Etna

0 12

Buenos días a todos, hoy os vengo a hablar sobre el ETNA.

El Etna es un volcán activo en la costa de Sicilia, en el territorio de la ciudad metropolitana de Catania, Italia.

Tiene alrededor de 3357 metros de altura, aunque esta cambia debido a las constantes erupciones.

Se cree que el proceso de formación del Etna haya sido comenzado hace más de 500.000 años con violentas erupciones submarinas que transformaron el terreno y por efecto de las cuales se levantó la tierra donde hoy en día encontramos la ciudad de Catania.

Las últimas erupciones en el cráter han llevado al Etna a aumentar su altitud 33 metros.

Las últimas noticias son que en el volcán se ha registrado una nueva erupción en su cráter sureste, con emisión de cenizas y lava; además, la amplitud de los temblores volcánicos va en aumento.

El volcán Etna que ha entrado de nuevo en erupción tras veinte días de pausa, lo que ha dejado una nube de humo y ceniza que ha alcanzado unos 9000 metros de altura, según las primeras respuestas de los expertos.

La actividad volcánica comenzó sobre las 6:15, con la emisión de cenizas y 40 minutos después se observó la reanudación de la actividad en el cráter sureste, el más activo en las últimas erupciones del Etna.

La nube eruptiva producida por la actividad actual ha alcanzado una altura de 9 kilómetros, siendo visible desde las localidades de Catania y Taormina y según el modelo de previsión, se disipa en dirección este-noroeste. Además el INGV ha confirmado la existencia de una fuente de lava en curso con un modesto desbordamiento desde el cráter sureste que se dirige hacia el suroeste.

Mientras, continúa el aumento de la amplitud media de los temblores volcánicos, con tendencia de seguir aumentando, cuyo inicio coincidió con el comienzo de la actividad infrasónica.

 El centro de la fuente del temblor se encuentra en la zona del cráter sureste a una altura aproximadamente entre 2900 y 3000 metros sobre el nivel del mar. Aunque el INGV ha emitido una alerta para el vuelo, por el momento la actividad actual del volcán no afecta al funcionamiento del aeropuerto internacional de Catania.

Las capas de lava y material expulsados en las frecuentes erupciones se han acumulado en el cono del cráter sureste, el más joven y activo, y han ido trasformando su morfología desde el 16 de febrero, cuando se produjo el primer episodio del 2021.

Hasta inicios del siglo XX, por lo menos era frecuente que la población siciliana llamara Gibellu a este volcán; tal denominación local deriva de la presencia del árabe durante la Edad Media.

También se dice que el Etna es uno de los volcanes más peligrosos del mundo. En el siglo XVII se han registrado 60 erupciones de dicho volcán.

La peor erupción del Etna ha sido el 4 de septiembre de 2007, entró en erupción violentamente cerca de las ocho de la tarde, expulsando lava hasta 400 metros de altura, junto con ceniza y humo, que fueron lanzados sobre los pueblos cercanos del volcán.

El Etna ha crecido en altura hasta un récord de 3357 metros sobre el nivel del mar, después de seis meses de actividad según la agencia de monitoreo de volcanes de Italia… Etna es el volcán más activo de Europa, que produce suficiente lava cada año como para llenar un rascacielos de 108 pisos.

Por último, una curiosidad muy asombrosa: ¿Encontraron una persona muerta dentro del volcán?

El cuerpo de un hombre fue encontrado en una cueva inaccesible en el que actualmente es el volcán activo más grande de Europa, el Etna. ¿De quién son los restos?

La policía de Sicilia está investigando si los restos humanos encontrados en este volcán son los de un periodista que desapareció hace más de 50 años. Concretamente el italiano Mauro, fallecido en la década de 1970 y cuya desaparición fue relacionada con un secuestro por parte de la mafia de la Cosa Nostra debido que, al parecer, poseía información sensible acerca del presunto asesinato del jefe de ENI, Enrico Mattei.

La policía afirmó que se cree que el hombre tenía al menos 50 años, 1,7 metros de altura y tenía malformaciones congénitas en la nariz y la boca.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More