Fichte y el nacionalismo

5

Fichte (Johann Gottlieb Fichte) fue un filósofo alemán que tuvo bastante importancia en la historia del pensamiento social. También se le considera un padre del idealismo social entre los siglos XVIIII y XIX. Procedente de una familia campesina con pocos recursos, ayudaba en el cuidado de ocas, en su hogar. Conoció al barón Von Miltitz, el cual quedo sorprendido de su memoria, y quien le ayudo económicamente para que pudiera comenzar sus estudios en el colegio Ptforta, convirtiéndose en su preceptor durante años. Tras acabar los sus estudios en Naumburgo se inscribe en la facultad de la teología de Jena, para más tarde poder trasladarse a Leipzig. Durante estos años Fichte deja de recibir tantas ayudas de su preceptor Miltitz y decide trabajar, dejando los estudios. Años más tarde se muda a Zúrich donde conoce a Marie Johanna Rahn, sobrina del poeta Klopstock , con la que se casaría a escondidas años más tarde. Pasó por Königsberg (1791) y allí conoció a Kant, quien leyó el manuscrito de su obra Ensayo de una crítica a toda revelación. Kant se mostró complacido con ella, por entonces Fichte era kantiano. Poco después de que la obra se publicara de forma anónima, esta se le se atribuyó originalmente a Kant. Más tarde cuando se supo el nombre del autor real, ganó una reputación destacada. Trabajo como profesor en la universidad Jena, pero fue desposeído de su catedra por las acusaciones de ateísmo. Vio sus pensamientos expresados ​​en el libro “Sobre las razones por las que creemos en la providencia de Dios” (1798). Más tarde enseñó en Erlangen y luego en la Universidad de Berlín, donde fue rector. En esta ciudad, además de sus obras filosóficas, también publicó su discurso a Alemania, destinado a incentivar la lucha contra Napoleón, durante la Guerra de la Independencia. Finalmente contrajo tifus y murió en Berlín.

Sus obras más relevantes, además de las citadas, son: La religión dentro de los límites de la sola razón (1793), Fundamentos de toda la doctrina de la ciencia (1794, tuvo sucesivas reelaboraciones), El destino del hombre (1800), Los caracteres de la edad contemporánea (1806), Crítica de las revelaciones, De la revolución francesa, Destino del hombre de letras, Derecho natural, Sistema de Moral y Teoría de la Religión.

Fichte, es el autor de los “Discursos a la Nación alemana “, origen del nacionalismo alemán. El nacionalismo conservador o excluyente, derivado de algunos filósofos alemanes, como Fichte del siglo XVIII, considera la nación como un ente preexistente, que se manifiesta en una lengua, cultura y pasado común que une a un grupo de individuos, que pertenecen a ella de por vida. Por lo tanto, la nación, la forman solo los que comparten determinadas características de forma inconsciente e involuntaria (lengua, cultura, raza, tradiciones…)

El concepto de nacionalismo surge propio de la edad contemporánea y nace con el concepto de nación. El nacionalismo es la ideología del siglo XIX, se originó durante la Revolución Francesa y se apoyó en el idealismo alemán. En su discurso a la nación alemana, se puede decir que decidió el siguiente plan educativo: proponer que la única forma de mantener la supervivencia de la nación alemana, es cambiar por completo el sistema educativo existente, a través de un nuevo método educativo, tratando de hacer de los alemanes una organización colectiva, y que sus miembros individuales se sienten estimulados y enojados por un mismo interés. La nueva educación debe incluir principalmente lo siguiente: la destrucción total del libre albedrío en la tierra que busca cultivar y la determinación estricta de las decisiones de la voluntad para que el comportamiento contrario se vuelva imposible. Dentro del significado nacionalismo se divide en dos: nacionalsocialismo y el fascismo. Promueve diferentes instrumentos de los que destacan los símbolos patrios creaciónde una bandera en común, fiestas patrias, comidas típicas o autóctonas. La música se utiliza como una característica de la misma región y es parte de las otras herramientas de este nacionalismo. De esta forma, residentes de un mismo país comparten música, y esta música se convertirá luego en identificación y en diferentes himnos relacionados con otros países.

Fichte y la idea de nacion

En cuanto a la práctica política, Fichte es generoso cuando se trata de empoderar. El Estado debe defender a los ciudadanos dispuestos a cooperar con el buen progreso de la comunidad, frente a los inactivos y complacientes. Es su responsabilidad controlar las actividades económicas e incluso lograr el monopolio y la educación social.

Fuentes de donde se ha extraído la información:

Fichte:

https://es.wikipedia.org/wiki/Johann_Gottlieb_Fichte.

Título “Johann Gottlieb Fichte “/ Fue editado por última vez el 3/10/2020, Información aportada por la Sociedad Internacional de Fichte, y sus obras en alemán.

https://www.biografiasyvidas.com/biografia/f/fichte.htm.

Título” Johann Gottlieb Fichte” /Escrito en 2004, por Ruiza, M, Fernández, T y Tamara E

https://mcrcalicante.wordpress.com/tag/johann-gottlieb-fichte/.

Titulo “ La ideología nacionalista”/ Fue publicado el 8/6/2015 y escrito por el Movimiento de Ciudadanos hacia la República Constitucional (Alicante)para Mónada Republicana.

Fichte, Johann Gottlieb (1762-1814). » MCNBiografias.com

Título “Fichte, Johann Gottlieb ( 1962-1814) /No tiene fecha de publicación y fue escrito por Cipriano Camarero Gil .

Nacionalismo:

¿Qué es el Nacionalismo? 5 características de los … –  Okdiario

okdiario.com › caracteristicas-nacionalismo-1349726.  El Titulo “Las 5 características más importantes del Nacionalismo” /Fue publicado el 25/09/2017 y no tiene autor

 

Nacionalismo – Wikipedia, la enciclopedia libre

es.wikipedia.org › wiki › Nacionalismo El Titulo “ Nacionalismo” /Fue editado por ultima vez el 11/1/2021

Imagen Dialestic Spiritualism

5 Comentarios
  1. Rubén dice

    Muy bien Alejandro me parece que está muy bien desarrollado ya que explicas su biografía y cosas personales ,y luego citar sus logros
    Enhorabuena

  2. Lucia dice

    Increible manera de redactar un tema tan grande como el nacionalismo aleman y su gran filosofo Fitche, me ha sido de gran ayuda este articulo. Enhorabuena!!

  3. Carmen dice

    Buen trabajo Alex. Resume claramente el orígen del nacionalismo aleman así como la biografía de este filósofo tan interesante. Enhorabuena por tu trabajo!

  4. Socorro dice

    Esta bien explicado ,de manera sencilla y comprensible, es un buen trabajo de un tema complicado.

  5. Pedro dice

    Buen trabajo, con las ideas claras y bien expuesto, nunca pensé que un filósofo fuera determinante en la política de un país.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More