Evolución del medio ambiente en época de coronavirus

2 166

La pandemia ha generado la mayor caída en la emisión de CO2 de los registros de todos los tiempos que como sabemos, es uno de los principales gases que causan el cambio climático.

Ningún otro suceso había provocado una caída tan extrema de CO2 en el planeta, pero como aseguran los expertos y podemos pensar nosotros mismos, ha habido una gran disminución en viajes de avión, menos coches por las carreteras y otros tantos ejemplos…

Desde febrero, los satélites de la NASA han podido comprobar que en los países más afectados por coronavirus como Italia o China las emisiones de dióxido de nitrógeno han descendido entre el 20% y el 30%.

Además de bajar las emisiones de gases perjudiciales para el medioambiente, la pandemia, ha ayudado a mejorar la calidad del aire que, entre estas dos razones, según la OMS, mueren 4,2 millones de personas, además, este virus que como ya sabemos se puede transmitir entre animales y personas. Esto ha ayudado por ejemplo en China a la reducción de tráfico de animales y ha dejado margen a las especias utilizadas como comida en este país.

Los expertos advierten además de que a veces el avance en cuanto a nuevas especies salvajes y hábitats naturales puede tener riesgo en cuanto a estos virus o enfermedades asociadas a ellos.

Por último, esta pandemia ha ayudado a la mejora de la contaminación acústica por la reducción de transportes llegando por primera vez al nivel de decibelios adecuado en los centros de las ciudades. Ligado a ello se puede afirmar que, mediante este periodo de cuarentena, se está reportando una caída de los ruidos sísmicos ya puede ser por el transporte terrestre.

Pero ¿Con todas estas ventajas, esta pandemia puede afectar negativamente al medioambiente?

La respuesta es sí y te preguntarás cómo:

Los plásticos son uno de las mayores amenazas de este planeta y sobre todo de nuestros océanos ya que ahora nadie sale de su casa sin su mascarilla y los más cuidadosos también usan guantes que a simple vista nos protegen pero, el problema está en no reciclar estos elementos y a este paso, saldremos de casa con un planeta más contaminado que el que dejamos hace meses.

También hay un gran problema visible en esta rara etapa que estamos viviendo como por ejemplo en EEUU el parón de trabajadores relacionados con el reciclaje se está negando a seguir con estos programas por miedo a quedar infectados de este virus, o también en Italia donde a la gente infectada se le prohíbe separar sus desechos o en Wuhan donde en los hospitales, la cantidad de desechos se multiplica hasta por 4 de las 50 toneladas diarias que se generaban antes de la pandemia.

Y como catástrofe total, tenemos a los expertos que afirman que esta pandemia no ha tenido ningún punto positivo y que lo que hemos ayudado estando encerrados en nuestras casas solo va a ser un cambio temporal porque estos aspectos en los que no hemos perjudicado al planeta en todo este tiempo no se comparan a todo el daño previo que le habíamos hecho y que además los aspectos positivos mencionados antes, se podrían volver negativos gracias a la  “polución vengativa” que según los expertos, consiste en una

teoría que afirma que las principales potencias mundiales estarían de nuevo interesadas en invertir en petróleo el que ha descendido mucho su precio a niveles que no se veían desde hace al menos 30 años y esto es bastante aterrador ya que se puede deducir que estas potencias mundiales irán a cubrir todo este tiempo perdido.

Por último, también habrá sido un desperdicio toda la inversión que los gobiernos hicieron en vehículos eléctricos o promoviendo energías limpias, como la solar o la eólica.

Esto demuestra que el cambio climático y la “salud” del medio ambiente está en nuestras manos y en la de los gobiernos que deberán decidir cómo volver a producir y esperemos que estas decisiones sean las adecuadas porque en caso de error sería catastrófico y ya sabemos que no hay planeta B.

Estas son las fuentes con las que he contrastado la información:

https://www.bbc.com/mundo/noticias-52596472 Carlos Serrano/ BBC News mundo/ 11 mayo 2020/ Coronavirus y cambio climático: por qué la pandemia no es realmente tan buena para el medio ambiente

https://www.iberdrola.com/medio-ambiente/coronavirus-medio-ambiente El impacto de la crisis del coronavirus sobre el medio ambiente y el cambio climático/ No especifica ni autor ni fecha

https://www.mapfre.com/actualidad/medioambiente/covid-19-impacto-medioambiente/ Ana Gutiérrez Sánchez/ mapfre/ 14 Mayo 2020/COVID-19 y su impacto en el medioambiente

https://www.lavanguardia.com/vida/20200330/48194668289/consecuencias-ambientales-reciclaje-coronavirus.html BLOOMBERG/ 30 Marzo 2020/Las inesperadas consecuencias ambientales el coronavirus

https://www.efeverde.com/noticias/coronavirus-crisis-climatica/ M. Arcas y B. Pascual/ 26 marzo 2020/ efeverde.com /El coronavirus, un arma de doble filo ante la crisis climática

https://gacetamedica.com/investigacion/riesgos-y-oportunidades-de-la-covid-19-para-el-medio-ambiente/ Daniela González/ 8 junio 2020/Riesgos y oportunidades de la Covid-19 para el medio ambiente.

2 Comentarios
  1. Rafa dice

    Un artículo muy bueno, concienciando a la población sobre el medio ambiente, te lo has trabajado mucho

  2. Fran dice

    Es un tema bastante mediático y por eso leerlo se hace más llevadero, además se nota que ha realizado un buen trabajo en cuanto a la búsqueda de información se refiere, un gran trabajo. Mi más sincera enhorabuena.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More