Europa crea un satélite para vigilar la subida del nivel del mar

0 46

Europa ha creado un satélite que se lanzara el próximo año, este se llama satélite Sentinel-6 y se encargara de vigilar las subidas del nivel del mar a consecuencia del cambio climático, y lo que provoca el calentamiento del planeta. Son muchas las personas que viven a menos de diez metros sobre el nivel del mar, por lo que dicho satélite permitirá anticipar las consecuencias.

Este estará situado a una altitud de 1.336 kilómetros ya que para controlarlo son necesarias las mediciones desde el espacio

El satélite tiene una forma muy parecida a una casa de montaña, formado por un tejado de paneles solare y seis instrumentos científicos debajo. Completará una órbita cada 112 minutos y volverá a pasar por cada punto del planeta cada diez días, esto permitirá obtener tres mapamundis al mes de la subida del mar.

El sentinel-6 forma parte de un programa europeo de observación de la tierra que comenzó con el Sentinel-1, este y otros satélites del programa están monitorizando la deforestación, la fusión de los glaciares o la calidad del aire en las ciudades, entre muchos otros objetivos.

En el conjunto de los últimos 25 años el nivel del mar ha subido unos 3,34 milímetros anuales, pero observando los últimos 12 años, este ha subido unos 4,18 milímetros anuales. Con el sentinel-6 se seguirán observando los movimientos del mar, lo que es esencial para poder estudiar científicamente la evolución de estos.

El aumento del nivel del mar no está causado por el deshielo de los icebergs ni de las grandes masas de océano congeladas, si no de las masas sólidas de que existen sobre la tierra como: los glaciares, el continente de Antártida y la isla de Groenlandia.

A largo plazo esta subida de los océanos amenazará con sumergir las poblaciones costeras y con ello se desplazará la gente, pero además ya produce erosión, desequilibrio en los ecosistemas marinos, contaminación de acuíferos por intrusión salinera y aumento del nivel de los ríos.

“la primera consecuencia que sufrirán las comunidades costeras es el aumento en la frecuencia de los eventos extremos” asegura Benoit Meyssignac climatólogo que forma parte del programa del Sentinel-6

El calentamiento global es uno de los mayores problemas de la Tierra en la actualidad y si no se ponen medidas para prevenir esto tendrá grandes consecuencias a largo plazo como la desaparición de los seres vivos en los cuales está incluido el ser humano. Algunas de las consecuencias de este hecho son las subidas de las temperaturas por lo tanto se derriten los glaciares y el nivel del mar aumenta, meteorología extrema y aumento de las precipitaciones, problemas de salud humana, numerosas consecuencias para los países en vías de desarrollo, costes económicos causados por los daños…

El calentamiento global aparte de ser causado por efectos naturales, como el aumento de la actividad solar o la emisión de metano a los glaciares o numeroso tipos de gases expulsados por los volcanes , también esta causado por las actividades humanas, como la emisión de gases de efecto invernadero , el aumento de la deforestación, la utilización de fertilizantes en la agricultura o la descomposición de desechos sólidos , que es la basura que tiramos , ya que libera gases a la atmósfera y aumenta la temperatura.

Aun se puede reducir este proceso de calentamiento global actuando de una manera correcta y no contaminante para evitar riesgos como la desaparición de la especio humana, para ello se puede ayudar potenciando las energías renovables  , que es una forma de reducir las emisiones producidas por la quema de combustibles fósiles; reducir el uso del coche, bien puedes ir a algunos sitios andando , en bicicleta o en transporte público ;plantar árboles para reconstruir los terrenos arrasados por la tala de árboles , estos producen oxígeno y absorben CO2; reciclar , la mayoría de los productos que se utilizan son reciclables , bien si actuamos de forma responsable y reciclamos , podemos ayudas a reducir la emisión de CO2; elegir electrodomésticos eficientes , los electrodomésticos están clasificado de la letra A a la G, pues la A son los electrodomésticos más eficientes y con menos gasto energético y la G los menos eficientes y por lo tanto gastan más energía.

En mi opinión deberíamos actuar de la mejor manera posible, ya que hasta ahora no se ha cuidado de una buena manera el planeta y ahora se están viendo las posibles consecuencias que ponen en riesgo a todos los seres vivos.

Páginas webs consultadas:

https://elpais.com/elpais/2019/11/15/ciencia/1573835231_987521.html

https://www.lavanguardia.com/ciencia/20191117/471630872623/satelite-sentinel-6-nivel-mar.html

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More