Estelas de Cantabria

0 31

Las estelas cántabras son unos discos de piedra monolíticos de diferentes tamaños, están tallados tiene diferentes dibujos esvásticas, cruces, hélices, aspas, guerreros o representaciones funerarias. Proceden de la época anterior a la invasión romana en Cantabria. Son discos de piedra entre 1.30 y 2 metros de diámetro.

Su fin fue señalar zonas de culto, señalaban antiguos santuarios al aire libre en ciertos lugares donde su carácter sagrado siguió, ya que luego se construyeron ermitas sobre esas zonas. Zonas de culto al Sol y la Luna, hay textos que hablan de que los cántabros rendían culto a alguna divinidad y en las noches hacían bailes y fiestas fuera de los poblados, realizando rituales.

En el territorio actual de Cantabria se encontraron 7 estelas. Todas las estelas cántabras tienen un símbolo en común, el lábaro, este elemento decorativo suele ocupar el lugar central. Consta de 4 lunas enfrentadas dos a dos y se combinan con círculos concéntricos representando al sol. El lábaro ha sido el origen de una bandera no oficial muy extendida en Cantabria.

La más famosa es la Estela de Barros, se la conoce también con el nombre de Rueda de Santa Catalina, que se encuentra en el parque de las Estelas de la localidad de Barros en Los Corrales de Buelna. Esta estela es la que aparece en el escudo de Cantabria. El significado de ella está relacionado con el culto al sol y a la luna, algo muy habitual en las culturas prerrománicas.

Esta estela tiene en el centro cuatro lunas crecientes, rodeados de tres círculos y rematado por una banda de triángulos. La luna sería la morada de los muertos y los círculos que la rodean simbolizan las almas en torno a la luna, a la que se dirigen tras la muerte.

 Es la más completa de las encontradas, conserva hasta el espigón con la que se sujetaba al suelo.

Otra de las estelas más famosa es la de Zurita, esta labrada por las dos caras, en el anverso tiene dos guerreros armados con escudos y lanzas y un caballo, debajo hay un guerrero muerto, que está siendo comido por un buitre. Esto era un ritual muy típico de la época dejar a los guerreros caídos en combate, expuestos a los buitres, para luego ascender al paraíso.  En la otra cara se ve un dibujo labrado parecido a la de Barros (lábaro).

La estela de Lombera, tiene en una cara el lábaro y en la otra un símbolo solar con cinco rayos curvados en dirección a las agujas del reloj.

En Lombera apareció otra estela en la que aparecen en una de sus caras el mismo labrado que las anteriores y en la otra una esvástica con cinco brazos curvos en dirección contraria a las agujas del reloj, rodeados por dos circunferencias. Esta estela fue reconstruida con trozos encontrados en el Altar de la Ermita de San Cipriano.

Estela de San Vicente de Toranzo en ella aparece un guerrero a caballo llevando un arma.

La mayoría de estas estelas se encuentran en el Museo de prehistoria y arqueología de Cantabria.

Información obtenida:

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More