Estromboli

7 59

¿Dónde está situado el volcán Stromboli?

 Está situado en las islas Eolias, en una pequeña isla llamada Stromboli, en el mar Tirreno, al norte de Sicilia (Italia).

¿Cuánto mide el volcán?

El volcán Stromboli se eleva 924 metros sobre el nivel del mar, ​ pero en realidad tiene una altitud de 2.000 metros sobre el suelo oceánico.

¿Cuántas erupciones importantes  ha tenido el Stromboli?

  Es uno de los volcanes más activos del mundo, la primera erupción fue hace 6.050 años y desde hace 2.360 años aproximadamente está en continua actividad.

Solamente cinco erupciones han sido las más mortales. En 1919 mató a cuatro personas y generó un tsunami. En 1930 arrojó más de treinta toneladas de magma matando a cuatro personas. En 1986 mató a una persona que estaba cerca del cráter a la cual le cayó un bloque de lava. En el 2001 un grupo de turistas visitaban los alrededores del volcán cuando entró en erupción y mató a uno de ellos. En el 2019 comenzó con una gran actividad dejando un muerto y un herido.

¿Qué sucede si inhalas los gases que desprende el volcán?

Los gases que emite el volcán son anhídrido sulfúrico, los cuales son muy tóxicos  y si los inhalas durante más de una hora puede llegar a ser mortales.

¿Cuánto se tarda en subir hasta el cráter?

El recorrido es de unas seis horas, no es sencillo, especialmente en el último tramo donde la fina escoria volcánica hace que se retrocedan dos pasos por cada uno que se avanza. Además la subida es muy entretenida por los rugidos de los cráteres superiores. Es una de las actividades que debes hacer en Europa si te gusta la naturaleza, senderismo y la aventura.

¿El Stromboli sale en algún libro?

Este volcán tiene un importante papel en la novela de Julio Verne en el libro  Viaje al centro de la Tierra. Además Stromboli (Impedimenta) es un libro de cuentos españoles  actuales escritos por Jon Bilbao y en uno de sus relatos da nombre al libro que se ambienta en esta isla italiana (En el Stromboli).

¿Qué más nos cuenta del Stromboli?

 El nombre Stromboli procede del antiguo nombre griego (Stroŋgulḗ) que se le puso ese nombre por su forma redonda.

En esta isla viven unas cuatrocientas personas aproximadamente

            En el año 2000 fue inscrito junto al resto del archipiélago en la lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco llamado Eolias.

Hay tres cráteres activos en la cumbre por los cuales se producen erupciones estrombolianas, que son continuas explosiones de fuego y de lava que se repiten de forma rítmica  cada veinte minutos aproximadamente dando lugar a un potente rugido, que el suelo tiemble y finalmente surgen los fogonazos.

Una característica geológica significativa del volcán es la Sciara del Fuoco (Carretera de fuego),  que es una gran depresión en forma de herradura generada en los últimos 13. 000 años por varios colapsos en la cara noroeste del cono. Por ella descienden hasta el mar los bloques de lava y fuego después de cada una de las frecuentes explosiones. Desde la cima de este volcán se puede observar el magma incandescente. El cráter es un inmenso embudo que expulsa constantes fumarolas y del que emanan vapores de azufre entre 100 y 200 °C.

Fuentes informáticas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Estr%C3%B3mboli

https://viajandonuestravida.com/stromboli-subida-volcan-en-erupcion/

https://www.ecured.cu/index.php?title=Volc%C3%A1n_Stromboli&redirect=no

7 Comentarios
  1. Diego dice

    Me gusta

  2. Cayetana dice

    Muy interesante!!

  3. Daniela dice

    Un trabajo muy bien hecho y muy interesante, me ha gustado mucho

  4. Lucía dice

    Muy bien hecho el trabajo, me ha entretenido leerlo.

  5. Valen dice

    Muy buen trabajo y me ha encantado leer sobre él, gracias por enseñarnoslo!

  6. Gabriela dice

    Un trabajo muy bien hecho Felicidades !

    1. Nicolas dice

      Un trabajo impresionanate te mereces un diez estoy impresionado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More