Figuras de protección ambiental de Cantabria

0

Los espacios naturales protegidos son espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de protección especial y pueden ser geológicos, bióticos, geográficos, ecoculturales o mixtos. Buena parte de estas figuras pertenecen a la Red Natura 2000. Natura 2000 es una red ecológica europea de áreas de conservación de la biodiversidad. Consta de Zonas Especiales de Conservación (ZEC) establecidas de acuerdo con la Directiva Hábitat y de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) designadas en virtud de la Directiva Aves.

Su finalidad es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en Europa, contribuyendo a detener la pérdida de biodiversidad. Es el principal instrumento para la conservación de la naturaleza en la Unión Europea.

En el caso de Cantabria las figuras jurídicas que protegen nuestro territorio son

Reservas de la biosfera

En 1971 la Unesco empezó el Programa sobre el Hombre y la Biosfera (Man and biosphere en su denominación inglesa y comúnmente abreviado por su acrónimo MaB), que tenía como objetivo conciliar la mentalidad y el uso de los recursos naturales, esbozando el concepto de desarrollo sostenible. Como parte de ese proyecto se seleccionarían lugares geográficos representativos de los diferentes hábitats del planeta, abarcando tanto ecosistemas terrestres como marítimos. Estos lugares o áreas se conocen como reservas de la biosfera.

Estas reservas de la biosfera están reconocidas internacionalmente, aunque permanecen bajo la soberanía de sus respectivos países, y no están cubiertas ni protegidas por ningún tratado internacional. Se seleccionan por su interés científico, basándose en una serie de criterios que determinan si un espacio se incluye en el programa. La función de estos espacios es además de la conservación y protección de la biodiversidad, también el desarrollo económico y humano de estas zonas, la investigación, la educación y el intercambio de información entre las diferentes reservas, que forman una red mundial.

En 2001, la Red Mundial de Reservas de la Biosfera recibió el premio Príncipe de Asturias de la Concordia.

EN CANTABRIA à Parque nacional de Picos de Europa

Parques nacionales

Los parques nacionales están generalmente localizados en lugares con bajo desarrollo. Frecuentemente presentan áreas con una riqueza excepcional y casi virgen en su flora y fauna con un ecosistema que muchas veces es el último reducto de especies en peligro de extinción. También se desarrollan parques nacionales en áreas de características geológicas significativas por su origen, formación o belleza natural. Muy frecuentemente ambos objetivos son satisfechos en gran parte de los parques nacionales, en un balance natural único que permite gozar de la vida natural en su mayor esplendor tal como abundaba en nuestro planeta antes del desarrollo humano desmedido.

También los parques nacionales tienen el propósito de devolver a ciertas áreas que han experimentado dicho desarrollo humano a su estado natural.

EN CANTABRIA à Parque nacional de Picos de Europa2

Parques naturales

Un parque natural es aquel espacio natural con características biológicas o paisajísticas especiales en el que se pretende garantizar su protección.1​

Los parques naturales enfocan su atención en la conservación y mantenimiento de su flora y fauna a través de la vegetación. Pueden ser marítimos o terrestres y encontrarse en la montaña, en el mar, en el desierto o en cualquier otro espacio definido geográficamente.

EN CANTABRIA à Parque natural Collados del Asón, Parque natural de las Dunas de Liencres, Parque natural Macizo de Peña Cabarga, Parque natural de Oyambre, Parque natural del Saja-Besaya, Parque natural de las Marismas de Santoña, Victoria y Joyel

Monumentos naturales

Espacios o elementos de la naturaleza constituidos básicamente por formaciones de notoria singularidad, rareza o belleza, que merecen ser objeto de una protección especial.

También se pueden considerar dentro de esta categoría las formaciones geológicas, los yacimientos paleontológicos y demás elementos de la Tierra que reúnan un interés especial por la singularidad o importancia de sus valores científicos, culturales o paisajísticos.

En los Monumentos con carácter general estará prohibida la explotación de recursos, salvo en aquellos casos que por razones de investigación o conservación se permita la misma, previa la pertinente autorización administrativa

EN CANTABRIA à Secuoyas del Monte Cabezón

Zonas de especial protección para las aves (ZEPAs)

Una zona de especial protección para las aves (ZEPA) es una categoría de área protegida catalogada por los estados miembros de la Unión Europea como «zonas naturales de singular relevancia para la conservación de la avifauna amenazada de extinción», de acuerdo con lo establecido en la directiva comunitaria 79/409/CEE y modificaciones subsiguientes («Directiva sobre la Conservación de Aves Silvestres» de la UE). ​La convención parte del reconocimiento de que las aves del territorio europeo son patrimonio común y han de ser protegidas a través de una gestión homogénea que conserve sus hábitats. Bajo la Directiva, los estados miembros de la Unión Europea asumen la obligación de salvaguardar los hábitats de aves migratorias y ciertas aves particularmente amenazadas.

En las zonas de protección se prohíbe o limita la caza de aves, en sus fechas y sus técnicas; se regula la posible comercialización; y los estados están obligados a actuar para conservar las condiciones medioambientales requeridas para el descanso, reproducción y alimentación de las aves.

Junto con las Zonas Especiales de Conservación (ZEC), las ZEPA forman una red de lugares protegidos por toda la Unión Europea, llamada Natura 2000.

EN CANTABRIA à ZEPA Liébana, ZEPA Sierra del Cordel y cabeceras del Nansa y Saja , ZEPA Marismas de Santoña, Victoria y Joyel y Ría de Ajo, ZEPA Embalse del Ebro, ZEPA Desfiladero de la Hermida, ZEPA Sierra de Peña Sagra, ZEPA Sierra de Híjar, ZEPA Hoces del Ebro

Zonas especiales de conservación (ZECs)

Las Zonas Especiales de Conservación (ZEC) son áreas de gran interés medioambiental para la conservación de la diversidad, las cuales han sido designadas por los estados miembros de la Unión Europea para integrarse dentro de la Red Natura 2000.​ Los territorios ZEC han debido ser previamente Lugares de Importancia Comunitaria ​ y complementan la protección otorgada por las Zona de Especial Protección para las Aves, que emanan de un directiva europea anterior, del año 1979, actualizada por la Directiva 2009/147/CE.

EN CANTABRIA à Río Agüera, Río Asón, Río Camesa,  Río Deva, Río y Embalse del Ebro, Río Miera, Río Nansa, Río Pas, Río Saja, Rías Occidentales y Duna de Oyambre, Costa central y Ría de Ajo, Dunas del Puntal y Estuario del Miera , Dunas de Liencres y Estuario del Pas , Marismas de Santoña, Victoria y Joyel , Valles altos del Nansa y Saja y Alto Campoo , Liébana, Montaña oriental , Sierra del Escudo de Cabuérniga, Sierra del Escudo (Puerto de montaña) Luena, Cueva de Val de San Vicente, Cueva de Santillana del Mar y Alfoz de Lloredo

Humedales de Importancia Internacional (Ramsar)

La inclusión de un sitio en la Lista conlleva para el gobierno el compromiso de tomar las medidas necesarias para asegurar el mantenimiento de sus características ecológicas. Los humedales incluidos en la Lista pasan a formar parte de una nueva categoría en el plano nacional y la comunidad internacional: se reconoce que tienen un valor significativo no solo para el país o los países donde se encuentran, sino también para la toda la humanidad.

EN CANTABRIA à Marismas de Santoña

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More