Francisco Modinos Paez

0 48

Fue tanto una persona como un pintor que dejó una profunda huella en la ciudad de Torrelavega

Francisco fue un famoso pintor, como bien indica en el nombre de la calle. Que vivió en Torrelavega y fue un profesor de artes en el instituto de enseñanza media Marqués de Santillana

Francisco Modinos Páez nació en Santander en 1906. Fue el tercer hijo del matrimonio formado por Anastasio Modinos y María Páez, maestros nacionales y naturales ambos de Palencia, que acabaron trabajando como maestros en la fábrica de Solvay en Torrelavega. Francisco tuvo cuatro hermanos, María, Isabel, Ignacio y Elvira.

La casa de los Modinos Páez era vivienda donde las artes y la lectura eran admiradas y respetadas. El padre de francisco y su abuelo pintaban, pero por simple entretenimiento.

De niño sufrió una parálisis en el brazo izquierdo que le afectó para siempre. Igual eso es lo que le motivaría a él en su deseo de ser pintor.

 A los diecisiete años marcha a Madrid por una beca de estudios que le concedió el Marqués de Valdecilla e ingresa en la Escuela Especial De Pintura, Escultura y Grabado, y en la Academia de Bellas Artes San Fernando. Donde tuvo de compañera a Julia Minguillón, una pintora española muy conocida. Estudió en Madrid desde el año 1925 hasta el 1929.En 1929 es becado de nuevo y viaja a parís para estar seis años.

En el año 1936 vuelve de parís a Torrelavega. Gracias a su francés aprendido durante estos años anteriores y sus capacidades de artes, fue profesor de dibujo y francés en el marqués de Santillana. En Torrelavega juntaría su trabajo de profesor en un instituto como de profesor de clases particulares en su propio estudio.

Modinos participo en periódicos y revistas y escribió algunos guiones de películas como la de sombras y sueños basada en una novela suya que no terminó. Y en parís junto a sus compañeros realizó una película llamada TIAM porque siempre le gustó todo lo relacionado con el campo literario. Pero lo que le apasionaba era la pintura, aunque no produjo mucho por desgracia.

Realizó muy pocas exposiciones en su vida. La mayor parte de ellas fueron realizadas porque sus amigos le pedían que enseñara sus obras, más que porque él quisiera mostrarlas.

Fue tanto una persona como un pintor que dejó una profunda huella en la ciudad de Torrelavega.

Bibliografía

Páez, F. M. (1 de Mayo de 2013). Crónicas De Mi Ciudad. Obtenido de https://torrelavegaes.blogspot.com/search?q=pintor+modinos

Páez, F. M. (s.f.). REAL ACADEMIA DE LA HISTORIA. Obtenido de https://dbe.rah.es/biografias/28118/francisco-modinos-paez

Imagen Museo d arte contemporáneo de Santander, donde esta parte de su obra

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More