Garcilaso de la Vega

0 163

Garcilaso de la Vega fue un famoso y reconocido político, nacido en el siglo XIII en Santillana del Mar, Cantabria. Durante su vida y carrera como político logró alcanzar algunos importantes puestos en su profesión, como: adelantado mayor y merino mayor, que empleo alrededor de 21 años. Y también consiguió alcanzar logros como: producción de una vida privada hacia el rey y poder integrarse en el Consejo Real y en consecuencia poder obtener la adhesión del Señorío a la Corona de Vizcaya.

Este personaje proviene de una prestigiosa y rica familia de la nobleza desde la Edad medieval. Su prestigioso hogar y familia se hacían llamar Casa de la Vega ya que son originarios del actual municipio de Torrelavega, aunque después de su reconocimiento y nacimiento se fueron dispersando y dividiendo entre diferentes territorios como Burgos, Cantabria y Palencia. Además de este linaje noble fue propietario de diversos territorios conquistados por sus antepasados en Asturias de Santillana (lo que es ahora una histórica región entre Cantabria y Asturias) y en la Torre de Argüeso. Al ser una persona proveniente de una familia muy prestigiosa en su época le pertenecían villas y viviendas como la Casa de la Vega, villas de Miralrio (Guadalajara) y Cóbreces (Cantabria)

Al tener Garcilaso el importante cargo de canciller mayor del monarca Alfonso XI (cargo en el cual se le tenía que ser fiel al rey a pesar de todo y autorizar o no privilegios), en el año 1326 (no se sabe con exactitud) descubrió los grandes atropellos en el territorio de su propio rey, Alfonso XI, causados por el Infante Don Juan Manuel. Lo que provocó su desplazamiento hacia Soria en busca de enemigos del infante para poder ayudarle en su búsqueda y captura. Desafortunadamente, cuando iba en camino hacia la iglesia de San Francisco, un grupo de caballeros enemigos lo mataron utilizando una ballesta y lo despedazaron. Y ante esta devastadora noticia, el rey Alfonso XI ordenó la ejecución de estos caballeros ante su terrible acto para el monarca.

A pesar de que el nombre de esta famosa calle está centrado en Garcilaso únicamente, este reconocimiento fue dado gracias a él y su familia. La Casa de la Vega fue una de las familias más importantes por sus grandes actos hacia el territorio en cuestión de política y más a nivel nacional en la historia de este país, por lo que el darle ese nombre a esta calle de Torrelavega es un movimiento en forma de agradecimiento y mucho respeto por dar a conocer a este pequeño municipio, que actualmente es Torrelavega a la Casa de la Vega.

Fuentes:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More