Explosión en Beirut

12 556

El 4 de agosto de 2020 ocurre una de las peores tragedias vividas hasta el momento en el puerto de Beirut (Líbano) esta era una de las mayores explosiones que los habitantes de Beirut han experimentado hasta el momento.

Esta terrible explosión ocurrió debido a un incendio en un almacén de productos explosivos; entre ellos estaban el nitrato de sodio y el ácido nítrico. Una fuente de seguridad ha declarado que la explosión se produjo debido a un trabajo de soldadura que se hacía en un agujero del almacén.

En realidad, ocurrieron dos explosiones, la primera (la más pequeña) remitió una nube de humo sobre los fuegos y provocó luces infinitas que se parecían a fuegos artificiales, esto fue acompañado de fuertes sonidos y con gran magnitud que fueron escuchados y captados desde diferentes vídeos publicados en redes sociales.

La segunda explosión, también difundida, fue de mayor magnitud y ocurrió aproximadamente a las seis de la tarde, se extendió y sacudió el centro de la ciudad y lanzó una nube roja compuesta de polvo y humo que se alzó varios centenares de metros. Esta fue escuchada en lugares tan lejos como Chipre, a 240 kilómetros de distancia.

El Observatorio Sismológico de Jordania compara que la energia liberada en la explosión equivale a la de un seísmo de magnitud 4,5; el cual es lo mismo que unas 83 toneladas de TNT, también lo comparan con un terremoto de 3.3 grados de magnitud.

La explosión ha dejado más de un centenar de muertes y aproximadamente 4.000 heridos. El hospital de San Jorge, el cual está a menos de 1 kilómetro de distancia tuvo que atender a personas en la calle por la saturación de este.

La explosión volcó coches y destrozó edificios con estructura de acero. Dentro del área del puerto, la explosión destrozó parte de la bahía y dejo un cráter de 120 metros de diámetro. Varios testigos han afirmado que viviendas a 10 kilómetros de distancia han sufrido daños. El 2º silo más grande de la ciudad ha sido destruido por lo que 15.000 toneladas de grano se han perdido. Aproximadamente 300.000 personas se quedaron sin hogar a causa de las explosiones. Varias galerías de arte resultaron dañadas, entre ellas la Galería Marfa y Galería Tanit. Las puertas y ventanas del museo de arte moderno Sursock fueron destrozadas por completo, varios techos fueron derribados y varias obras de arte se rompieron, entre ellas dos cerámicas importantes.

La Cruz Roja Libanesa anunció que todas sus ambulancias disponibles fueron trasladadas a Beirut para ayudar a los heridos. Varios helicópteros fueron utilizados para apagar los incendios. El presidente del Gobierno aseguró que gastaría más de 100 millones de libras (112.000 euros aproximadamente) en las operaciones de busca y captura.

Voluntarios organizaron una limpieza de escombros y los propietarios de comercios locales se ofrecieron a limpiar edificios gratuitamente debido a la ausencia de medios de limpieza ya que estos estaban ayudando con los escombros. La marca de transportes públicos Careem ofrecía viajes gratis a aquellos que donaran sangre.

AQUÍ UN VÍDEO DE COMO FUE LA EXPLOSIÓN:

12 Comentarios
  1. Clara dice

    Gracias a este trabajo he aprendido lo que realmente pasó en esta explosión y una de las más importantes tragedias que ha sucedido en este 2020.
    Felicito al autor. Enhorabuena

  2. Claudia dice

    Excelente trabajo muy bien elegido el tema esta muy bien explicado y te aclara perfectamente que es lo que realmente sucedió en la explosión de Beirut.
    Sigue así, Enhorabuena!

    1. Juan dice

      La verdad que este tema me ha llamado mucho la atención ya que no sabía expresamente lo que había ocurrido pero gracias a este trabajo me ha aclarado mucho sobre este tema.
      Enhorabuena muy bien trabajo.

  3. Nuria dice

    Me encanta el trabajo! Está súper bien la información que contiene además, me a servido para saber más sobre esa tragedia. Muy bien hecho! 😍💕

  4. Lucas dice

    Muy buen trabajo Elba has incluido mucha información y has aportado mucha información a la gente que no sabía nada de eso. Enhorabuena🎊🎉

  5. Danielaa:) dice

    Muy buen trabajo!! Esta muy completo y es un tema muy triste que de alguna manera nos afecta a todos, felicidades Elba💘

    1. Eva dice

      Muy buena explicación. Elba! No sabía la magnitud del desastre. Me has animado a seguir leyendo sobre lo que ocurrió. A seguir haciendo trabajos asi de buenos!

  6. Irene dice

    Muy buen trabajo Elba gracias a este gran trabajo se mas sobre estás explosiones
    Enhorabuena!!💖

  7. Paola dice

    Muy bien hecho Elba.Esta bien hecho el trabajo,gracias por informar de esto ahora ya de lo que paso,muy bonito 💗

  8. Daniel dice

    Muy buen trabajo con información muy util. No sabía nada sobre el tema pero gracias al trabajo ahora si

    1. Noelia dice

      Este año han ocurrido muchos acontecimientos que han quedado eclipsados por la pandemia. Es importante recordarlos y estar informados. Gracias por tu exposición sobre esta tragedia. Buen trabajo, Elba

  9. Inés dice

    Menuda tragedia… Muchas gracias Elba por informarnos tan bien, está muy bien redactado y con mucha información interesante, enhorabuena

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More