Frida a contracorriente

7 158

Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, más conocida como Frida Kahlo, nació en Coyoacán (México) el 6 de julio de 1907. Tuvo 2 hermanas y un hermano y por parte de padre 3 hermanas más. Su padre fue un fotógrafo muy reconocido en su ciudad.

Su infancia estuvo marcada por sus problemas físicos desde bien pequeña. Con 6 años tuvo polio lo que le dejó 9 meses en la cama y como consecuencia le quedó una pierna más delgada que la otra.

En 1922 con 15 años ingresó en la Escuela Nacional Preparatoria de México, uno de los mejores centros de todo el país y posteriormente estudió medicina.

En 1925 sufrió el accidente que cambió y marcó su vida por completo. Frida iba en un autobús cuando un tranvía chocó contra él aplastándolo contra un muro. Como consecuencia del accidente se fracturó la columna vertebral, varias costillas y otros huesos del cuerpo como el pie, la pelvis y la clavícula, además de otras lesiones internas. Esto la obligó a pasar mucho tiempo en la cama, y para no aburrirse buscó refugio en la pintura convirtiéndose en su nuevo hobbie.

Se casó con Diego Rivera en 1929 y aunque se separaron en 1939, después de un año en 1940 volvieron a casarse. Pudo haber sido madre en dos ocasiones pero con las enfermedades que había padecido y el accidente que sufrió no pudo llegar a término ambos embarazos.

Frida ha sido, y es una de las pintoras más influyentes de la historia. Es conocida porque a diferencia de otros pintores de su época pintaba su propia realidad expresando la soledad y el dolor que sufrió desde que era muy pequeña. También fue representante de la igualdad, ya que en la época en la que vivía las mujeres no tenían los mismos derechos ni se las trataba igual que a los hombres. Para expresar la igualdad entre ambos en la mayoría de sus cuadros exageraba las cejas y el bigote de la mujer haciendo el retrato más masculino. Además hablando de las cejas y el bigote, ella se los dejo crecer como símbolo contra el machismo.

En toda su vida pintó más de 150 cuadros, la mayoría autorretratos, como ella misma decía: “me pinto a mí misma porque soy a quien mejor conozco”. Entre su obras destacan “La columna rota”,” Lo que el agua me dio” y “Naturaleza muerta”. Su primer cuadro fue un autorretrato donde expresaba su sufrimiento. Otra de las cosas por las que Frida se diferenciaba de otros artistas de su época, era que ella solía plasmar sus obras en inusuales superficies, como el metal o la tela.

Sus obras tienen un valor incalculable en todo el mundo. La mayoría de sus cuadros están expuestos en el museo “Centro Pompidou” en México. En 1939 finalizó su obra más famosa “Las dos Fridas” que ha llegado a venderse por 3 millones 135 mil dólares.

Su obra “ElMarco” fue la primera pintura de un artista mexicano del siglo XX en ser comprada por el MuseodelLouvre, museo se encuentran algunas de las obras de arte más famosas del mundo.

Con solo 47 años, el 13 de julio de 1954 fallece en Coyoacán (su lugar de nacimiento) de bronconeumonía.

Antes de morir estas fueron sus últimas palabras:

Pensaron que yo era surrealista, pero no lo fui. Nunca pinté mis sueños, sólo pinté mi propia realidad”

En mi opinión creo que Frida Kahlo es una de las figuras más icónicas de la esperanza y del esfuerzo. Pasó por situaciones muy duras, nunca se rindió y siguió haciendo lo que le gustaba. Siguió peleando por su vida y no tiró la toalla y se convirtió en una artista muy importante mundialmente. Este trabajo me ha enseñado  que no hay que rendirse nunca y aunque la vida nos ponga obstáculos hay que luchar para superarlos.

Frida Kahlo nos dejó muchas frases inspiradoras como: “Pies ¿para qué los quiero, si tengo alas para volar?”, “Cada tic-tac es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite” y “ama a quien te mire como si fueses magia”

https://www.museofridakahlo.org.mx/es/frida-kahlo/ Biografía Frida Kahlo. Autora: Hilda Trujillo. Fecha de publicación: no mencionada.

https://sobrehistoria.com/frida-kahlo-y-la-maternidad-los-abortos-y-el-arte/  Frida Kahlo y la maternidad. Autor: Jesús Redondo. Fecha de publicación: 04/05/2017

https://www.culturagenial.com/es/frida-kahlo-obras/ 15 obras claves de Frida Kahlo. Autora: Andrea Imaginario. Fecha de publicación: no mencionada

 

https://psicologiaymente.com/reflexiones/frases-frida-kahlo 70 frases célebres de Frida Kahlo. Autor: Óscar Castillero. Fecha de publicación: no mencionada.

 

https://culturafotografica.es/frida-kahlo-historia-artista/ La torturada historia de la artista mexicana. Autora: Ana Pareja. Fecha de publicación: 02/11/2016

 

https://www.alejandradeargos.com/index.php/es/completas/32-artistas/41816-frida-kahlo-biografia-obras-y-exposiciones Frida Kahlo: biografía, obras y exposiciones.

Autora: Marta Sánchez. Fecha de publicación: 27/08/2020

 

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/nacimiento-frida-kahlo-mito-siglo-xx_14468 El nacimiento de Frida Kahlo: un mito del siglo XX. Autor: Josep Gabaldá. Fecha de publicación: 06/06/2019

7 Comentarios
  1. Leonardo dice

    Muy bien escrito y muy buena reflexión. Recién leí esta página e indican a detalle que significan sus obras por si les interesa expandir un poco más su conocimiento sobre Frida Kahlo. Web fridakahlo.online/cuadros/

  2. Reyes dice

    Vaya vida! Corta y llena de sufrimiento, pero intensa!
    Frida siempre será un ejemplo a seguir!

  3. Irene dice

    Me ha encantado el trabajo con muchos datos interesantes, pero sobre todo tu reflexión final. Gran trabajo!

  4. Alejandro dice

    Buen trabajo Martina, toma ejemplo y pelea por lo que quieres. No te rindas nunca.

  5. Sara dice

    Muy bien escrito. Frida Kahlo un ejemplo para todos, y más en esta época que a veces nos preocupamos por cosas superfluas e insignificantes. Lo importante es luchar, seguir adelante y ser felices.

  6. Pedro dice

    Si hubiera más gente como esta mujer seguramente nos iría a todos mejor en este mundo.
    Gran ejemplo de superación y lucha.

    1. Melba dice

      Me ha gustado conocer la vida de una mujer que fue un ejemplo de superación y de lucha. Ademas de su obra, nos dejó grandes frases inspiradoras.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More