¿Facha o patriota?

1 730

Hoy en día se emplean mucho estos dos términos, en especial, por la situación española, pero mucha gente no sabe la diferencia entre patriota y facha. Si buscas el significado de patriota en internet te saldrá que se denomina patriota a una persona que siente orgullo por su tierra natal o adoptiva y los valores que contiene (cultura, historia, idioma, etc) Por otro lado, si buscas facha te saldrá que es una forma despectiva de denominar a un fascista (seguidor de Franco) Muchas personas usan este término de manera incorrecta, puesto que sí hay fachas/fascistas pero a menudo los confundimos con patriotas. La bandera fascista fue cambiada hace años por la bandera que hoy conocemos como la bandera española. Además la bandera fascista solo fue empleada en la época en la que Franco estaba gobernando España. Pero este término confundido también es empleado por políticos hacia otros partidos como Susana Díaz (PSOE).

Esta confusión la podemos observar con muchos ejemplos. Uno de ellos se pudo ver claramente el 6 de diciembre del 2019, día de la constitución española. Si celebrabas el día con banderas o lo subías a alguna red social como instagram, facebook o twitter, personas con otras ideas políticas como republicanos, independentistas o simplemente gente que no es patriota te llamaban facha.

También lo podemos ver si comparamos a España con Estados Unidos. En múltiples tiendas, centros comerciales o supermercados estadounidenses tienen banderas de su país por lugares del establecimiento y esto es visto como un símbolo de patriotismo, pero, si viésemos banderas de España por establecimientos como mercadona, consum o cualquier otro establecimiento sería marcado como facha y mucha gente dejaría de comprar en dichos establecimientos. Seguro que todos hemos oído la frase “dios bendiga América” y aunque América sea un continente y no un país como España si cualquier persona dijera “dios bendiga España” sería visto como un claro signo de fascismo.

Si vas a Estados Unidos o a Francia podrás observar que muchas personas llevan ropa que tiene la bandera de sus países y todo es visto como un simple signo de patriotismo y hasta aquí, en España muchos hemos llevado ropa o accesorios con la bandera de Estados Unidos o Francia. Por otro lado, si hoy en día llevas una pulsera de España o ropa que lleve la bandera de España no dudes en que alguien te llamará facha.

Existen varias noticias sobre agresiones a españoles por motivos que tienen que ver con este tema.

Seguro que casi todos hemos oído hablar del caso de Víctor Laínez, ese hombre falleció tras recibir una paliza en Zaragoza por parte de Rodrigo Lanza. Este crimen se conoce como el asesinato de un hombre por llevar unos tirantes con la bandera de España. Muchos medios aseguran que fue por ser nazi y aunque eso fuera cierto, ¿acaso eso lo justifica? Solo le cayeron 5 años de cárcel ya que el jurado consideró que fue un arrebato de furor leve.

1 comentario
  1. Elena dice

    Me ha gustado mucho el tema!

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More