¿Estamos mentalmente sanos?

0 233

¿Estamos mentalmente sanos?

Todo el mundo desea ser feliz y estar sano, pero no es tan fácil conseguirlo.

En ocasiones nos sentimos sanos porque no tenemos problemas de salud física, pero sin embargo puede que no lo estemos del todo porque tenemos problemas de salud mental. La OMS define salud como “el completo bienestar físico, mental y social, y no solo la ausencia de enfermedad”.

 El diagnóstico de las enfermedades físicas es más fácil porque hay signos y se pueden realizar pruebas diagnósticas con aparatos específicos, sin embargo la salud mental se valora en gran parte por la descripción de los sentimientos y pensamientos de la propia persona. La capacidad de analizar tus pensamientos y sentimientos, y de transmitirlos con palabras es limitada, pues cada cual siente, piensa y se expresa de una manera particular, única, y por mucho que queramos, nunca podemos ponernos del todo en la piel del otro.

¿Es posible en una edad tan complicada como es la adolescencia sentirse mentalmente estable? La adolescencia es una edad de cambios; nuestro cuerpo cambia y quizás no es como lo esperábamos en todos los casos y esto crea complejos, nos comparamos con lo que se define como perfección y se empiezan a tener inseguridades. Importa mucho el qué dirán, la aceptación en un grupo, encajar.  Algunos problemas de salud mental que pueden llegar a desencadenarse serían la anorexia y la ansiedad. La anorexia consiste en un trastorno mental caracterizado porque la persona tiene una percepción de su físico que no se corresponde con la realidad, se ve a si misma con exceso de peso según los cánones de belleza socialmente impuestos, y por ello, centra su vida en el control de su peso y en su figura. Esta enfermedad mental afecta principalmente a las mujeres, sobre todo en la adolescencia. La influencia de las modelos, influencers, actrices, youtubers, que suelen ajustarse a los patrones establecidos, refuerzan la idea que solo ajustándote a ellos lograrás ser aceptado y valorado.

  Por otro lado se nos exige mucho en diferentes ámbitos de nuestra vida: calificaciones escolares, deportes, música, idiomas, tener expectativas de futuro ambiciosas…  lo que nos puede llevar a la frustración, y a la ansiedad. La ansiedad es un trastorno de los mecanismos de adaptación a las situaciones generando respuestas inadecuadas a los acontecimientos.  Según la Sociedad Española de Medicina Interna los trastornos por ansiedad son en conjunto la enfermedad psiquiátrica más frecuente.

Aunque en la actualidad siga existiendo cierto reparo en acudir a una consulta de psiquiatría, que ocasiona que  algunas personas que necesiten ayuda profesional se nieguen a aceptarla, en caso de malestar emocional es necesario acudir. Para evitar, en la medida de los posible, llegar a necesitarlo, podemos adoptar estilos de vida saludables que ayuden a prevenir los trastornos  mentales: es importante dormir la cantidad necesaria de horas que una persona necesita, es recomendable entre 6 y 8 horas diarias, y seguir una rutina de sueño; practicar ejercicio regularmente, encontrar y cultivar aficiones,  reservar momentos dentro de tu día a día para pasar tiempo con amigos, familia…; aprender a controlar las emociones, compartir las emociones y sentimientos con personas cercanas y equilibradas que te puedan escuchar, ser optimista, evitar el abuso de las tecnologías y sustancias toxicas…

Cada persona tiene unas circunstancias diferentes que le pueden facilitar mas o menos ser feliz y estar sano, pero lo más importante es la actitud con la que se enfrentan a ellas. Por lo tanto no puedes elegir tus circunstancias pero si tu actitud, depende de ti.

Fuentes de información:

https://feacab.org/anorexia
https://www.fesemi.org/informacion-pacientes/conozca-mejor-su-enfermedad/ansiedad
https://www.who.int/es

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

This website uses cookies to improve your experience. We'll assume you're ok with this, but you can opt-out if you wish. Accept Read More