Europa pierde a Delors, un visionario

0 477

Jacques Delors fue un político francés que se desempeñó como presidente de la Comisión Europea desde 1985 hasta 1995. Fue un firme defensor de la integración europea y jugó un papel importante en el desarrollo de la Unión Económica y Monetaria (UEM).

Delors nació en París en 1925. Estudió economía en la Universidad de París y luego se unió al servicio público francés. En 1981, fue nombrado ministro de Economía, Finanzas y Presupuesto por el presidente François Mitterrand. En este cargo, Delors ayudó a implementar una serie de reformas económicas, incluida la liberalización del mercado laboral.

En 1984, Delors fue elegido presidente de la Comisión Europea. Durante su mandato, Delors se centró en la construcción de una Europa más unida y competitiva. En 1985, presentó el Informe Delors, que estableció las bases para la creación de la UEM. La UEM se completó en 1999 con la introducción del euro.

Delors también jugó un papel importante en el desarrollo de la política social de la UE. En 1989, presentó el Libro Blanco sobre la Sociedad Europea, que estableció los principios para una Europa social más justa e inclusiva.

Delors dejó la Comisión Europea en 1995. Después de su retiro, se dedicó a la promoción de la integración europea. En 2015, fue nombrado “ciudadano de honor de la UE” por el Consejo Europeo.

Delors fue una figura importante en la historia de la UE. Su trabajo ayudó a hacer de la UE una organización más unida, competitiva y social.

Delors fue un líder visionario que dejó un legado duradero en la UE. Sus logros más destacados incluyen:

  • Creación de la UEM: Delors fue el impulsor de la creación de la UEM, que se completó en 1999 con la introducción del euro. La UEM ha sido un factor clave en la integración económica de Europa y ha ayudado a impulsar el crecimiento económico y la estabilidad.
  • Desarrollo de la política social de la UE: Delors también jugó un papel importante en el desarrollo de la política social de la UE. En 1989, presentó el Libro Blanco sobre la Sociedad Europea, que estableció los principios para una Europa social más justa e inclusiva. El Libro Blanco ha sido la base de una serie de políticas europeas, como la directiva sobre igualdad de oportunidades y la directiva sobre trabajo de duración determinada.
  • Impulso de la integración europea: Delors fue un firme defensor de la integración europea y trabajó para promover la cooperación entre los países miembros de la UE. En 1986, negoció la adhesión de España y Portugal a la UE. También desempeñó un papel importante en la ampliación de la UE a los países de Europa Central y Oriental en la década de 1990.

Los logros de Delors han tenido un impacto significativo en Europa. La UEM ha ayudado a crear una economía europea más unida y competitiva. La política social de la UE ha ayudado a mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos europeos. Y el impulso de la integración europea ha hecho de la UE una organización más fuerte y unida.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More