Esto es Esparta !

0 522

Según la mitología griega el fundador de la ciudad de Esparta fue uno de los hijos de Zeus, Lacedemonio que dio su nombre a la región y el de su mujer a la ciudad. Se encontraba en la región de Laconia con una orografía muy rica, clima favorable, fortificación natural rodeada de ríos, montañas y el mar.

No era una polis*  como tal puesto que no tenía acrópolis*. Nunca fue saqueada.

Crearon una especie de constitución llamada la Gran Retra que venia a traducirse en que todos eran iguales, tenían lo mismo, contribuían con lo mismo y estaban al servicio de la comunidad.

Sistema de gobierno:

-. Dos monarcas reinando a la vez, diarquía, uno de la casa Agíadas y otro de la casa Europóntidas. Tenían poder militar, religioso y judicial

-. La gerusía tenía el poder legislativo, estaba formada por 28 ancianos mayores de 60 y los dos reyes. Tenían un cargo vitalicio y podían vetar las decisiones del Rey.

-. Los éforos* eran cinco jueces elegidos por asamblea. Tenían un mandato anual y se hacían cargo de la observancia de las leyes y asuntos exteriores.

-. Asamblea o eclesia estaba formada por todos los ciudadanos mayores de 30 años. Era un organismo con poco poder.

Derechos de la mujer:

– En contra del resto de los griegos a las mujeres se las alimentaba igual que a los hombres y podían beber vino.

– No se las permitía tener hijos antes de los 20 años puesto que era peligroso para ellas y para los bebés.

– Podían conducir un carro, heredar y administrar las haciendas.

– También se entrenaban físicamente aunque no tanto como los hombres. Se valoraba a la mujer por su capacidad física. Participaban en los Juegos Olímpicos.

– Podían dar su opinión aunque no podían votar.

– Podían tener amantes si era con la pretensión de engendrar mas hijos y podían divorciarse.

Ejército: Era profesional no como en el resto de las polis que cuando no estaban en guerra se dedicaban a sus quehaceres cuidando los animales y sus tierras. Era obligatorio que se mantuviesen en forma. Los soldados estaban siempre juntos lo que hacía que se formarán lazos muy fuertes y que estuvieran muy bien organizados en batalla.

Carneas: Eran sus festividades religiosas más importantes, se celebraban entre agosto y septiembre y duraban 9 días. En esos días no se podía combatir.Celebraban competiciones musicales, hacían representaciones teatrales, danzas de jóvenes alrededor de los estatuas dedicadas a Apolo y sacrificaban un carnero.

Mitología y realidad sobre la batalla de las Termópilas:

481 a.C. Jerjes, el rey persa, reclamo la tierra y el agua de los griegos y en el 480 a.C. con un ejército de 100.000 soldados puso rumbo a Grecia. Pensó que la forma más rápida de llegar era por el estrecho de Dardanelos. La leyenda dice que coloco balsas sujetas entre si para hacer una pasarela hasta Grecia y que sus soldados pudieran ir andando por encima de las aguas pero debido a una tormenta este plan salió mal y Jerjes, de pura rabia, castigó al mar con latigazos. Este hecho es conocido como La Flagelación del Helesponto. Después de esto, según se dice, Jerjes lo volvió a intentar, esta vez con éxito.

Se cuenta que el oráculo de Delfos le dijo a Leónidas, rey de Esparta, que para que Jerjes no conquistase Esparta él tendría que morir.

Los griegos, comandados por Leónidas, escogieron el paso de las Termópilas para esperar allí al resto de sus tropas. Tácticamente es un paso estrecho y angosto de 10 a 20 m, como un cuello de botella, con montañas a un lado y el acantilado en el otro en el que triunfaría la formación en falange* pero los persas llegaron antes y se convirtió en una misión suicida.

El ejército griego no solo estaba formado por Leónidas con su guardia real de unos 300 espartanos sino que había tebanos, tespios, arcadios, locrios, micenas y hoplitas focenses.

Defendieron el desfiladero durante una semana permitiendo al resto de ciudades evacuar en la medida de lo posible y la leyenda cuenta que al sexto día Leónidas reunió el ejército y les dijo que se fueran, que él continuaría luchando con sus 300 espartanos.

Se dice que fueron traicionados por Efialtes* que les dijo a los persas que detrás del monte Palíndromo había un camino por el que llegarían a la retaguardia del ejército griego. Así lo hicieron los persas y los machacaron.

También cuentan que cuando a los espartanos ya no les quedaban armas ni esperanza de ganar siguieron luchando con los puños hasta que Jerjes decapitó a Leónidas y clavó su cabeza en una pica.

Lo que pudo pasar es que cuando los griegos vieron lo que se les venía encima, ya que los persas llegaron antes de lo esperado, Leónidas ordeno la retirada pero fueron los locrios y los focilos los que le convencieron para resistir porque sus pueblos estaban los más cercanos así que se quedaron a pelear los espartanos, los tebanos y los tespios, unos 1.500 soldados, y pidieron refuerzos de inmediato para ir sobreviviendo mientras recibían ayuda.

Los persas fueron arrasando los pueblos por toda la costa hierática hasta llegar a Atenas. Los griegos estaban refugiados en Salamina desde donde vieron a los persas incendiar la ciudad y en Salamina fue donde los atenienses, con la ayuda de otros pueblos griegos, vencieron a los persas.

Frases míticas:

Un tracio al oficial Dienekes “hay tantos arqueros persas que con sus flechas van a bloquear la luz del sol” contestación “pues lucharemos a la sombra”.

Según Plutarco el ejército persa invitó a los espartanos a deponer las armas y Leónidas respondió: “Molon labe” (ven y tómalas).

Glosario:

*Polis. Ciudad – estado

*Acrópolis. Lugar fortificado en la parte más alta de las ciudades griegas de la Antigüedad.

*Éforos. Supervisores.

*Satrapía. Provincia de la antigua Persia gobernada por un sátrapa (gobernador).

*Formación en falange. Hileras de unos 8 soldados al mismo paso protegiéndose los unos a los otros con el escudo. Se iban empujando con los escudos. A la derecha de la falange se colocaban los soldados más veteranos debido a que quedaban más al descubierto.

*Efialtes. Pesadilla.

Fuentes empleadas:

https://historia.nationalgeographic.com.es/a/batalla-termopilas-heroes-esparta_14501

Escrito por Borja Antela

https://kripkit.com/la-flagelacin-del-helesponto/

https://e-torredebabel.com/carneas-fiestas-de-apolo-mitologia-diccionario-enciclopedico-hisp-amer/

https://www.worldhistory.org/trans/es/1-197/esparta/#:~:text=Esparta%20en%20la%20Mitolog%C3%Ada,en%20ls%20Guerra%20de%20Troya

Escrito por Mark Cartwright

https://historias.com/2017/06/10/el-gobierno-de-esparta/amp/

https://go.ivoox.com/rf/30657056

Podcast “El Descampao”, narrado por Sergio Mena e Iban Martín

https://go.ivoox.com/rf/30963697

Podcast “El Descampao”, narrado por Sergio Mena e Iban Martín

https://mihistoriauniversal.com/edad-antigua/guerras-medicas

https://www.worldhistory.org/trans/es/2-123/las-mujeres-de-esparta/

Escrito por Joshua J. Mark

https://historias.com/2017/06/10/el-gobierno-de-esparta/amp/

Escrito por Luis R. Carranza Torres

Imagen OKdiario

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More