Eugenio de Lemús y Olmos

0 50

Eugenio de Lemus (1843-1911), nació en Torrelavega. Fue un “grabador en dulce” (1) del siglo XIX.  Discípulo de Carlos Ruiz de Ribera (pintor español del siglo XIX) y Domingo Martínez  (pintor español del siglo XVIII).

Estudió en la Escuela Especial de Pintura, Escultura y Grabado (ENPEG), universidad del Instituto Nacional de Bellas Artes, donde posteriormente fue profesor.

A lo largo de su vida profesional obtuvo diversos premios y galardones, destacando que a lo largo de la segunda mitad del siglo XIX se realizaron unas exposiciones organizadas a modo de concurso donde Eugenio de Lemus recibió:

  • la tercera medalla en 1871 y en 1881
  • segunda clase en la Nacional de 1884 por una reproducción del Cristo de Velázquez.

Dirigió la Real Calcografía  (1872-1893). Durante su dirección se dudó de la autenticidad de las pinturas rupestres de Altamira, y tuvo que dirigirse hasta la cueva para su verificación, realizando un estudio de éstas, y dejando reflejadas sus opiniones en varios periódicos de la época. (2)

Lemus mantuvo vínculos con la Calcografía al menos hasta finales de siglo, momento en que le conoció Ricardo Baroja, quien le definió como un hombre “sosegado, amable y sonriente”. A partir de 1893 compaginó su puesto en la Calcografía con el de grabador de la Casa de la Moneda. Fue condecorado con la encomienda de Isabel la Católica.

Combinó la dirección de la Real Calcografía  con la de grabador en la Casa de la Moneda.

Colaboró en las más importantes publicaciones de estampas de la época “Monumentos arquitectónicos de España (1859-1905)”, ‘Museo Español de Antigüedades (1872-1880).

Torrelavega le dedicó una de sus calles. Se inauguró en 1991 por el alcalde José Gutiérrez Portilla (1933-1994).

La calle Eugenio de Olmos se encuentra en el sureste de Torrelavega; entre la Nueva Ciudad y la Avenida Fernández Vallejo (calle principal de Tanos), próxima al Instituto Garcilaso de la Vega.

Notas y biografía

(1) El arte del grabado a talla dulce es una técnica dentro del huecograbado, qué consiste en tallar y decorar una plancha de metal con un buril (herramienta de corte).

(2) http://digital.csic.es ANEXO III. Inventario de reproducciones gráficas de Altamira

https://es.wikipedia.org/ Eugenio de Lemus y Olmos

https://torrelavegaes.blogspot.com/2013/05/eugenio-de-lemus-y-olmos-nacio-y-murio.html Crónicas de mi ciudad (Eolapaz)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More