Fracasa la transición democrática en Chad

0 439

Sin Déby en el poder, ¿corre peligro Chad de ser invadido por el terrorismo y la guerra civil?

Deby había gobernado el territorio a partir de 1990, bajo una forma de regimen republicano y constitucional teóricamente. En conclusión, Déby ha gobernado por un total de 6 mandatos entre 1990 y 2021.

Chad pertenece a los territorios más pobres del territorio. Hoy, Chad tiene el mejor batallón del Sahel y del G5.

Chad ha mantenido buenas interrelaciones con Francia, territorio del que se independizó en 1960. A partir de los últimos 30 años, Déby se ocupó de cultivar buenas interacciones con dichos 2 territorios (ambos y más que nada Francia, secundan militarmente a Chad). Sin embargo la verdadera razón por la que Francia apoya a Chad es por su batalla contra el yihadismo. Por cierto, Francia se decidió por Chad para ser el centro logístico de la Operación Barkhane.

En los casi 31 años de su regimen, Déby mantuvo a raya a los equipos terroristas por un largo tiempo. Esto no desea mencionar que Chad haya sido un territorio independiente de terrorismo, sin embargo sí con una menor proporción de ocupaciones terroristas que sus vecinos como Mali o Níger.

Situación política actual

Después del deceso de Déby, el territorio está pasando por instantes delicados, tanto política como socialmente. Una junta militar de transición ha tomado posesión de las facultades ejecutivas del mandatario, sin embargo, según ellos solo va a ser por un tiempo de 18 meses (dentro de los cuales tendrá que convocarse a elecciones con un ganador claro).

La Constitución de Chad, en su artículo 81, instituye que: “En caso de vacante presidencial, por cualquier causa que esta sea, o por juicio político hecho por la Corte Suprema con sus debidos métodos, las atribuciones del mandatario de la república, a exclusión de los artículos 85, 88, 95 y 96 van a ser provisoriamente ejercidos por el Mandatario de la Asamblea Nacional, y en caso de juicio político a este último, por el primer vicepresidente.

Entonces, el método del comité es inconstitucional, ya que el poder debe tenerlo el mandatario de la Asamblea.

El comité militar de Chad firmó a inicios de esta semana en Doha un inicio de consenso de transición con bastante más de 40 conjuntos rebeldes. El Consejo Nacional de Transición (CNT), comandado por el teniente general Mahamat ‘Kaka’ Déby, vástago del longevo mandatario Idriss Déby, se anotó de esta forma una retraída victoria política 5 meses luego de empezar el diálogo con el frente adversario, opuesto a la consolidación en el poder de la nueva autoridad castrense.

La de mayor relevancia de ellas es el Frente para el Cambio y la Concordia (FACT, por sus siglas en francés), el conjunto político-militar más enorme de la nación que se observó enroscado hace un año en el deceso del mariscal Idriss Déby, quien estuvo al mando de Chad con mano de hierro a lo largo de bastante más de 3 décadas hasta ser abatido en la línea del frente.

Gracias a la mediación de Qatar, Yamena certificó el respaldo de una miríada de grupos insurgentes con reivindicaciones dispares, pero el preacuerdo transicional está incompleto.

“Creo que las pruebas [que avalan la versión oficial de el deceso de Déby] son bastante claras. Los únicos preguntas del fallecimiento del expresidente chadiano a la edad de 68 años permanecen involucrados con el día real de su muerte y la manera en que perdió la vida en el campo de lucha, “pero ninguno opone la historia oficial”.

Bibliografía:

https://relacionateypunto.com/que-esta-sucediendo-en-chad/

https://atalayar.com/content/chad-un-preacuerdo-de-paz-incompleto

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More