“Gambito de dama”

15

A finales de octubre del 2020, en concreto el día 23, llegó a Netflix “Gambito de dama”, una miniserie de siete capítulos protagonizada por Anya Taylor-Joy. Durante su promoción paso bastante de desapercibida, sin embargo, en tan solo 28 días llego a 62 millones de hogares, lo que hizo que fuese una de las miniseries con mayor éxito de Netflix, una de las 10 más visitadas en 92 países y más vista en 63.

Esta exitosa serie, basada en un clásico de Walter Trevis que se publicó en 1983, ha sido creada por Scott Frank, quien ha sido nominado en varias ocasiones a los Premios Oscar en la categoría de Mejor Guion Adaptado, y Allan Scott.

Estos siete capítulos de duración aproximada a 1 hora, nos cuentan la historia de Beth Harmon, interpretada por Anya Taylor como ya dijimos anteriormente, que es una joven huérfana y tímida que es trasladada a un orfanato tras la muerte de su madre, donde crea una amistad con Jolen una niña muy amigable y el conserje del orfanato, Shaibel, con quien descubre el juego del ajedrez y da sus primeras lecciones.

En el orfanato se repartían pastillas tranquilizantes a las niñas, lo que creó la adicción de Beth a estas pastillas, pues gracias a ellas tenía alucinaciones que la hacían ver el tablero de ajedrez y practicar jugadas. Años después Beth es adoptada por Alma y su esposo, quien se fue de casa por trabajo dejando a Beth y a Alma solas. Ya en su nuevo hogar, la joven comienza a inscribirse en torneos de ajedrez, a pesar de su poca experiencia, pues gracias a los torneos ganaba algo de dinero para ayudar a su madre. Sorprendiendo a todos, Beth comienza a ganar la mayoría de las partidas y empieza a sobresalir, además de por el hecho de ser una mujer con tanto éxito en este juego al que solo solían participar hombres. Gracias a su participación en este juego consiguió la amistad de Harry Beltik, Benny Watts y Townes, entre otras. A medida que esta va ganando partidas y crece su popularidad se vuelve más adicta a las drogas y el alcohol, lo que pone en peligro su carrera.

Durante el paso de la serie Beth sufre a muerte de su madre adoptiva y de Shaibel, el conserje con el que comenzó sus pasos y quien la deja marcada con su muerte sobre todo cuando pudo ver que en todo momento él la siguió durante toda su carrera y guardaba cada una de las noticias de la joven. De ahí se debe el final de la serie, pues tras ganar las partidas en Moscú la joven se encuentra paseando por un parque en el que hay un grupo de ancianos jugando al ajedrez, y lo que hace ella es sentarse a jugar con uno de ellos, con apariencia similar a la del conserje, en modo de agradecimiento a Shaibel por todo lo aprendido, como un pequeño homenaje. Además, en el final de la serie Beth se da cuenta de que nuca estuvo sola, y descubrió su verdadera pasión alejándose de sus adicciones, llego donde llego no solo por el juego también por su esfuerzo. También, descubre cuál es su lugar en el mundo.

Cuando el título de la serie se dio a conocer todos los espectadores se preguntaban cuál sería su significado. El titulo además de tener un sentido literal tiene un sentido metafórico, que invita a mirar diferente a las adicciones y sus consecuencias. En el sentido literal significa “apertura del juego”, pues la palabra “gambito” es la apertura de ajedrez donde se sacrifica material para conseguir una ventaja.

En mi opinión y después de poder ver “Gambito de dama”, creo que es una serie increíble en la que aparecen diferentes temas como la adicción tanto a drogas y alcohol como al propio juego, el racismo, la perdida de seres queridos, la ambición por ganar y también tiene un enfoque feminista, pues la joven crece en un mundo en el que el ajedrez es un juego de hombres, sin embargo, se enfocan tanto en su inteligencia que no le dan tanta importancia a que sea una mujer.

15 Comentarios
  1. Susana dice

    Parece una serie muy entretenida, pues aparecen diferentes temas, me han entrado ganas de verla! Buen trabajo María!

  2. Anonimo dice

    Buen trabajo María, este trabajo me a parecido muy interesante y me han entrado ganas de verla.

  3. Susana dice

    No he visto la serie, pero gracias a tu descripción la apuntaré a mi lista. ¡Muy bien, María!

  4. Carlota dice

    Me ha encantado María!! Lo has redactado de una manera muy clara y me has animado a ver esta serie que me parece muy interesante ya que trata temas de actualidad como la adicción, el racismo o el feminismo.

  5. Mili dice

    Maria has hecho un análisis perfecto y detallado de la serie dando una información completa. A mi me ha gustado y la recomiendo.

  6. Sofia dice

    Me ha gustado mucho! Tengo ganas de ver la serie. Muy interesante y bien redactado. Enhorabuena

  7. Estela dice

    Me ha gustado mucho, la información está expresada con mucha claridad y el tema es muy interesante. Felicidades!!

  8. Estefanía dice

    Una serie muy interesante y con una enseñanza que transmitir. Esta muy bien redactado y resumido, buen trabajo María.

  9. Daniel dice

    Me parece un trabajo muy interesante y bien redactado. Aparte la serie parece muy interesante para los amantes de ajedrez en especial.

  10. Anonimo dice

    Maria muy buen trabajo, me han entrado ganas de ver la serie con este magnifico, espectacular y grandioso texto.

  11. Carlos dice

    Que buena serie, además del ajedrez contiene mucho valores. Muy bien redactado, buen trabajo María.

    1. Bea dice

      Muy buen trabajo, que está muy bien redactado. Además la serie parece muy interesante y está muy bien resumida.

  12. Lucia dice

    Me ha parecido una manera muy interesante de comentar esta serie y me ha llamado la atención lo bien redactado que está.

    1. Elena dice

      Me ha encantado esta trabajo, resume muy bien la serie, esta tan bien redactado que me dan ganas de verla!!

  13. Anónimo dice

    Que interesante! Parece una serie muy entretenida sobre todo para los amantes del ajedrez! Buen trabajo María.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More