Etiopia en guerra

10 103

Etiopía, antiguamente conocido como Abisinia, es un país situado en el Cuerno de África, al este. Es el tercer país más poblado del continente africano detrás de Nigeria y Egipto. Cuenta con una población de aproximadamente 110 millones de habitantes.

Es un país bastante desconocido para nosotros, del que sabemos poco más que las imágenes de niños hambrientos que vemos en los medios de comunicación. Sin embargo, actualmente están atravesando un conflicto del cual podría desencadenarse una guerra civil. Pero os preguntaréis; ¿por qué de esto no se sabía nada? Esto se debe a que el enfrentamiento entre las fuerzas del Frente de Liberación Popular de Tigray (FLPT) y el gobierno del primer ministro, Abiy Ahmed Ali  ha ocurrido en total silencio para el resto del mundo. Etiopía ha cortado todas las comunicaciones e incluso ha cerrado carreteras y prohibido el acceso al país a periodistas y a agencias internacionales de ayuda humanitaria.

Durante mucho tiempo la FLPT había sido el partido gobernante en Etiopía, pero en 2018 llegó al poder Abiy Ahmed Ali, creando su propio partido político,  el “Partido de la Prosperidad” (PP), y dejando atrás la “coalición multiétnica” que llevaba el país. La FLPT se negó a formar parte ya que pensó que dividiría el país. No obstante, quizás influyera la incómoda relación entre ellos y Abiy pues el primer ministro expulsó a varios políticos importantes de la organización por acusaciones de corrupción y abusos de derechos humanos.

El problema empezó cuando la región de Tigray, al norte del país, celebró las elecciones regionales a pesar de que el primer ministro prohibiese convocarlas por la pandemia del COVID-19. En las elecciones ganó el partido de Tigray, la FLPT, por lo cual reivindicaron el poder diciendo que ellos habían sido los ganadores y que el gobierno les pertenecía. Abiy no aceptó aquello por la ilegalidad de la acción, lo que molestó a ambos “bandos”. “El gobierno de Abiy no reconoció la legitimidad de las elecciones de Tigray, cortó relaciones y congeló los presupuestos federales” comenta Ahmed Soliman, experto en Cuerno de África para “BBC Mundo”. Como consecuencia, el pasado 4 de noviembre Abiy Ahmed anunció un ataque militar a la FLPT. Desde entonces se han sucedido los enfrentamientos armados entre ambos bandos, hasta con ataques aéreos por parte del ejército federal.

Incluso, la FLPT ha amenazado con independizarse aludiendo un artículo de la Constitución federal que concede “el derecho absoluto a la autodeterminación”. Este enfrentamiento tiene una repercusión enorme no solo en el país sino también en otros cercanos como Sudán y Eritrea. Los habitantes de Tigray están intentando emigrar a Sudán, un país africano al este del continente, por miedo a que puedan salir malheridos. El presidente de Eritrea, Isaias Afwerki, es muy cercano a Abiy, por lo cual podría unirse a la guerra.

La UE (Unión Europea), la Unión Africana y Naciones Unidas han solicitado un “alto al fuego” y que se autorice el acceso de organizaciones humanitarias a Tigray. En cambio, Abiy ya ha mencionado que “no descansará hasta que esta Junta sea llevada a la justicia” y rechaza la probabilidad de un acuerdo; “la crueldad del TPLF no puede ser redirigida sentándonos a la mesa de negociación”.

Como curiosidad, en 2019, el primer ministro etíope ganó el Premio Nobel de la Paz gracias a que logró llegar a un acuerdo de paz entre Etiopía y Eritrea y acabar así con una guerra que duraba 20 años. Seguramente, tal y como están las cosas ahora, no sería merecedor de dicho premio.

Esta guerra es un ejemplo de un grupo de personas, una región que no está de acuerdo con una norma y decide no respetarla, lo que con el tiempo lleva a la violencia. Y eso, no es una buena solución pues genera disputas y destrucción. La mejor opción sería hablar y tratar de buscar un acuerdo. Así que, si no te gusta alguna norma, lucha por cambiarla, ¡pero nunca formando una guerra!

FUENTES UTILIZADAS:

  • Etiopía, Wikipedia. Editada por última vez el 14 de febrero de 2021.
  • 5 claves para entender por qué Etiopía está “al borde de una guerra civil” un año después del Nobel de la Paz de Abiy Ahmed Ali, BBC news. Escrita el 14 de noviembre de 2020.

¿Qué está pasando en Etiopía y por qué no tienes ni idea de esta nueva guerra?, El Confidencial. Escrita el 13 de noviembre de 2020.

10 Comentarios
  1. Carla dice

    Muy buen trabajo Inés, un tema muy interesante y muy bien redactado, debes estar muy orgullosa💕

  2. Maria dice

    no sabía nada de esto y me parece un tema muy triste, pero me encanta como lo has expresado. ENHORABUENA INES

    1. marcela dice

      Es un tema muy triste pero me parece que está súper bien explicado y redactado.

  3. Pi dice

    Buen trabajo! Efectivamente, no tenía ni idea de este conflicto y en este artículo lo has explicado a la perfección.

    1. Daniel dice

      Muy buen trabajo, con información muy util. Muy bien escrito y explicado con todo tipo de detalles.

  4. Cristina dice

    Pues yo no conocía este conflicto, no lo he oído en ningún telediario. Muy bien explicado desde el origen hasta cómo están las cosas ahora. Enhorabuena y gracias por contarnolo!

  5. Danielaa:) dice

    Muy buen trabajo Inés, es extenso pero fácil de leer y bien redactado. Explica a la perfección este conflicto que es entristecedor para todos. Enhorabuena💕

  6. Elba dice

    Muy buen trabajo! Esta todo muy bien redactado, me a encantado la forma en la q lo has hecho, sigue así!

  7. Fran dice

    Muy buen, me ha gustado el artículo. Muy claro y muy bien explicado. Es una pena hasta dónde puede llegar a veces la sinrazón

  8. Ana dice

    Muy interesante tetesante y muy triste. Es una pena que de estas cosas no se hable en los medios de comunicación. El articulo explica el conflicto de una forma muy vkara

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More