Francia, mayo del 68

12 74

En mayo de 1968 en París, se dio lugar un conflicto revolucionario entre un colectivo anarquista y el sindicato más afiliado a Francia.

Un grupo de jóvenes anarquistas estudiantes convocados por el CLJA (Comité de Enlace de Jóvenes Anarquistas) acudió a la movilización de la CGT (Confederación General del Trabajo, sindicato mayoritario y adscrito al Partido Comunista Francés) con la intención de organizar una revuelta que concluyese en un movimiento para reivindicar las libertades privadas cuestionando las públicas, que, a su desgracia, no tuvo el final que ellos esperaban , por este motivo esto no terminó aquí.

Al poco tiempo, diez semanas después, diez millones de obreros se reunieron formando así una huelga general.

Se paró el tráfico, los trenes, los aeropuertos , los medios de comunicación , todo. Parecía una pesadilla en la que el tiempo se había detenido.

Como es obvio , la revolución dejó muchas secuelas en la sociedad, como el ecologismo, la libertad sexual, la educación igualitaria o el feminismo, todas ellas fueron impulsadas como nunca antes.

El mayo francés transformó ideas y valores morales, no cambió el poder ni el sistema. Esta revolución hizo efecto en todas las discriminaciones , mejorando la vida de hoy en día, además , fue la gota que colmó el vaso para hacer una transición de la izquierda general a una izquierda política mucho más específica.

Esta revolución es conocida como “el gran susto “ ya que comenzó como una manifestación universitaria y se transformó completamente a en un ensayo revolucionario contra el autoritarismo, conocido como un régimen político que se basa en la obediencia absoluta a una autoridad y el imperialismo, consiste en una forma de actuación política que consiste en dominar tierras y comunidades utilizando poder militar y económico.

En este momento, el movimiento obrero empezó a darse visibilidad a través de las protestas con ayuda de carteles, slogans y otros medios que llamasen la atención del resto de la población.

Para entender el porqué de esta revolución, es conveniente conocer los antecedentes, ese año fue un año de cambios a nivel mundial debido a la postguerra, cambios que desencadenaron en una rebeldía juvenil poco usual. Se creó un nuevo espíritu de beneficio individual a la par que un objetivo común, defender las libertades y los derechos civiles, y como hemos comentado anteriormente , la búsqueda de este objetivo dio lugar a “ Mayo del 68 en París “.

En resumen , en Mayo del 68 unos jóvenes estudiantes se reunieron en protesta a la Guerra de Vietnam y exigiendo que se levantaran las leyes que les prohibía a hombres y a mujeres compartir sus dormitorios universitarios.

En poco más de un mes, las protestas crecieron y Francia se vio inundada de multitudes en las calles, hecho que amenazaría las bases políticas e ideológicas de la sociedad.

A todo esto, se unió una huelga de trabajadores parando toda la vida por completo e iniciando una revolución que hoy en día nos ha dejado miles de consecuencias , nombradas anteriormente y una fecha muy importante para recordar.

Para saber más

https://www.elsaltodiario.com/historia/paris-1-de-mayo-de-1968 – Periodico el salto , publicado por Emmanuel Chamorro. https://www.lavanguardia.com/internacional/20180506/443237104279/mayo-68-francia-revol ucion.html Periodico la Vanguardia, publicado por David Dusster el 06/05/2018 https://conceptodefinicion.de/autoritarismo/ . Publicado en la web concepto definición . 08/02/2021 https://concepto.de/imperialismo/ Publicado en la web concepto.de María Estela Raffino el 08/07/2020. https://www.eltiempo.com/mundo/europa/que-paso-en-mayo-del-68-en-francia-213394 Publicado por Camila Granados el 16/05/2018 en el periodico El Tiempo.

12 Comentarios
  1. Lucas dice

    Me gustaría saber la fecha exacta, y conocer las consecuencias finales de este problema , aun adi ,buen trabajo

  2. ROSA EVA dice

    Un trabajo bien elaborado, aporta mucha información para comprender el tema. Mi enhorabuena y a seguir trabajando así de bien.

  3. Ainhoa dice

    Buen trabajo, muy interesante y muy fácil de comprender, se me ha hecho ameno y entretenido, enhorabuena!

  4. María dice

    Me parece un trabajo muy interesante, bien redactado y explicado y fácil de comprender, enhorabuena!!

  5. Eduardo dice

    Buen trabajo! Me ha parecido bien redactado y un tema bastante interesante.Da muchos detalles sobre el tema. Mi enhorabuena!

  6. manolo dice

    gran trabajo, muy interesante y muy bien explicado, felicito a la persona que lo haya escrito

  7. Flavio dice

    Gran trabajo, me ha resultado entretenido y gracias a ello he conseguido informarme sobre el tema.

  8. Saray dice

    Me parece que has hecho un muy buen trabajo. La redacción e información que has aportado es muy buena. Felicidades.

  9. marta dice

    Me parece un tema interesante y muy bien sintetizado,en especial me gusta la manera en la que está contada la historia ,buen trabajo

  10. Paula dice

    La mejor explicación que he visto hasta ahora en Internet! Muy buen resumen pero con los datos las importantes. Muchas gracias

  11. Sandra dice

    Me ha entrando el trabajo, la verdad es que es muy interesante. Esta súper bien trabajando y muy bien explicado !!!

  12. Juan miguel dice

    Trabajo excelente muy bien redactado enhorabuena al autor o autora que lo ha realizado me ha encantado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More