Feminismo y acción social en Colombia

0 11

El día 31 de enero una universitaria colombiana vino al colegio Nuestra Señora de La Paz a darnos una charla sobre la situación social en Colombia y a explicarnos detalladamente algunos aspectos de los conflictos que se viven en Colombia.

Para comenzar empezare hablando sobre que es el movimiento feminista.

El feminismo es un movimiento político, cultural y económico que lucha por la igualdad de derechos y oportunidades del hombre y la mujer. Este movimiento comienza con el primer manifiesto feminista en el Siglo XIX escrito por Olympe de Gouges el cual llevaría a la creación del denominado movimiento sufragista que estaba liderado por Emeline Pankhurst que buscaba la mejora de las condiciones de vida de la mujer y la aprobación del voto. Entre los años 1970 y 1980 nace el movimiento feminista colombiano a raíz de una serie de cambios sociales como el acceso a la educación de las mujeres, un empleo digno a la participación en la política y al control de su propia sexualidad. En el año 1994 gracias a la profesora Ochy Curiel se dio lugar a la denominada “segunda ola” del feminismo colombiano. Este empezó a discutirse en la academia a raíz de la creación de un programa de estudios de género, mujer y desarrollo creado por la Universidad Nacional de Colombia lo que nacionalizo el movimiento

En la actualidad el movimiento feminista denominado “cuarta ola” de feminismo esta influencia por las redes sociales las cuales permiten una gran acogida y un acercamiento a los ciudadanos que ha permitido grandes hazañas como por ejemplo destituir a un gobernador en puerto rico o la creación de marchas masivas como la que se creó para la legalización del aborto en Argentina denominada “#NiUnaMenos”.

La situación escolar en Colombia no está muy desarrollada, los recursos son muy limitados y hay muy pocas escuelas en la que los niños tienen que hacerse largo recorridos en los que incluso llegan a tardar horas en llegar a su escuela, y eso si lo hacías en un transporte público, que tampoco abundaban demasiados. De modo que había pocos niños que podían ir a la escuela habitualmente ya que si pagabas el viaje del autobús las familias no tenían para comer ya que allí las familias carecían de dinero y los recursos eran muy limitados.

Otro factor problemático a la hora de la educación de los niños y niñas colombianos es la situación de conflicto armado que hay en determinadas zonas ya que según la organización social niñez ya el 62% de los jóvenes que acabaron sus estudios de bachillerato no lograron acceder a la educación superior y el 40% de los niños y niñas que no asisten a clase se debe a estos conflictos. A parte de los c0onflictos armados y los problemas de las distancias entre los niños a sus colegios también encontramos un grave problema con la infraestructura de los propios colegios ya que de media los niños que estudian en el campo lo hacen en colegios con más de 37 año de antigüedad sin acceso a la red de gas ni alcantarillado y con graves problemas d espacio en las aulas, y habiendo una falta de aseos suficientes para los alumnos.

También nos encontramos con una de las situaciones más delicadas de Colombia, las organizaciones paramilitares que están en un conflicto constante y a esto se la añade que el gobierno colombiano y el ejercito niegan la existencia de las mismas, aunque organizaciones como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen su posición de negación ante la desmovilización de los grupos violentos de extrema derecha que se llevó a cabo entre el año 2003 y 2006 por el gobierno de Álvaro Uribe. Según varias investigaciones comenzadas en 2014 14 estructuras narco paramilitares hicieron presencia en 338 municipios especialmente en la costa del Caribe, en la zona del pacifico, en la Orinoquia y en el departamento de Cesar. En otros 277 municipios estas estructuras armadas hacen presencia desde hace años y en 298 la presencia es permanente.

La situación feminista, social y paramilitar en Colombia a recorrido un largo camino para tratar de mejorar la vida de sus ciudadanos pero todavía falta mucho camino por recorrer como por ejemplo la necesidad de una infraestructura escolar nueva y la mejora y creación del transporte público para que los alumnos puedan asistir al colegio además de la necesidad inmediata de que el gobierno erradique a las organizaciones paramilitares que en muchos lugares hacen imposible el progreso del feminismo y la escolarización de los niños.

Fuentes:

Charla de la universitaria colombiana Fiorella el día 31 de enero de 2020

https://www.elespectador.com/noticias/educacion/de-cada-100-colombianos-56-no-completan-la-educacion-secundaria-articulo-740379
https://www.elespectador.com/colombia2020/pais/el-orden-control-y-cultura-paramilitar-siguen-vigentes-en-el-pais-comision-colombiana-de-juristas-articulo-857622
https://www.elexpreso.co/es/1565627235el-movimiento-feminista-en-colombia-historia-y-retos-parte-i
https://www.elexpreso.co/es/1565627235el-movimiento-feminista-en-colombia-historia-y-retos-parte-i

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More