prusiana el ultimo combate en el que combatió y gano Garibaldi con la caída del segundo imperio francés el camino para hacerse con roma estaba libre. El rey Víctor Manuel II envió una carta al Papa ofreciéndole seguridad y protección, el papa le contesto que esa no era una actitud digna de un hijo de la fe católica y le llenaba de amargura, pero sabia que no podía oponerse a los acontecimientos. El 3 de febrero de 1871 la ciudad eterna fue nombrada Capital del reino de Italia terminando así el proceso de unificación. A raíz de la unificación Italia se convirtió en una monarquía parlamentaria, pasando a ser una potencia media en Europa y siguió afrontando problemas con la santa sede y grandes desigualdades entre el norte industrializado y el sur rural y atrasado.

Bibliografía

1 comentario
  1. luis dice

    Me ha gustado mucho el documento, me parece que esta muy bien redactado y esta bien estructurado

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More