Exposición del ilustrador Manuel Marsol

0 29

La Biblioteca Central de Cantabria presenta por primera vez en Cantabria, una exposición organizada por la Vicepresidencia, del ilustrador Manuel Marsol, el primer español que logra el Premio Internacional de Ilustración en la Feria de Bolonia de Literatura Infantil y Juvenil.

Desde hoy hasta el próximo mes de febrero, se mostrará su propuesta ‘Don Fermín, una leyenda contemporánea’ en el centro cultural ‘Los Arenales’, en la sala ‘Piti Cantalapiedra’ de dicho espacio cultural. Está comisariada por Carmen Ruíz y Maripaz Martínez (‘We Art Exhibitions’) a partir del trabajo realizado por el ilustrador para su álbum ilustrado con el mismo título publicado en 2018.

La directora general de Acción Cultural, Eva Ranea, ha señalado la “adecuación” de este tipo de exposiciones en este espacio, “que ayuda a conocer la calidad actual de los libros ilustrados”. Sobre la exposición, ha indicado que Marsol nos propone un viaje al pasado envuelto en una atmósfera propia y con una “iconografía personal apoyada en multitud de referencias artísticas, literarias, arquitectónicas y del imaginario español”.

La muestra incluye más de una veintena de ilustraciones realizadas en técnica mixta sobre madera, bocetos, objetos personales del ilustrador que le sirvieron de referencia y su cuaderno de trabajo. La exposición cuenta también con dos vídeos: uno, sobre el proceso creativo de La leyenda de don Fermín, y otro, del cuaderno de dibujos y bocetos que acompañó a Marsol durante todo el proceso.

El ilustrador ha definido esta obra como una “leyenda de leyendas”, y se ha referido a que sus fuentes de inspiración nacen de sus viajes en la niñez por distintos lugares del país a lo largo de los años. “En ellos, ha continuado diciendo, siempre me fascino la mezcla entre la fantasía y lo real que intento trasladar a mis dibujos”.

Marsol ha destacado la alusión a las cuevas de Altamira que se puede ver en esta exposición, ya que el personaje entre en una cueva y desparece, “por lo que las pinturas de dicha cavidad están muy presentes en el libro”.

‘Don Fermín, una leyenda contemporánea’ es una exposición dirigida tanto al público adulto como infantil. Se puede visitar de dos maneras al mismo tiempo: por un lado, el visitante puede seguir la historia de don Fermín a través de la narración tal y como la plantea Manuel Marsol en su álbum ilustrado, texto incluido; y por otro lado, a través de un recorrido por todas las referencias que el artista ha tenido en cuenta en cada una de las ilustraciones que componen la exposición.

Encontraremos referencias a clásicos de nuestra pintura española como es el caso de Goya o Velázquez, pero también a elementos del imaginario colectivo como personajes de la baraja española, gigantes y cabezudos o la rana, del juego de la rana. Las leyendas populares ocupan un papel muy importante en una obra cuyos escenarios evocan desde las pinturas rupestres de las cuevas cántabras, a los castillos y monasterios medievales de las tierras castellanas o a la sugerente arquitectura nazarí.

Manuel Marsol es un ilustrador especializado en la creación de álbumes ilustrados. En 2017 recibió el Premio Internacional de Ilustración de la Feria del libro infantil de Bolonia-Fundación SM, tras cuatro años consecutivos seleccionado para la Mostra. Las ilustraciones premiadas forman parte del álbum ilustrado ‘Y¿kai’ (Fulgencio Pimentel 2017; editado como La Montagne en Francia por Les Fourmis Rouges), que coescribe con Carmen Chica. Ha recibido el Premio Pépite Livre Illustré al mejor libro ilustrado en Francia 2018 con ‘Duel au Soleil’ (L’Agrume 2018); el Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives por ‘Ahab y la Ballena Blanca’ (Edelvives 2014) y el Premio del V Catálogo Iberoamericano de Ilustración por ‘El tiempo del gigante’ (Orfeu Negro 2015; Fulgencio Pimentel 2016), donde también hizo tándem con Carmen Chica.

Publicado en países como Italia, China, Japón o Corea del Sur, sus últimos álbumes son ‘MVSEVM’ (Fulgencio Pimentel 2019) que realiza junto a Javier Sáez Castán, ‘La Leyenda de Don Fermín’ (SM 2018), y el libro-mapa ‘A minha cidade: Madrid’ (Pato Lógico 2017). También ha ilustrado a escritores como F. Kafka, A. Conan Doyle, Sacher-Masoch, J.Conrad y Horacio Quiroga y ha realizado varias portadas para la editorial Anagrama y para el suplemento Babelia (El País). e

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More