Explosión en Tarragona

5 586

Conmoción, incredibilidad y miedo es lo que sintieron los vecinos de Vila-Seca y la Canonja el martes 14 de enero cuando a las 18:41, la empresa Industrias Químicas del Óxido de Etinelo(IQOXE) del polígono petroquímico en Tarragona, sufrió una grave explosión en un tanque.

IQOXE es el único productor en España de ese gas altamente inflamable utilizado en la fabricación de ordenadores y vehículos.

Las primeras noticias afirman que la deflagración se produjo en un reactor, un tanque donde los productos químicos reaccionan para elaborar el producto final, y más tarde afectó a una cisterna. Para provocar la combustión del óxido de etileno restante en el depósito, los bomberos inyectaron de forma controlada nitrógeno. Esa maniobra era peligrosa debido a la cercanía de los demás reactores que otros efectivos iban refrescando.

Aún no se han esclarecido las causas del accidente pero cuesta entender como una empresa que se inauguró recientemente, en 2017, puede haber sufrido una explosión de tal magnitud. De hecho, es la mayor de la última década en España. En estos momentos, IQOXE está siendo investigada para comprobar si cumplió con los protocolos de seguridad. Por supuesto la empresa afirma que sí. Pero la plataforma Col Net, que se opone a la presencia de empresas petroquímicas en la zona y el Gobierno catalán aseguran que las sirenas del plan de Emergencia Exterior para alertar a la población no se activaron. Además, fuentes de Protección Civil apuntan que tampoco se activó el plan de Emergencia interior, ni se alertó al 112. De hecho afirman que fue un ciudadano que dio aviso al 112 de lo sucedido.

Gritos, llantos y mucho alboroto, esto es lo que se vivió en las calles tras la explosión según algunos testigos. Unos como Josefa se decantó por meterse en casa, otros como María Jesús prefirió marcharse a casa de su prima.

El miedo y la falta de información provocaron miles de llamadas al 112 hasta que por fin Protección Civil twiteó:” Alerta=/plaseqcat por explosión e incendio de una empresa del Polígono sur de Tarragona”, aconsejando a la población a no salir de casa hasta saber el alcance del accidente. Poco después” tranquilizaron” a los habitantes descartando que la nube de humo era tóxica.

Aunque la magnitud de la explosión hacia presagiar lo peor debido al gran número de personas que trabajaban en dicha empresa, las víctimas mortales ascendieron a tres además de siete heridos. Dos de los fallecidos trabajaban en la planta, uno era el jefe de turno que quedó totalmente calcinado y el otro murió al siguiente día en el hospital a consecuencia de las graves quemaduras. Pero el fallecimiento de Sergio Millán de 59 años fue el que más repercusión tuvo, porque en este caso la realidad superó la ficción.

En efecto, tras la explosión, la tapa del reactor que pesaba una tonelada recorrió unos 2.8 Km por el aire. Bastaron unos segundos para que entrara por la ventana de un edificio de García Lorca, y debido a la velocidad supersónica con la cual impactó, provocara el desplome del techo de la segunda planta a la primera donde se encontraba Sergio viendo la televisión en el salón.

En mi opinión, las empresas que trabajan con componentes altamente peligrosos deberían estar ubicadas en zonas muy alejadas de la población civil. El estado debería imponerles una distancia mínima para garantizar la seguridad y así evitar que un caso como el de Sergio vuelva a ocurrir. También es necesario que se realicen simulacros para saber como actuar ya que en este tipo de accidentes los minutos o incluso los segundos pueden ser decisivos. Por último, me gustaría recalcar la importancia de que las empresas cumplen con las medidas de seguridad y en el caso contrario no basta solo con ponerles multas.

La vida de una persona vale más que una multa.

Bibliografía:

https://www.lavanguardia.com/local/tarragona/20200115/472914078018/explosion-petroquimica-tarragona-iqoxe-que-se-sabe.html
https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20200118/tarragona-explosion-petroquimica-poligono-directo-7806481
https://www.elcomercio.es/sociedad/sucesos/hallan-cadaver-trabajador-20200115101843-ntrc.html

5 Comentarios
  1. Pablo dice

    Buen trabajo

  2. Fernando dice

    Muy interesante

  3. Fernando dice

    Buen trabajo, sigue así.

  4. Juan Carlos dice

    Excelente trabajo !!

  5. Ana dice

    Buen trabajo!!
    Tema interesante.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More